Autor Tema: Se levanta el dibujo despues de revelar al pasar el dedo o meterlo en el acido  (Leído 3355 veces)

Desconectado Mite

• PIC10
  • *
Hola a todos,

He intentado hacer estos ultimos dias unas PCB caseras y despues de seguir varios manuales me he encontrado en un paso en el que no me sale bien, despues de tirar ya dos placas me he decidido a registrarme y preguntar. El procedimiento que hago es insolar, despues revelador (sosa caustica + agua), una vez que veo bien marcado el dibujo, se marca perfectamente, la saco y la pongo debajo del grifo, queda bastante brillante el problema es que si paso el dedo el dibujo se deshace en algunos lados, y cuando lo meto al acido directamente se levanta. El acido lo tengo que hacer de otra manera porque estoy con agua oxigenada normal + salfuman + agua, he visto en otros lados que con agua oxigenada normal 2/3 y salfuman 1/3 funciona bien, pero esto creo que es independiente de mi problema. Por lo que he visto en videos, el dibujo en la placa se deberia quedar hasta el final, para luego ser eliminado con acetona o alcohol de quemar por ejemplo.

EL proceso de insolado he probado entre 10 minutos con una placa y 15 minutos con otra placa, en una PCB de doble cara y una cara 10 minutos y la otra otros diez minutos porque mi insoladora es de una cara. El proceso de revelado tengo agua en una cubeta y una botella de agua con 250 cl y dos cucharadas de sosa caustica mezclada, y voy echando en la cubeta. ¿Puede ser que me pase al echar sosa caustica? El revelado apenas me toma treinta segundos hasta que queda todo perfectamente marcado, ¿Puede ser que lo deje mucho tiempo insolado? Por lo que he leido, no deberia afectar si el dibujo que tengo es completamente opaco.

Para ser todavia mas claro, en este video en el minuto 7:20 esta con la placa en el revelador y luego la lleva al grifo y dice que no pasa nada por pasar el dedo, a mi me ocurre lo contrario, si paso el dedo adios dibujo, y al pasar al siguiente paso de meterlo en el acido se levantan partes de ese dibujo en la placa y adios circuito.

Visto que no he conseguido encontrar a nadie que le pase algo parecido prefiero preguntar a los expertos antes de seguir tirando placas.

Gracias de antemano y un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Se levanta el dibujo despues de revelar al pasar el dedo o meterlo en el acido
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2015, 14:00:03 »
Es el revelado. Baja la concentración. Por mi experiencia lo ideal es de un 5 a un 10 por 1000 (0.5-1%). Empieza por poco y si ves que no se revela ves añadiendo poco a poco.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Mite

• PIC10
  • *
Re: Se levanta el dibujo despues de revelar al pasar el dedo o meterlo en el acido
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2015, 18:56:16 »
Hola, he probado como dices y exactamente ese era el problema, la concentracion de sosa caustica. Aunque aun tengo que practicar y controlar algo mas los tiempos, ya no tengo problemas con el procedimiento y me ha salido una placa medio decente.  :-/

Gracias de nuevo y si el mod quiere que cierre el tema.

Desconectado mandoanaiz

• PIC10
  • *
Re:Se levanta el dibujo despues de revelar al pasar el dedo o meterlo en el acido
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2016, 07:02:37 »
Gracias por la solución;  cambiaron mi metodo de medida para el revelador y me han vuelto loco  ((:-))

anything