Autor Tema: Inestabilidad circuito con teclado  (Leído 3229 veces)

Desconectado lesen

• PIC10
  • *
Inestabilidad circuito con teclado
« en: 19 de Enero de 2005, 18:12:00 »
Hola a todos,

Tengo problemas de estabilidad en un montaje con un teclado 4x4, aparentemente debidos a ruido y/o a errores de control en el codigo. El circuito consiste en un 18F452,   un teclado 4x4 y un lcd 2x16. Esta montado sobre una placa perforada y las conexiones con wire-wrapping. La alimentación ésta regulada por un 7805 con un condensador de 470 nF a la entrada y uno de 47 uF junto a otro de 100nF a la salida del regulador.  El programa que corre sobre el pic esta escrito en C para CSS y basado en los drivers kbd.c, modificado para teclado 4x4, y lcd.c sin modificar . El “main” esta basado en el exlcdkb.c que incorpora el CSS y simplemente debe mostrar la tecla pulsada en el LCD (adjunto el codigo al final).
Pues bien, resulta que el sistema funciona correctamente a veces y otras no. Al alimentar el circuito el LCD muestra el mensaje “Ready ...” y queda a la espera de que se pulse una tecla. A veces funciona a la perfección pero otras simplemente con acercar la mano a la parte inferior del teclado el sistema se inestabiliza y empieza a sacar una cadena de símbolos como si efectivamente se estuviese pulsando una tecla aunque no se haya pulsado ninguna. Si reseteo queda otra vez en espera y a veces tras el reset ya arranca con la inestabilidad descrita  hasta que quito la alimentación y la vuelvo a conectar.
He probado posteriormente con apantallar la parte inferior del teclado con una lamina metalica unida a tierra y asi tocando la parte inferior del teclado no se inicia la inestabilidad, pero a cambio empiezan a fallar algunas teclas y otras a escribir caracteres que no le corresponden. Como datos adicionales decir que las columnas del teclado tienen conectadas resistencias de pull-up, que el teclado esta en el puerto B del pic y el lcd en el D, con un cristal de 20 Mhz. Tambien he probado a filtar la alimentación a las resistencias de pull-up con un condensador lo mas cerca posible de ellas y a nivel de codigo probar diferentes valores de  KBD_DEBOUNCE_FACTOR  en kbd.c entre 33 y 100 para ver la influencia de la frecuencia de escaneo del teclado, mejorando con el valor superior, pero siguiendo la estabilidad descrita.

Les agradeceria me pudiesen dar alguna indicació para la solución de este problema.

Saludos cordiales,

======================================================
KBD.C

////////////////// The following defines the keypad layout on port D

// Un-comment the following define to use port B
#define use_portb_kbd TRUE

// Make sure the port used has pull-up resistors (or the LCD) on
// the column pins

#if defined(__PCH__)
#if defined use_portb_kbd
   #byte kbd = 0xF81                   // This puts the entire structure
#else
   #byte kbd = 0xF83                   // This puts the entire structure
#endif
#else
   #byte kbd = 6                  // on to port B (at address 6)
#else
   #byte kbd = 8                 // on to port D (at address 8)
#endif
#endif

#define set_tris_kbd(x) set_tris_b(x)
#else
   #define set_tris_kbd(x) set_tris_d(x)
#endif

//Keypad connection:   (for example column 0 is B2)
//                Bx:

#define COL0 (1 << 4)
#define COL1 (1 << 5)
#define COL2 (1 << 6)
#define COL3 (1 << 7)

#define ROW0 (1 << 0)
#define ROW1 (1 << 1)
#define ROW2 (1 << 2)
#define ROW3 (1 << 3)

#define ALL_ROWS (ROW0|ROW1|ROW2|ROW3)
#define ALL_PINS (ALL_ROWS|COL0|COL1|COL2|COL3)

// Keypad layout:
char const KEYS[4][4] = {{"1","2","3","C"},
                         {"4","5","6","D"},
                         {"7","8","9","E"},
                         {"A","0","B","F"}};

#define KBD_DEBOUNCE_FACTOR 1    // Set this number to apx n/333 where
                                  // n is the number of times you expect
                                  // to call kbd_getc each second

void kbd_init() {
}

char kbd_getc( ) {
   static BYTE kbd_call_count;
   static short int kbd_down;
   static char last_key;
   static BYTE col;

BYTE kchar;
   BYTE row;

kchar="";
   if(++kbd_call_count>KBD_DEBOUNCE_FACTOR) {
       switch (col) {
         case 0   : set_tris_kbd(ALL_PINS&~COL0);
                    kbd=~COL0&ALL_PINS;
                    break;
         case 1   : set_tris_kbd(ALL_PINS&~COL1);
                    kbd=~COL1&ALL_PINS;
                    break;
         case 2   : set_tris_kbd(ALL_PINS&~COL2);
                    kbd=~COL2&ALL_PINS;
                    break;
         case 3   : set_tris_kbd(ALL_PINS&~COL3);
                    kbd=~COL3&ALL_PINS;
                    break;
       }

if(kbd_down) {
         if((kbd & (ALL_ROWS))==(ALL_ROWS)) {
           kbd_down=FALSE;
           kchar=last_key;
           last_key="";
         }
       } else {
          if((kbd & (ALL_ROWS))!=(ALL_ROWS)) {
             if((kbd & ROW0)==0)
               row=0;
             else if((kbd & ROW1)==0)
               row=1;
             else if((kbd & ROW2)==0)
               row=2;
             else if((kbd & ROW3)==0)
               row=3;
             last_key =KEYS[row][col];
             kbd_down = TRUE;
          } else {
             ++col;
             if(col==4)
               col=0;
          }
       }
      kbd_call_count=0;
   }
  set_tris_kbd(ALL_PINS);
  return(kchar);
}

==============================================================
“MAIN”

#include <18F452.h>
#fuses HS,NOPROTECT, NOBROWNOUT,NOWDT,PUT,NODEBUG,NOLVP
#use delay(clock=20000000)

#include "kbd.c"
#include "lcd.c"

main()
{
 char k;
 kbd_init();
 lcd_init();

lcd_putc("fReady...
"Giño;

while(true) {
      k=kbd_getc();
      if(k!=0)
        if(k=="F")
          lcd_putc("f");
        else
          lcd_putc(k);

}
return 0;
}

Desconectado lesen

• PIC10
  • *
RE: Inestabilidad circuito con teclado
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2005, 04:36:00 »
Hola, gracias por sus respuestas Rebotado

Bien, de momento parece que el problema se ha reducido conectando en paralelo
a los pines de conexión de filas y columnas del teclado un cable de red stp flexible de unos 25 cm de longitud con la malla del cable conectada a tierra, que era el cable que utilizaba anteriormente para conectar el teclado a la placa. Supongo que el cable me introduce una pequeña capacidad parasita entre los pines del teclado y me evita rebotes de tecla y efectua un filtrado de ruido. Calcular la capacidad equivalente supongo que no sera dificil a partir de la frecuencia del escaneo que hace el pic del teclado o a partir de la caracteristicas de capacidad/metro del cable. Lo que no acabo de ver claro es si el cable es equivalente a conectar un condensador entre cada dos pines de fila y columna del teclado o entre cada pin y tierra.

Saludos,

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2005, 09:21:00 »
hola lesen

le has puesto al Pic un kondensador de 100n en la alimentacion? Como manejas la pata del reset? Tienes puesto en ella algun retardo?
A la entrada del teclado le pondria un filtro pasabajos. La frecuencia de corte de este, tendrias que probarla o calcularla segun la frecuencia de las señales.
Por ahora son estas las cosas que se me ocurren.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado lesen

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 20 de Enero de 2005, 11:40:00 »
Escrito originalmente por gauchosuizo
hola lesen

le has puesto al Pic un kondensador de 100n en la alimentacion? Como manejas la pata del reset? Tienes puesto en ella algun retardo?
A la entrada del teclado le pondria un filtro pasabajos. La frecuencia de corte de este, tendrias que probarla o calcularla segun la frecuencia de las señales.
Por ahora son estas las cosas que se me ocurren.

Aloha

Hola Pablo,

Tengo lo mas cerca posible de de los pines VDD del pic, 11 y 32 conectados dos condensadores ceràmicos de 100 nf entre ellos y tierra. El reset no tiene ningun condensador, solo una resistencia de 10 Kohm de VDD al pin 1  un pulsador entre el pin y tierra. El filtro que sugieres, ¿seria un RC  con el condensador entre  GND y cada pin de filas y columnas del teclado y las resistencias en serie entre el teclado y los puertos del PIC ?  A partir del valor KBD_DEBOUNCE_FACTOR en kbd.c, ¿como puedo calcular la frecuencia a la que se escanea el teclado para afinar el calculo de los filtros ?

Saludos

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2005, 02:55:00 »
hola

si, el filtro a que me referia es asi como dices tu. Ahora para calcular el filtro: yo pienso que tau (tau = r*c) tiene que ser pequeña para poder agarrar los ruidos que se puedan producir en el teclado. La frequencia de escaneo no es facil de calcular, porque depende del software. Tendrias que saber cuano tiempo tarda de pasar de una tecla a la otra. Si tenes un oscilloscopio, mediria la señal y asi poder saber, maso, cuanto tiempo lleva esto.

Otra cosa: como tienes conectadas las masas? Puede ser que tengas un loop en la masa y te agarre ruidos de todos lados.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado lesen

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2005, 04:11:00 »
Hola Pablo,

En principio no creo que tenga ningun loop de masa. Realizo la distribución de las lineas de masa en "estrella" a partir de la entrada de alimentación en la placa.

Un detalle curioso en el que me he fijado és que al hacer las pruebas de dia, con luz natural sin tener encendida ninguna lampara el circuito permanece estable, en cambio por las noches si tengo encendida la iluminación ( por tubos fluorescentes) no consigo que el circuito permanezca estable por mas de 5 minutos. Alimento el montaje con una fuente de PC (salida de +12 V ).
Por otra parte probé de forma empirica (no tengo osciloscopio) de hacer el filtro RC con resistencias de 10Kohm y condensadores primero de 220nF y después de 100nF con KBD_DEBOUNCE_FACTOR = 200 y no funcionaba la fila o columna en la que insertaba el filtro. Supongo que el valor RC era demasiado elevado y derivaba a masa la señal del teclado. Intentaré deducir a que frecuencia escanea a partir de la frecuencia de funcionamiento del PIC (20 Mhz) i el valor de KBD_DEBOUNCE_FACTOR seleccionado en el driver KBD.C.

Saludos

anything