Hola.
Tenemos un proyecto, que es un dispositivo que muestra cierta información en una pantalla gráfica al usuario.
El dispositivo está por defecto "apagado", cuando el usuario presiona un pulsante, se activa y muestra la información en la pantalla por cierto tiempo, digamos máximo unos 30 segundos, para nuevamente apagarse.
El dispositivo aun no se define si va a funcionar con baterías o conectado directamente a la red eléctrica.
Mientras está "apagado", debe consumir la menor cantidad de energía, en el caso de baterías, es obviamente para evitar la descarga rápida de las mismas; y si fuera con AC de la red eléctrica pública, es para evitar un consumo de energía innecesario.
Nunca he trabajado con un modo de bajo consumo o
sleep con microcontroladores, y la idea inicial era esa, usar el modo de bajo consumo, pero luego de darle vueltas al asunto en mi cabeza, se me ha ocurrido lo siguiente:

A continuación explico como funciona.
1. El transistor M1, que es de tipo P, está apagado, ya que mediante la resistencia R1, su compuerta/base está polarizada positivamente, por lo tanto a la entrada del regulador LDO, no hay voltaje y el sistema está apagado o en bajo consumo.
2. Si el usuario, presiona el pulsante SW1, el regulador LDO recibe los 9V y a su salida hay el voltaje correcto para que el circuito funcione, que a su vez de manera casi instantánea, su salida OUT pasa a 1 lógico.
3. La salida OUT al estar en un voltaje en alto, activa al transistor M2, y este a su vez pone a cero lógico la compuerta/base de M1.
4. M1 conduce, y si el usuario deja de presionar el pulsante, el sistema sigue energizado.
5. Luego de cierto tiempo, la salida OUT, pasa a cero lógico, con lo que M1 y M2 se desactivan pasando nuevamente al estado de bajo consumo.
Para el sistema de la red eléctrica sería algo parecido, tal vez en vez de M1, sería un relé electromecánico o de estado sólido.
Básicamente lo que estoy haciendo es un mando memorizado.
Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido.