Autor Tema: Que delay se pone en caso de usar RC??  (Leído 3102 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
Que delay se pone en caso de usar RC??
« en: 14 de Mayo de 2004, 17:44:00 »
Pues eso, que voy a usar osciladores RC en unos 16F84A y me surge esa duda... Que delay en la cabecera del programa? Que tengo qeu ver la frecuencia con un osciloscopio para cada micro??
O se pone algo aproximado??
Tengo R=10k y C=22pf, que creo es más o menos 4MHz lo que se consigue, pero no se...
Bueno, los que llevan más tiempo en el C, que hicieron cuando usaron RC??

Saludos y gracias!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado kikelc

• PIC10
  • *
RE: Que delay se pone en caso de usar RC??
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2004, 19:08:00 »
Hola Cuca hace algún tiempo cuando empecé con el rollo de los PIC, al armar mi primera placa base para el 16F84A y por cuestiones de novato y azares del destino, no me quedaba bien el oscilador.

Entonces remplace el cristal de 4 MHz por una resistencia de 10K y un capacitor de 22pf (idéntico que tu), entonces comencé a hacer pruebas de tiempo para saber a cuanto estaba corriendo ese oscilador RC, y después de varias pruebas con un programilla que encendiera un led ya sea cada segundo y después otro programa cada minuto, pues llegue a la conclusión que en mi caso si no mal recuerdo me estaba dando una frecuencia de 2.2 MHz a lo mejor no corresponde con alguna ecuación que tengas por allí pero eso es lo que según yo me daba.

Te pido que la pruebes haber que tal¡¡¡
#Use delay(clock=2200000,RESTART_WDT)

Un saludo
kikelc  

Desconectado kruskal

• PIC16
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2004, 22:03:00 »
En el libro del maestro Angulo aparece la siguiente tabla de los osciladores RC

Frecuencia       R       C
625KHz         10K     20pF
80KHz            10K    220pF
80Hz               10K    0.1uF

yo recuerdo haber probado en la epoca de mis primeras pruebas con el 16F84 los valores mas bajos de frecuencia y eras validos. Lo que si nunca entre una ecuacion que relacionara los valores  R y C.

Salud2
kruskal@hotmail.com

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2004, 01:55:00 »
Hola Cuca.

Tengo una tabla escrita de Microchip (supongo que me la copiaría de un Data) en la que aparecen 6 frecuencias diferentes con sus correspondientes valores de R y C.

Para R=10K, C=20pF sale f=2.66MHz +/- 24% (para 5V, 25ºC)

Un saludo

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2004, 01:59:00 »
La tabla de kruskal está bien copiada, debe ser error del libro.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2004, 02:48:00 »
Bueno, pues probaré con 2.66MHz y el lunes miraré en el osciloscopio la frecuencia por curiosidad...
Muchas gracias a todos!
Ahora voy a hacer el pcb corriendo antes de que cierren la tienda, por si me falta algo no tener que esperar hasta el lunes.

Saludos!

Desconectado pikman

• Moderador Local
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2004, 16:49:00 »
Bueno, cuca, pues puedes medir la frecuencia/4 por la pata 16, pero no se si aceptas un consejo, usa un 16F627 en vez del 16F84 y el RC interno da 4 mhz bastante estable y ademas de ser mas barato  ( en algunos paises ) , los dos pines del oscilador sirven como I/O, tienes 3 timers, USART , bueno salvo que tengas un ASM ya hecho, porque si estas con CCS casi que no tiene que tocar mucho de un micro a otro.

saludos

ARIEL /  PIKMAN

saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2004, 07:34:00 »
Claro que acepto consejos, Pikman!!
Mira ya había pensado esa posibilidad, lo que pasa que como  es para la placa con la que voy a hacer las pruebas de la fresadora y lo que tenía a mano en esa cantidad (3) son los 84, pues eso...
Pero para la definitiva si que voy a usar esos, los 628, ya que además he pensado la posibilidad de usar la usart para configurarlos desde el pc quizás...  Y de ser así, pues con esos ya tengo la usart por hard.
Y también voy a usar la vref y los comparadores... para hacer el control de corriente de los motores (sobrealimentados, se entiende...) y así me ahorro esos componentes en la placa.
Bueno, ahora sigo que ya sólo me queda el cableado... y a probar!!!

Un abrazo.