Autor Tema: Regulador 7805 calienta demasiado y no regula  (Leído 3621 veces)

Desconectado Crotoz

• PIC10
  • *
Regulador 7805 calienta demasiado y no regula
« en: 21 de Mayo de 2019, 11:54:17 »
Hola a todos, tengo el siguiente problema quiero ver si alguien me da una mano para solucionarlo. Tengo una batería de ácido plomo de 12 v y 7.5 Ah, estoy utilizando un regulador de 7805 para alimentar todo el circuito restante que es alimentado al presionar un botón. Mientras el circuito se encuentra apagado, tengo un consumo de 50mA, si el regulador consume 7V, disipa una potencia de 0.35W, el regulador en esta instancia funciona perfectamente, presenta a la salida una tension de 5,1V independientemente de que le varié la tensión de entrada. Ahora el problema existe cuando enciendo todo el circuito, el consumo de corriente se eleva a 450mA, entonces la potencia del regulador pasa a ser 3.15W, instantáneamente el regulador deja de fijar la tensión en 5.1 V y varia al variar la tensión de entrada. Hay alguna solución para este problema?

Desconectado Robert76

• PIC24F
Re:Regulador 7805 calienta demasiado y no regula
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2019, 12:05:19 »
Hola, es un desperdicio de energía utilizar un regulador lineal para ese consumo.
Utiliza un LM2596 5.0 o similar, que tiene un rendimiento insuperable y disipación ínfima por ser conmutado.
En que situación no sería recomendable utilizar, si trabajas con audio, ya que puede ocasionar interferencia.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2019, 13:54:11 »

Opino lo mismo que Robert, un regulador conmutado es lo ideal. Yo uso mucho el XL4015 de los chinos, es muy barato y funciona de maravilla, me parece mejor opción que el LM2596, porque es bastante más barato y te llega hasta 5A.

Ahora mismo, estoy reemplazando en mis diseños los XL4015 y XL4016, por un LM25085 para unificar todo lo que me consume entre 3 y 8 Amperios, tiene una frecuencia de conmutación mayor y eso permite usar bobinas más pequeñas y baratas.

Yo no usaría nunca un regulador lineal, salvo para consumos muy bajos, por ejemplo uso el LD1117 para dar los 3.3v a los microcontroladores, todo lo demás con reguladores conmutados. Y desde luego que usar un 7805 para suministrar medio amperio, se convierte en una estufa, con un rendimiento extremadamente pobre, aparte de que no tienen ninguna clase de protección (termal, cortocircuitos, sobreconsumo).
« Última modificación: 21 de Mayo de 2019, 13:57:28 por planeta9999 »

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2019, 15:25:03 »
Todo lo que te comentan es cierto, este regulador es bastante obsoleto para usarlo en una aplicacion final. Aun asi, lo que te recomiendo para que no se caliente ponle un diodo en serie a los 12V de entrada para que lo baje a unos 11.3V o si puedes dos diodos para que sean 10.4 V de entrada con eso sera suficiente para evitar que se caliente.

Saludos

Desconectado Crotoz

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2019, 11:06:09 »
Hola a todos, probe usando otro regulador de 9V para disminuir la potencia consumida para cada regulador, aun asi continuo con el mismo problema. Probe el regulador conmutado LM2596 y anda excelente. El problema del regulador seria por un problema de consumo de corriente? Saludos y gracias!

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2019, 15:48:50 »
El problema del regulador seria por un problema de consumo de corriente? Saludos y gracias!
A grandes rasgos, si.

El regulador LM2596 soporta 3A.
¿Qué modelo de regulador 7805 en concreto estabas utilizando? Los más comunes son de alrededor de 1A, pero hay de diferentes capacidades de corriente desde 100mA hasta varios amperes.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2019, 18:08:16 »
Y los LDO ¿por que no?   A mi me van fenomenal y tienen buenos rendimientos con la ventaja de que son eléctricamente más limpios que los switching....   

anything