Autor Tema: Adaptar tension 220V AC a 12V DC para un MICROCONTROLADOR  (Leído 7055 veces)

Desconectado Vangeluz

• PIC12
  • **
    • Vangeluzweb
Adaptar tension 220V AC a 12V DC para un MICROCONTROLADOR
« en: 25 de Noviembre de 2013, 02:55:00 »
Hola que tal, me surgió la duda de poder alimentar un microcontrolador tomando la tension de red ( en mi caso Argentina 220V AC ), y reducirla a 12v DC.
De esos 12V DC logicamente la regulo a 5V con un 7805, para el microcontrolador, pero con los 12V me sirve para relays y otros elementos.
En un temporizador que tengo comprado pude mirar que se alimenta a 220V AC y de esta manera alimenta el circuito con 24V DC que es la tension de los Relays que usa, de ahi va disminuyendo las tensiones.
El circuito que yo quisiera probar lo arme modificando 2 diodos Zener de 12V en serie que tenia ( el circuito original ) y yo le puse solo un diodo Zener de 12V el circuito es el  siguiente ....

Espero puedan examinar y decirme si va a andar o explotar en mi cara ya que originalmente esta funcionando en el circuito del tempo !!!.
PD: El diodo que le puse es de 1W por si les sirve para calcular, las R son de 1/2W, el Capacitor es de poliester y el Puente rectificador quiza sea 1A dice ( W08M ).
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2013, 10:29:31 por Vangeluz »
Vangeluz

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Adaptar tension 220V AC a 12V DC para un MICROCONTROLADOR
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2013, 07:34:50 »
A mi no me gusta este tipo de alimentaciones, yo siempre opino que los 220v aislados del circuito con un transformador. El problema esta que en cualquier error de algun componente explotara, ardera... Por ejemplo ya se sabe el caso de la china que le exploto un iphone en la cara por estar hablando mientras lo tenia enchufado a la red... son muy bonitos los nuevos cargadores en miniatura, pero el tema de que no lleven transformador (realmente no se si es cierto pero lo lei por ahi) me echa para atras en estos temas de seguridad.

Desconectado Vangeluz

• PIC12
  • **
    • Vangeluzweb
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:22:45 »
A mi no me gusta este tipo de alimentaciones, yo siempre opino que los 220v aislados del circuito con un transformador. El problema esta que en cualquier error de algun componente explotara, ardera... Por ejemplo ya se sabe el caso de la china que le exploto un iphone en la cara por estar hablando mientras lo tenia enchufado a la red... son muy bonitos los nuevos cargadores en miniatura, pero el tema de que no lleven transformador (realmente no se si es cierto pero lo lei por ahi) me echa para atras en estos temas de seguridad.

See tienes razon, estoy de acuerdo con lo que comentas, sin duda siempre es mejor  con el transformador, en mi caso, me surgio la duda de crear esto porque hice una modificacion de un controlador electronico que es pequeño y no me entra un transformador en el gabinete, y externo quitaria la originalidad del aparato
En el caso de un problema de red, en una fuente como la descripta lo primero que se quema es el CAPACITOR de entrada, que ya lo he cambiado, cuando se me habia quemado en el temporizador.
Gracias MerLiNz por tu comentario !!!
Vangeluz

Desconectado Pablolbap

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2013, 12:03:10 »
Saludos, soy nuevo en el Foro. De acuerdo con lo que dice MerLiNz, pero el tamaño y la sencillez de la fuente la hace muy conveniente en muchos casos. Yo trasladaría una de las resistencias y la colocaría entre el filtro y el zéner, el cual pondría de 5W. Si se necesita más corriente, eliminaría una de las otras dos resistencias. El circuito queda protegido por el zéner que en caso de falla se une, estalla lo demás pero el circuito queda con un potencial de 0V. Además hay que poner un fusible muy pequeño en la entrada.
 :P :P :P

Desconectado Vangeluz

• PIC12
  • **
    • Vangeluzweb
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2013, 12:37:20 »
Saludos, soy nuevo en el Foro. De acuerdo con lo que dice MerLiNz, pero el tamaño y la sencillez de la fuente la hace muy conveniente en muchos casos. Yo trasladaría una de las resistencias y la colocaría entre el filtro y el zéner, el cual pondría de 5W. Si se necesita más corriente, eliminaría una de las otras dos resistencias. El circuito queda protegido por el zéner que en caso de falla se une, estalla lo demás pero el circuito queda con un potencial de 0V. Además hay que poner un fusible muy pequeño en la entrada.
 :P :P :P

Muchas gracias Pablo por la info que me brindas, aunque aun no me he animado a probar el circuito si funciona, voy leyendo diferentes infos y sugerencias que ustedes me tiran y adquiriendo mas conocimientos !!!
Vangeluz

anything