Autor Tema: Obsolescencia de Microcontroladores  (Leído 9465 veces)

Desconectado tsk

• PIC18
Re:Obsolescencia de Microcontroladores
« Respuesta #15 en: 03 de Marzo de 2018, 14:34:15 »

3.- Entorno de desarrollo y compilador C/C++ totalmente gratuito (el compilador para los PIC32 te puede costar unos 1300 euros o más).
Bueno, siempre puedes compilarte tu propio GCC para los PIC32 y no gastarías ni un centavo, más que quedarías con los ojos bien rojos, una buena jaqueca y sensibilidad a la luz por el tiempo dedicado a encontrar como compilar el GCC (MIPS) :shock:

Ya quisieran y deberían muchos fabricantes, poder ofrecer algo parecido al sistema de librerías y código fuente de ejemplo, que ofrece Arduino. Ni siquiera entornos como Cubemx de ST o Config Tools de NXP ofrecen las ventajas que te da Arduino en su IDE en cuanto a librerías.
Claro que si lo tienen a través de Mbed y Mbed OS

https://www.mbed.com/en/platform/mbed-os/

Y el código sigue pautas de la Industria, por lo que ya lo puedes considerar listo para producción. Leer su código no sólo te enseña a usar los MCUs, también te enseñan algunas reglas de programación en C/C++

Mbed está bajo Apache License 2.0, mientra que el core de Arduino está bajo LGPL.

STCube (HAL y LL) no ofreceré tantas librerías, pero ofrece un código en Conformidad con MISRA-C (Con excepciones) e ISO/TS 16949 y está bajo una licencia BSD. Además ofrece una integración formidable con FreeRTOS, LwIP, FatFs, LibJPEG y mbedTLS, además de los propios de ST como son

STemWin (Para gráficos en los LCD)

STM32_Audio
STM32_USB_Device y Host (Audio, CDC, CustomHID, DFU, HID, MTP)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #16 en: 03 de Marzo de 2018, 15:15:11 »
Me refería a esto

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 03 de Marzo de 2018, 15:15:47 »
Bueno, siempre puedes compilarte tu propio GCC para los PIC32 y no gastarías ni un centavo, más que quedarías con los ojos bien rojos, una buena jaqueca y sensibilidad a la luz por el tiempo dedicado a encontrar como compilar el GCC (MIPS) :shock:

Eso ya lo hice yo hace tiempo con los fuentes de XC32, que están basados en GCC, aunque lo dejé a medias porque me pasé a ARM. No es complicado anular la protección de la optimización, pero no dan ninguna clase de documentación para compilarlo todo sin errores.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=45779.0

Quien quiera el XC32 gratis y LEGAL, se lo tendrá que currar, yo al mundo PIC ya no vuelvo ni arto de vino.

Por cierto, mirando ese post, veo que tinypic sigue funcionando para almacenar fotos gratuitas, mientras que los impresentables de photobucket han dejado un reguero de posts huerfanos de fotos, que canallas.

Claro que si lo tienen a través de Mbed y Mbed OS
https://www.mbed.com/en/platform/mbed-os/

Y el código sigue pautas de la Industria, por lo que ya lo puedes considerar listo para producción. Leer su código no sólo te enseña a usar los MCUs, también te enseñan algunas reglas de programación en C/C++

Mbed está bajo Apache License 2.0, mientra que el core de Arduino está bajo LGPL.

Le echaré un ojo, si es que me quedan ojos para ver tantas cosas. Yo ya ando saturado de faena y de probar cosas nuevas.

« Última modificación: 03 de Marzo de 2018, 15:27:11 por planeta9999 »

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #18 en: 03 de Marzo de 2018, 15:32:18 »
Le echaré un ojo, si es que me quedan ojos para ver tantas cosas. Yo ya ando saturado de faena y de probar cosas nuevas.

Jejejeje, uno de mis mas preciados defectos es que aunque esté hasta el cogote de trabajo, siempre tengo tiempo de leer y probar cosas nuevas. El problema viene cuando me acuerdo de lo que tengo que hacer y hay me tienen en friega toda la noche para sacar todo lo que no hice durante el día.

De hecho hoy creo que dormí nada más 3 horas (5:30-8:30)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #19 en: 03 de Marzo de 2018, 16:01:50 »
Estoy de acuerdo con planeta en casi todo.
Solo un pero. Si necesitas gastar muy poca corriente en reposo, los pic16 nuevos le ganan a los ARM32.

Tambien el mundo ARM ofrece soluciones de bajo consumo. Ahi tienes los STM32L0 de ST, o las series KL0, KL1, KL2, KL3 y KL4 de NXP.

Los Cortex M0+ de NXP, segun indican en su web:

" ofrece la mejor eficiencia energética de la industria, consume menos de 50 μA/MHz en el modo VLPR (Very Low Power Run) y puede despertarse rápidamente desde el estado de reposo, procesar datos y restablecer el modo de reposo  ".

Me refería a que un PIC16F1508 consume en reposo 20 nA mientras que un STM32L011D3 (el más pequeño) consume 230 nA (11 veces más)

De todas formas, teniendo en cuenta que la autodescarga mínima de una batería será de unos 20 uA (100 veces más que el STM), estos consumos son tan bajos que no importa mucho la diferencia.

PD:
El PIC16F1508 también consume solo 50uA/MHz, pero tiene mucha menos potencia que el ARM. En esto gana el ARM.
En cuanto a precios el PIC cuesta 1€ en Microchip, el ARM cuesta 0,836 € en Mouser.

Por eso creo que los ARM de 32bit se están comiendo todo el mercado, incluso el de 8 bit.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2018, 16:09:29 por Picuino »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 03 de Marzo de 2018, 16:41:37 »
El PIC16F1508 también consume solo 50uA/MHz, pero tiene mucha menos potencia que el ARM. En esto gana el ARM.
En cuanto a precios el PIC cuesta 1€ en Microchip, el ARM cuesta 0,836 € en Mouser.

Por eso creo que los ARM de 32bit se están comiendo todo el mercado, incluso el de 8 bit.

Si, pero por aquí todavía se ve mucho, gente con su PIC12/PIC16 y el ensamblador, no lo entiendo, ¿ es masoquismo, desconocimiento de la realidad, en los colegios siguen anclados en la prehistoria del PIC16F84/ensamblador, o que...?

No hay excusas por el precio, incluso puedes pedir samples gratuitos si no tienes un distribuidor a mano para comprar. Todo el entorno de desarrollo y el compilador de C/C++ son gratuitos, ¿ que más quieren para relegar al museo de lo vintage esas reliquias y ponerse a trabajar en condiciones ?.

Yo llevo ya 4 meses seguidos, haciendo un pedido/mes de samples gratuitos a NXP, del MK66, 15 chips por pedido, y sin problemas. Atmel también te da samples gratis de sus SAM S70. ST no se como está pero los STM32 se consiguen facilmente o mejor echas mano de una Discovery o una Nucleo para prácticas en casa.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2018, 16:48:56 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 03 de Marzo de 2018, 16:48:22 »
Yo llevo ya 4 meses seguidos, haciendo un pedido/mes de samples gratuitos a NXP, del MK66, 15 chips por pedido, y sin problemas. Atmel también te da samples gratis de sus SAM S70. ST no se como está pero los STM32 se consiguen facilmente o mejor echas mano de una Discovery o una Nucleo para prácticas en casa.

Y asi fue como sacaron los samples de Microchip para argentina hace mucho tiempo. Antes enviaban luego nunca mas. Actualmente no se si siguen enviando.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 03 de Marzo de 2018, 16:50:55 »

Y asi fue como sacaron los samples de Microchip para argentina hace mucho tiempo. Antes enviaban luego nunca mas. Actualmente no se si siguen enviando.

Microchip, hace años que no envía samples con cuentas de email gratuitas a nadie, a ninguna parte de mundo, porque se abusó mucho. Gente que los pedía y luego no sabía que hacer con ellos, pero como eran gratis todo el mundo a pedir.

Otra cosa es los que pedimos samples y si les damos un uso profesional. Yo con los samples montó prototipos y preparo nuevos productos, luego compro en cantidad a proveedores europeos o mejor chinos. Los samples que consigo no caen en saco rato para los fabricantes, y aunque mis compras son muy modestas, todo grano hace montaña.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2018, 16:56:18 por planeta9999 »

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #23 en: 03 de Marzo de 2018, 17:22:46 »
Se me olvidaba, tienes los Atmel SAM S70, S71, V70, V71, Cortex M7 a 300Mhz. Su entorno de desarrollo es el Atmel Studio, creo que también basado en Eclipse, y el compilador de C/C++ GCC. Su placa de evaluación, la Xplained, también es muy barata.
Está basado en Visual Studio.

Si, pero por aquí todavía se ve mucho, gente con su PIC12/PIC16 y el ensamblador, no lo entiendo, ¿ es masoquismo, desconocimiento de la realidad, en los colegios siguen anclados en la prehistoria del PIC16F84/ensamblador, o que...?

No hay excusas por el precio, incluso puedes pedir samples gratuitos si no tienes un distribuidor a mano para comprar. Todo el entorno de desarrollo y el compilador de C/C++ son gratuitos, ¿ que más quieren para relegar al museo de lo vintage esas reliquias y ponerse a trabajar en condiciones ?.
https://www.designnews.com/electronics-test/why-8-bit-microcontrollers-refuse-go-away/174878834531834

Hay razones, algunas muy válidas, otras hasta ridículas (apenas platicando con un amigo profesor universitario, me comentaba que su jefe les mencionó en una reunión "ya no hay que enseñarles nada nuevo a los alumnos...").

La cuestión es que por un buen tiempo seguirán utilizándose, no se si realmente lleguen a salir del mercado algún día.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #24 en: 03 de Marzo de 2018, 19:16:10 »
Acabo de recordar una anécdota sobre una calculadora de HP.

La HP48, lanzada por Hewlett-Packard en 1990, fue durante mucho tiempo la calculadora programable más avanzada del mercado, sobre todo por su potente software de base y sistema operativo y por los programas desarrollados por la comunidad. Su microprocesador era un Saturn de 4 bit y 2MHz, lanzado por HP en 1984.
https://es.wikipedia.org/wiki/HP48
https://es.wikipedia.org/wiki/Saturn_(microprocesador)

Cuando más adelante HP quiso sacar una calculadora más avanzada aprovecharon el software externo desarrollado por la comunidad que mejoraba bastante la calculadora original. El microprocesador Saturn de 4 bit se les quedaba pequeño para manejar toda la memoria y conseguir más velocidad, pero desarrollar una nueva versión del Saturn era muy caro.

La solución final fue integrar en la calculadora HP49+ de 2003 un procesador ARM de 32 bit a 75Mhz. Pero este microprocesador no se reprogramó con nuevo código. Eso habría llevado demasiado tiempo y fallos. El procesador ARM lo que hacía era EMULAR la cpu Saturn para que el software antiguo corriera sin problemas a pesar de que eso ralentizaba muchísimo su velocidad, porque la CPU de 32 bit tenía que seguir ejecutando código de 4 bit y además con emulación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_HP-49
http://www.hpcc.org/calculators/hp50.html

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 03 de Marzo de 2018, 19:35:58 »

Sobre emulación de procesadores antiguos, yo tengo un caso práctico. Se trata del procesador de 8bit CDP1802 de RCA fabricado en los años 70, y que se usaba en máquinas de pinball.

Ahora tengo un diseño que en un PIC18 emula ese procesador de 8bit, para reemplazar el diseño de una CPU muy antigua en máquinas de arcade. Esta en PIC, porque ya me lo encontré hecho, y como es en ensamblador, no me metí en mayores líos, funciona y es lo importante, solo le hice unas pequeñas modificaciones para cargar el programa de una flash externa.

Una de las curiosidades del CDP1802, es que era de los pocos procesadores resistentes a la radiación, por lo que se usó en infinidad de naves espaciales de la época (Galileo, AMSAT, Satélites OSCAR), incluso aparece documentado su uso en proyectos espaciales más recientes como el telescopio Hubble, transbordador espacial, la sonda Magellan, sonda Ulyses, sondas Vega1 y Vega2, y muchas más...

Código: [Seleccionar]
El 1802 fue utilizado en muchas naves espaciales y programas de ciencia espacial, experimentos, proyectos y módulos.

La sonda espacial Galileo utiliza múltiples (~20) microprocesadores 1802.​

Se ha afirmado a menudo incorrectamente que el 1802 ha sido utilizado en las Viking y Voyager , pero no estaba disponible en el momento en que
esas nave espacial fueron diseñadas, y las fuentes primarias describen las computadoras de Viking y de Voyager como arquitecturas muy
diferentes al 1802, no estando basadas en microprocesador.​

El 1802 ha sido ampliamente utilizado en satélites de órbita terrestre, principalmente para su computadora primaria, pero desde la década de
1990 su uso como una computadora de control de vuelo de baja complejidad y sistemas de telecomunicaciones ha dominado.

La Fase 3-D de AMSAT (también conocida como AO-40, probablemente el último 1802 lanzado al espacio en 2000)​
Varios satélites OSCAR​
UoSAT-C15​
UoSAT-1 UO-9
MAGSAT

El 1801 de dos chips predecesor del 1802 se utilizó en satélites AMSAT anteriores.​

También se ha verificado en la documentación de la NASA que ha sido utilizado en:
EL Telescopio espacial Hubble
La Sonda Magellan Venus
Sonda espacial Ulysses

El 1802 también se usó en MASCOT (MIT Astronomical Spectrometer/Camera for Optical Telescopes), un instrumento de viaje desplegado en
muchos telescopios a principios de los años ochenta.​

Al menos uno de los 57 experimentos a bordo del Long Duration Exposure Facility (LDEF: Módulo Experimental Espacial de Larga Duración)
de la NASA (lanzado y recuperado por un Transbordador espacial), the Thermal Control Surfaces Experiment (TCSE - Experimento de
Superficies de Control Térmico), utilizó el 1802.

Un dispositivo de seguridad basado en 1802, el Electronic Fill Device (dispositivo de llenado electrónico), se utilizó junto con el
sistema de comunicaciones seguras del transbordador espacial estadounidense, como un sistema de cifrado/descifrado basado en tierra
para cargar claves de misión secreta en varios sistemas informáticos de tierra y los Shuttle antes del lanzamiento.​

Los satélites SROSS-C y SROSS-C2 de la Agencia India de Investigación Espacial lanzados en 1992 y 1994, respectivamente, utilizaron
un procesador 1802.​ Se desconoce si los dos primeros satélites que no lanzaron (A & B) incorporaban un 1802.

La cámara de transición explosiva (ETC - Explosive Transient Camera) basada en tierra, un monitor de cielo de campo amplio de
destellos ópticos celestiales, incorporó un procesador 1802 como controlador para la electrónica de control de instrumentos (ICE).​

Un procesador 1802 fue una de las CPUs utilizados en el Paquete de Diagnósticos de Plasma Recuperable (RPDP - Recoverable Plasma
Diagnostics Package), un satélite eyectable y recuperable con sistemas de soporte de vuelo y tierra, que voló en varias misiones
Spacelab del transbordador espacial desde los años 80 a la década de 1990.​

Las sondas espaciales idénticas Vega 1 y 2, desarrolladas como un esfuerzo cooperativo internacional en 1985, utilizaron
(entre otros procesadores) al menos dos microprocesadores 1802 cada uno en al menos dos instrumentos suministrados por Hungría,
el PLAZMAG Comet Plasma Spectrometer y el Espectrómetro de partículas de alta energía TUNDE-M.​

Un procesador 1802 fue utilizado en el SupraThermal Energetic Particle telescope (STEP), subsistema del instrumento científico
Energetic Particles: Acceleration, Composition and Transport (EPACT) ubicado en el satélite aún en funcionamiento de la NASA WIND
lanzado en 1994.

En 1982, durante la misión STS-3, el transbordador espacial Columbia llevó una carga útil que incluía el experimento Vehicle
Charging and Potential (VCAP) como parte del módulo OSS-l, que consistía en una serie de instrumentos montados en un palet del
Spacelab. Uno de los instrumentos del VCAP era la Unidad de Interfaz de Control Digital (DCIU - Digital Control Interface Unit),
que incorporaba tres procesadores 1802: un microprocesador de control general, un controlador de voltaje de barrido SRPA y un
monitor de señalización y visualización.​

Una de las tres naves espaciales de la misión AMPTE (Active Magnetospheric Particle Tracer Explorers o Exploradores de Trazadores
de Partículas Magnetosféricas Activas) el CCE (Charge Composition Explorer), lanzado en 1984, contenía el instrumento de
experimentación Medium Energy Particle Analyzer (MEPA), que utilizaba un procesador 1802 resistente a la radiación para su
sistema de datos de mando y control.​

La información anecdótica de Tom Skillman, que trabajó en el proyecto, afirma que el Experimento de Composición de Plasma
en el satélite ISEE-3 (o ISEE-C - International Sun-Earth Explorer #3; más tarde designado el Explorador Cometario Internacional
(ICE - International Cometary Explorer)), lanzado en 1978 y perdido en 2014, contenía un microprocesador 1802. Esta
información no se ha verificado a través de la documentación original.

« Última modificación: 03 de Marzo de 2018, 19:53:26 por planeta9999 »

anything