...El otro dia estuve en un fabricante de maquinas CNC para PCB y me mostro una de sus primeras maquinas vendidas, como no habia cad/cam tenia una camara y un "televisor" para recorrer la placa y marcar a mano donde iba cada perforacion, "memorizar" las posiciones y luego perforar...
saludos!
Lo hacian con NC (sin la primer C de computer) o sea, con control numérico pero sin ser asistido por computador.
Acá en argentina tuve la suerte de comprar mi CNC a una empresa en la cual el dueño nació con un pedazo de PCB debajo del brazo y en esa área conoce lo que le preguntes, es un libro abierto y lo mejor, no se guarda nada.
De casualidad la ultima vez que fui a charlar sobre PTH me mostro esa maquina, de las primeras que se fabricaron en el país y con las que se hacian las primeras placas, cuando no habia PC... le tendría que haber sacado una foto!
Se recorria el fotoliro a mano y se marcaba la coordenada de cada perforacion, con cámara y Televisor. Para memorizar si no le entendí mal se usaban cintas perforadas...
sds.