Autor Tema: Fabricar un PCB a partir de una lata de cerveza.  (Leído 4310 veces)

Desconectado misterweb

• PIC16
Fabricar un PCB a partir de una lata de cerveza.
« en: 10 de Junio de 2015, 16:17:44 »
Se me ocurrio mientras me bebia una cerveza que es lo que podia hacer con la lata, y bueno la verdad es que en internet le dan multiples usos, pero para fabricar un PCB como el que muestro a continuacion pues no he vistos a nadie todavia que lo haya echo aunque a mejor haberlo puedo que lo haya.

La verdad es que lije la parte metalica interior de la chapa y la solde estaño y este soldaba de forma estupenda asi que se me ocurrio la idea.

Esto seria muy util para hacer un PCB entrenador, ya que la lata de aluminio aguanta un monton la temperatura, con lo cual lo podemos usar un monton de veces sin correr el peligro que se nos vaya la pista por calor por que esta chapa aguanta un monton.

Este proceso que muestro es ampliamente mejorable, se podria hacer  atacandola con acido esto es con Acido clohidrico ya que con cloruro ferrico nos podrian dar las navidades.

Bueno el caso es que no se de que material esta echas las latas pero sueldan bien, luego aluminio no puede ser y acero tampoco por que ambos metales no admiten bien el estaño.

En fin una idea mas para todo aquel que quiera desarrollar  y como dicen que mas vale una imagen que mil palabras, hize un video, aunque no de muy buena calidad y la placa la hize chapucero y rapidamente con lo cual todo esto proceso es ampliamente mejorable.

https://www.youtube.com/watch?v=9YI7v7MXm90

Nos vemos un saludo.

Mi Blog

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Fabricar un PCB a partir de una lata de cerveza.
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2015, 16:28:55 »
hahahah que idea mas original macho xd

muy bien. ((:-)) ((:-))

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2015, 16:29:25 »
Aqui en argentina una latita de coca de esas me sale lo mismo que comprarme una placa de 10x10 :/ ( ya tal ves mas cara)

Pero interesante ver el uso que le has dado.

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2015, 17:57:18 »
KILLERJC  o muy caras salen las cocacolas alli en Argentina o muy baratos los PCB...jejee.  

En cualquier caso la idea no es sustituir los PCB normales por esto,  sino  hacer PCB que nos sirvan de entreanador para multiples usos o para usos especificos de circuitos que exigan grandes potencias por ejemplo.

Lo que me gusta es lo fuerte que son las pistas y como aguantan el calor.

Haber si tengo tiempo para hacer un revelado con acido de esto... si esto fuera asi hacer tambien multicapa.

Nos vemos un saldudo

________________________________________________________________________________________
Mi Blog.
« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 15:02:09 por misterweb »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2015, 22:09:35 »
Hola misterweb, muy bueno el vídeo y la explicación, el proceso muy interesante.

Las latitas de cola definitivamente son de aluminio, pero de seguro poseen alguna aleación que permite a uno soldarlo, pero estoy seguro son de aluminio.

Y el acero si se puede soldar y suelda tan bien como el cobre, el problema del mismo es que necesitas más temperatura o poder térmico para que la unión no sea fría.

Igual, cuando uno debe de soldar aluminio, pues viene un flux soldante que permite soldar aluminio con estaño (el estaño debe de ser sin resina) y la soldadura queda tan bien como con cobre. Acá en Argentina se llama FLUX ALUMINIO, de la firma eximetal.

Gracias por compartir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado misterweb

• PIC16
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2015, 13:38:28 »
 Pues yo no lo tengo tan claro ya no se en Argentina pero las de aqui les acercas un iman y las atraen con fuerza , con los que por lo menos no las de aqui no creo que sean de aluminio,  mas creo que pudiesen ser de acero.

Creo que podrian ser como la composicion de  Hojalata:   esto es varias capas     acero interior -  una capa de FeSn2 (estaño exterior)  ( esto haria que soldara tan bien) - y por ultimo la capa plastica que aisla a todo esto de la bebida.

Como te digo le pones un iman y lo atrae con mucha fuerza.

Saludos nos vemos.

« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 06:59:56 por misterweb »

Desconectado misterweb

• PIC16
Re:Fabricar un PCB a partir de una lata de cerveza.
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2016, 08:34:28 »
Hola investigando mas con este tema de hacer PCB con latas de cerveza o cualquier otra bebido, he realizado varios PCBs, y la verdad es que este metodo esta muy bien para estos proyectos que quieres hacer pequeños y que deseas tener guardados para cualquier dia echarles un vistazo.

Evidentemente no es para hacer un PCB con un gran volumen de pistas y muy finas, pero para pequeños proyectos y muy especialmente de RF están muy bien, la verdad es que los PCBs quedan muy robustos y son validos para guardarlos en el tiempo.

Las pistas evidentemente tienen un grosor y una fuerza que no tiene ningun PCB comercial, despegandose por exceso de calor pero en la misma medida que los comerciales, este a diferencia se puede volver a pegar y listo.

Hay dos questiones que me gustaria mejorar, uno es el soporte del PCB que en este caso como es de plastico con excesivo calor se deforma, habria que buscar algun soporte como las placas de fibra del los PCB normales, pero le he estado dando vueltas  y todavia no he encontrado nada.

Y el otro es el pegamento con el que se suelda la chapa de la lata al soporte, me gustaría mas potente y que aguantara la temperatura, pero como digo el Araldite aguanta la temperatura mas o menos lo mismo que los comerciales.

Bueno y como mas vale una imagen mas que mil palabras dejo un video de como he realizado este PCB, que esta totalmente abierto a cualquier sugerencia que quiera hacer cualquier persona.

Otra  mejora que podria ser muy interesante es realizar como una pequeña cortadora de plasma o arco electrico y podem hacer cortes limpios de las pistas... esto estaria genial y daria paso a hacer pistas mas finas.

Bueno aqui dejo el video.

Para mas informacion sobre el VCO de 27 Mhz en:

https://misterelectronico.wordpress.com/2016/04/20/pcb-creado-de-una-lata-de-cerveza2/

Espero resulte interesante esta nueva version.

Un saludo nos vemos.

anything