Creo que va a depender mas de que velocidad de sampleo estas hablando, si necesitas samplear todos juntos a la ves (Aunque esa cantidad no creo que exista uno que poseea sampleo simultaneo), la cantidad de bits, que pensas hacer luego con los datos, tenes pines de PIC de sobra como para los canales ADC ? Un mejor PIC solucionaria lo que necesitas ( + pines, + velocidad, sampleo multiple etc ) ?.
El que el micro posea el ADC puede ser beneficioso ya que si posee DMA podes hacer algunas cosas sin consumirle tiempo al micro. Si pensas en tratar los datos tenes que darte cuenta que para pedir los canales de un ADC externo vas a tener que usar algun modulo del PIC, SPI, I2C, y por ahi lo que ganas en velocidad de samplear el dato, con eso lo perdiste todo (Ya que no solo vas a tener el tiempo adquisicion/conversion sino el de transmision, incluso con DMA) y ni contar si el PIC tiene una FIFO pequeña de 1/2 bytes como normalmente traen. Pero si necesitas muchos bits entonces no te queda otra que ir por el ADC externo.
un ADC externo no es TAN barato tampoco. Los que vi de 16 canales (por que de 12 pasa a 16) en TI, de 10 bits estan en 3.5 a 4.5 dolares, y de 12 bits de 4 a 5.5 dolares ( los 1000 )
El mas barato era de 2.25 dolares de 8 bits, todos 1 MSPS ( si no mal recuerdo ). Obviamente no se comparan a las prestaciones de un ADC en un micro. Asi que tambien va a depender de que tan preciso queres que sea. No me fije en otras marcas tampoco.
Bueno esto es mi opinion, alguno puede llegar a tener otra.