Estoy aprendiendo a usar el Mplab X. Estoy con 3 o 4 micros en mi poder : 16f1819, 16f876, 16f877, y otro de la familioa 16f que no me acuerdo ahora.
Mplab tiene varios compiladores: X8,X16 y x32. Ya aprendi que los tengo que instalar aparte. Tambien al iniciar el programa me pregunta si quiero instalar "CCS C". En una ventana donde se puede elegir que compilador usar para el proyecto, esta la opcion de usar GNU GCC que es el que mas me gusta por que estoy en una pc que solo corre Linux.
Ahora, yo tengo un problema con esto, estoy leyendo los manuales de los compiladores, suministrados por Microchip pero no consigo comprender algo: estos compiladores permiten escribir programas para los micros en lenguaje C, un lenguaje del que tengo un dominio basico (include "stdio.h", int main, printf, scanf) y entiendo algo de C++. Estoy viendo que puedo hacer una especie de pseudocodigo con funciones ansi pero no puedo compilarlo.
Por esto es que quiero preguntar estas cosas:
1. Que libreria tengo que incluir en un proyecto en C, en entorno Mplab, al comienzo del codigo, para poder complilar mediante el compliador libre Gcc.
2. Donde puedo encontrar, de forma resumida, todas las funciones, variables, etc, en lenguaje C, para este compilador, especificas para los microcontroladores 16f***, con el fin de poder escribir un programa que sea valido y operativo y lo pueda instalar mediante pickit 3. Necesito algo resumido que ocupe pocas paginas y me permita programar / compilar por primera vez.
3, si existen recursos similares para los otros compiladores que soporta / incluye MPlab y donde puedo ubicarlos, estuve buscando en Google y los resultados me resultan confusos por mi inexperiencia en el tema.