Autor Tema: diferencia entre el reloj interno de un pic y el xtal?  (Leído 5433 veces)

Desconectado lager

• PIC18
diferencia entre el reloj interno de un pic y el xtal?
« en: 04 de Enero de 2004, 19:22:00 »
Para variar, tengo .ams dudas, jajajajaja, , mi cuestion es la siguinte, el reloj interno de un pic es mejor o peor que usar un cristal, es mas, cuando declaro enPBP el oscilador, este deshabilita el reloj interno? o ke onda, la verdad no entiendo nada  de  esto, si alguien me explica se lo agradecere mucho
Baygon!

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
RE: diferencia entre el reloj interno de un pic y el xtal?
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2004, 20:54:00 »
El oscilador interno es n oscilador normal y corriente y el PBP no desabilta nada con el define. Tu debes elegir tu Osc según te interese. Las ventajas de uno y otro son:

XTAL : es más estable (muchisimo más) con la temperatura y el envejecimento. Es más caro porque hay que ponerlo y dos condensadores más. Ocupa espacio.

OSC Interno: es muy barato, no cuesta nada. Tiene mayor error (1% de la frecuencia de trabajo). No ocupa espacio.

Si tu aplicación no requiere granprecisión en el cristal puedes usar el interno y funciona bien. (yo lo uso en aplicaciones que transmiten por la puerta serie a 9600 y no tengo problemas).

Si requires precisión en los tiempos para hacer retardos muy precisos o ese tipo de cosas que no te permiten ese 1% de error pues usas el cristal exterior de 4 MHZ. El PBP no sabe de dónde viene la oscilación si de un cristal o del interior del micro y además le da igual con tal de que haya una oscilación el trabaja.

Saludos
Ricky

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2004, 13:01:00 »
Y COMO ACTIVO UNO U OTRO, POR EJEMPLO SI SIEMPRE VOY A USAR EL CRISTAL DE CUARZO??????? YO PENSE QUE CON SOLO PONER DECLARE XTAL 20 , USABA EL CIRSTAL DE CURZO, Y COMO USAR EL OSCILADOR INTERNO????, PODRIAS PONERME UN EJEMPLO SENCILLO? POR FAVOR

GRACIAS RGL
BAYGON!

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2004, 15:49:00 »
Hola , trabajas con el PBP no, pues si es asi yo pongo esto al principio del programa:
ASM
   DEVICE pic16F628, INTRC_osc, WDT_off, MCLR_off, LVP_off, PROTECT_off, CPD_off, BOD_off, PWRT_off
ENDASM

Con esto( para el 16f628 ) ,configuro el oscilador, wdt, mclr, etc..
Si quieres usar un cristal, en lugar de ``INTRC_osc´´ pones ``XT_osc´´ ó ``HS_osc´´ si es de 20 MHz.
Y para habilitar o desabilitar las otras cosas solo le pones ``on´´ o ``off´´ , segun lo que quieras.......
Saludos

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2004, 19:09:00 »
e estado revisando lo que pusiste , y yo creo que es lo mismo si declaro el DCLARE XTAL 20, por que cuando lo voy a grabar con el ic prog, aparece ya seleccionado, yo creo que cuando se quiere usar el reloj interno (segun yop) si se tiene que declarar ya sea como tu me dijiste o en el icprog, y asi cambiar los fuses de config :P
por que si no no funcionaria con el cristal no?

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2004, 16:33:00 »
Hola
Mira no entiendo lo que dices, creo que lo que quieres hacer es configurar siertas cosas de los PIC , como el oscilador el codigo de proteccion y otras tantas,no?????Esto no estas obligado a acerlo, pues si no lo haces se configuran por defecto. No habia escuchado eso de DCLARE y no se que hace, creo que en el icprog tenes para configurar esas cosas, pero no se muy bien. Si usas un cristal de 20MHz y si trabajas en pbp deves poner
                DEFINE OSC 20
en el programa, y cuando lo vas a grabar seteas el oscilador HS, si no haces asi no camina, o por lo menos a mi no me camino.
Capas que nos entendemos
Saludos

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2004, 00:53:00 »
Asi es, yo antes usaba el PBP PRO, y la diferencia es minima, ahora uso PBP PLUS por que tiene mas y mejores comandos, y ocupa menos espacio el .HEX, yo en lugar de usar el define, uso el declare (pbp plus)  y listo queda , lo que pasa es que me habia entrado la curiosidad d como activar el reloj interno, pero ya vi que en el icprog se configuran diractamente todos los fuses de config, ya lo unico que declaro es ALL_DIGITAL= TRUE, ESTO ME DA LAS SALIDAS EN DIGITALES PARA EL PORTA, y PORTB_PULLUPS=true para activar las pull ups, y ya!!! es mas facil que estar definiendo todo lo demas, lo demas en config y option queda de defaul desactivado.
Ahora mi duda es que si no activo las pull ups, como tewngo que  onectar los pines???? me dijeron que conectando luna resistencia que las lleve al estado base (si arrancan en 0, a gnd y si arrancan en 1 a voltaje), es cierto???????
y si es asi, entonces las del porta tambien las tengo que onectar asi????
gracias  pos su ayuda.
Baygon!

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2004, 14:17:00 »
Hola
Las resistencias de pull-ups ( o algo asi) yo las conecto a Vcc, no se si funcionaria conectandola a masa, deve depender del circuito no?.
Saludos

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2004, 19:25:00 »
Bueno, eso si, depende del circuito, pero lo que quisiera saber es en que estado estan??? por que cuando activamos esas pull ups, estan por defaul en 1logico( 5 volts) y solo cambian de estado cuando las tenemos como salidas, ok???
por ejemplo: (activando pull ups)
trisb=%00000001
portb=0
aqui solo el pin rb0 va a estar en alto por que esta de entrada., es decir, el default para las que estan como entradas, por las pull ups, seria siempre 1 logico no?
cuando no usamos los pull ups, :
trisb:%00000001
portb=0
aqui cuando medi el pin de rb0 marco "casi" cero volts, en las demas marco cero,
es por eso mi pregunta, que si sin pull ups debe de estar en 0 o en 1 logico LAS ENTRADAS??????????? o me marco eso por que no tiene la pullup??????
gracias por su comprension de este probre ignorante
Baygon!

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2004, 22:09:00 »
Hola, una vez mas...............no entiendo
Tengo entendido que las resistencias de pull se conectan para cuando se usan, esos pins, como salida y asi lograr que puedan entregar corriente, cosa que no necesitas cuando usas un pin como entrada, y lo que estas haciendo es medir el nivel logico que tiene un pin que lo pusiste con entrada, asi que si tiene una resistencia a Vcc con el voltimetro vas a medir esa Vcc (todo la tension cae en el pin con resistencia infinita en comparacion a la pull que pones) y si le sacas la pull el pin de entrada queda en el aire y tendra la tension de algo que este conectado a masa dentro del PIC. A ver que me dices
Saludos

Desconectado _luKas_

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2004, 08:03:00 »
Hola, les cuento....
Una resistencia Pull-Up significa puesta a alto, osea, a Vcc o fuente o "voltage".
Una resistencia Pull-Down, lo mismo pero a masa.
Estas resistencias sirven para dar un estado lógico a una ENTRADA cuando esta al "aire", por ej. un pulsador abierto.
Si el pulsador al presionarlo pone masa, entonces llevará una Pull-Up (resistencia a Vcc) desde la otra pata del pulsador.
Por lo tanto si el pulsador esta abierto la entrada tiene un "1" debido a la alta impedancia (Hi-Z) de la entrada del PIC; de lo contrario si se pulsa en la entrada tendremos un "0".
Si la pata está configurada como salida no lleva Pull-Up ni Pull-Down exepto las OD (Open-Drain), que es lo mismo que colector abierto, en este caso se coloca una Pull-Up.
El PortA,4 (RB4) es OD y debe colocarse una Pull-Up para que tire un "1".

Espero me hayan entendido, saludos, luKas.

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2004, 18:43:00 »
jajajaa de nuevo mil disculpas chachos, ya mi lentium no da para mas, ambos estan en lo correcto, de principio a fin.
solo les escribi para agradecerles y disculparme, nada mas hago bolas de esto, y la respuesta es tan sencilla.
Baygon!