Autor Tema: Soldadura sin brillo y aparece una especie de sal en PCB.  (Leído 5563 veces)

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
Soldadura sin brillo y aparece una especie de sal en PCB.
« en: 19 de Mayo de 2022, 23:12:23 »
Hola.

Durante muchos años hemos utilizado la clásica pasta para soldar componentes en un PCB o también denominada pasta fundente.

El distribuidor a quienes compramos ese material no ha ofrecido una muestra de flux líquido que nos indicaba que es muy superior a la pasta fundente.

Y en realidad, me parece que funciona mucho mejor, la soldadura se añade de madera más rápida y eficiente a los componentes.

Pero luego de aproximadamente unas horas, la suelda no tiene el característico brillo metálico.

Y luego varios días ha empezado a formarse una especie de sal o polvo blanco, similar a un moho que crece en la soldadura a pesar de la limpieza de los PCBs.

El distribuidor nos ha dicho que debemos limpiar, como siempre se hace los PCBs, luego de finalizar la soldadura, pero parece no solucionarse. Sin embargo ellos nos ofrecen un removedor para limpiar PCBs, lo cual implicaría un gasto mayor. (flux líquido más removedor)

Me parece que el flux líquido con el material de la suelda, el calor del cautín y el aire producen algún tipo de reacción química

Mis preguntas son:

¿Es normal este problema?

¿Hay alguna manera de evitar el problema de la opacidad de la suelda y la formación de la sal o polvo blanco?

¿Debo recurrir a un solvente especial para remover el flux?

Gracias.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Soldadura sin brillo y aparece una especie de sal en PCB.
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2022, 01:33:03 »
...
El distribuidor a quienes compramos ese material no ha ofrecido una muestra de flux líquido que nos indicaba que es muy superior a la pasta fundente.
...
Y luego varios días ha empezado a formarse una especie de sal o polvo blanco, ...

Eso parece ser un decapante a base de ácido fosfórico, se lo usa para soldar sobre hierro o metales donde el estaño se adhiere mal (o no se adhiere), ataca la superficie formando una película "soldable".  Pero pasa eso, si no se remueve bien la "salpicada" con el tiempo se forma una sal blanca, por eso se la reserva para soldaduras difíciles, no para uso general.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2022, 02:30:15 »
Un detalle químico a tener en cuenta (el ingeniero químico que vive dentro de mi sale de vez en cuando  :mrgreen: ) esa sal que se forma son normalmente haluros, sales de flúor, cloro, bromo, iodo ... y un metal, normalmente el estaño, el plomo o el cobre usualmente pero también incluso oro, depende de donde estemos soldando.

El detalle es que, como no puede ser de otra forma, son bastante venenosos, no se debe limpiar con los dedos y después llevarse estos a la boca o la nariz o los ojos, aparte de que las sales de flúor son un tanto especiales, este elemento es el más electro-negativo que existe y forma compuestos muy difíciles de romper, fijaos que la inmensa mayoría de compuestos podemos guardarlos en botellas de cristal ... menos el flúor porque reacciona con el cristal y lo destruye, de hecho se usa para hacer el cristal esmerilado químicamente, imaginaos lo que puede hacerle a un ojo demasiado cerca, sobre todo de los vapores cuando estamos soldando.

Tampoco es que haya que vestirse de astronauta porque son venenosos por acumulación y hay que ser muy bestia haciendo esto que os digo para terminar realmente envenenados pero ya sabéis, limpiar con alcohol, originalmente estos fluxes líquidos vienen en base de alcohol metílico, y usar servilletas desechables. Pues eso  :-)
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2022, 10:46:07 »
...
...
Y luego varios días ha empezado a formarse una especie de sal o polvo blanco, ...

Eso parece ser un decapante a base de ácido fosfórico, se lo usa para soldar sobre hierro o metales donde el estaño se adhiere mal (o no se adhiere), ataca la superficie formando una película "soldable".  Pero pasa eso, si no se remueve bien la "salpicada" con el tiempo se forma una sal blanca, por eso se la reserva para soldaduras difíciles, no para uso general.

Gracias por la respuesta. Un amigo que trabaja en otra empresa, también le consulté sobre el tema y de igual manera me mencionó que alguna vez supo de un líquido que se utilizaba en la soldadura de cables de cobre con estaño que producía el mismo fenómeno descrito y sólo se utiliza cuando la suelda derretida no se añade por culpa de óxidos o suciedad y no es factible limpiarlos., pero no se usa en el montaje de elementos en PCBs.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2022, 10:47:28 »
Un detalle químico a tener en cuenta (el ingeniero químico que vive dentro de mi sale de vez en cuando  :mrgreen: ) esa sal que se forma son normalmente haluros, sales de flúor, cloro, bromo, iodo ... y un metal, normalmente el estaño, el plomo o el cobre usualmente pero también incluso oro, depende de donde estemos soldando.

El detalle es que, como no puede ser de otra forma, son bastante venenosos, no se debe limpiar con los dedos y después llevarse estos a la boca o la nariz o los ojos, aparte de que las sales de flúor son un tanto especiales, este elemento es el más electro-negativo que existe y forma compuestos muy difíciles de romper, fijaos que la inmensa mayoría de compuestos podemos guardarlos en botellas de cristal ... menos el flúor porque reacciona con el cristal y lo destruye, de hecho se usa para hacer el cristal esmerilado químicamente, imaginaos lo que puede hacerle a un ojo demasiado cerca, sobre todo de los vapores cuando estamos soldando.

Tampoco es que haya que vestirse de astronauta porque son venenosos por acumulación y hay que ser muy bestia haciendo esto que os digo para terminar realmente envenenados pero ya sabéis, limpiar con alcohol, originalmente estos fluxes líquidos vienen en base de alcohol metílico, y usar servilletas desechables. Pues eso  :-)

Gracias por el consejo, por el momento hemos dejado de usarlo, y hasta no estar seguro que es lo que quieren vendernos, pensaría seguir usando la pasta clásica de toda la vida.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2022, 11:32:43 »
(el ingeniero químico que vive dentro de mi sale de vez en cuando  :mrgreen: )
No dejas de sorprenderme

anything