Autor Tema: saver si el aparato esta funcionando  (Leído 3941 veces)

Desconectado Sebascl

• PIC12
  • **
saver si el aparato esta funcionando
« en: 23 de Septiembre de 2005, 22:55:00 »
hola, estoy tratando de saber si un aparato de 220volt esta funcionando o no utilizando un pic, mi idea era utilizar un tranformador para bajar los 220volt a 12volt y utilizar un 7805 un recistencia de 10k y a la patita del pic, pero se me ocurre que puede aber una forma de hacerlo de forma electronica sin usar un tranformador que porque me produce pucha interferencia y el pic se vuelve loco.

si alguien me puede ayudar con esto gracias.

Desconectado RaDoN

• Moderadores
  • PIC24H
RE: saver si el aparato esta funcionando
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2005, 03:30:00 »
No entendido muy bien tu post, pero a simple vista lo normal es que el regulador de tensión no trabaje bien, puesto que no comentas nada de nigun tipo de filtro, creo que olvidaste los condensadores Helado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Sebascl

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2005, 17:56:00 »
hola me explicare mejor lo que estoy tratando de hacer es simplemente saver cuando un aparato de 220volt esta funcionando o no, supongamos que alguien enciende un ventilador necesito saver con el pic cuando esta el ventilador andando y cuando no.

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2005, 18:36:00 »
Si tienes que detectar si el ventilador esta funcionando o no, puedes hacerlo poniendo un encoder y leyendolo con el pic o usando un sensor de efecto hall que te dara una serie de pulsos dependiendo del rendimiento del motor.

Desconectado Sebascl

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2005, 19:18:00 »
hola, gracias por las respuestas pero aun no logro hacer lo que necesito, no es necesariamente con un ventilador sino con cuealquier aparato de 220volt supongamos una bomba de agua, una ampolleta, o otro aparato de 220volt, la idea es saver cuando un aparato esta encendido o apagado.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2005, 19:55:00 »
Hay libros que nos cuentan que las entradas de los PIC son CMOS y estan protegidos por dos diodos (solo las entradas I/O tienen los dos diodos, otras entradas solo tienen uno), estos diodos son capaces de soportar en continuo 500uAmp, y de pico mucho mas, con lo que utilizando una resistencia serie de 2M7 con un pin I/O del PIC se podrian conectar directamente 240VAC. A este montaje los libros lo llaman “Interface con linea de A.C. de bajo coste”.

La forma que yo emplearia seria conectar un rele de 220VAC en paralelo con la carga y utilizar uno de los contactos NA del rele para indicarle al PIC que la carga a controlar tiene corriente, este sistema es mas caro pero según mi opinión mas seguro para la salud tanto del PIC como la nuestra.

PD. De todas forma un transformador debidamente rectificado + filtrado + estabilizado deberia funcionar ok, como dice Radon.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Sebascl

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2005, 20:19:00 »
gracias por la idea pero como podria implementar ese rele para que indique al pic que el aparato esta funcionando??????????

.:pd: yo no soy electronico y no entiendo nada tecnico porfavor podrian ser mas simples para explicar please.

gracias tratare de implementarlo.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2005, 18:33:00 »
Aqui tienes un esquemita

Desconectado CON_Sun_Tzu

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2005, 12:02:00 »
mmm, lo que yo creo , es q el amigo sebascl lo que quiere es saber cuando algun equipo conectado a la linea de 220v esta funcionando o no.

dogflu66 me parecece que el esquema que pusiste solo sensa que la tension de la red de 220v esta presente , pero no te indica si el equipo conectado a ella esta funcionando , pues el rele siempre estaria activado al estar energizado

no se si se posible utilizar algo asi como un detector de corriente para ser colocado de forma externa entre el equipo a sensar  y la red de 220v

invasor

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2005, 15:51:00 »
Gracias por la aclaracion, cuando al aparato que indica el compañero forero le llegan 220v al rele tambien ya que este esta conectado en paralelo a la carga o aparato a controlar.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2005, 16:31:00 »
Aqui pongo el esquema del sensor por rele + la carga o aparato.

PD. un poco mas...
Para tener certeza que el equipo esta funcionando tendríamos que complicar mas el sensor, también se tendría que saber el tipo y algunos datos de funcionamiento del equipo ya que puede que con saber que pasa corriente por el no da garantías de que esta realmente funcionando, por ejemplo con un equipo que lleva motor, en el arranque consume mas y después baja el consumo, si este se bloquea se podría suponer que se produce un incremento de corriente, y si se interrumpe el bobinado simplemente no pasaría, pero el compañero indica que los aparatos pueden ser de distinto tipo por lo que tendría que estar regulando el circuito sensor continuamente…. y con un amplificador de potencia de audio por ejemplo según el nivel de volumen manual o de la misma exigencia de la grabación… etc. Por lo que el circuito del sensor tendría que ser algo complejo. Pero según deduje del hilo el compañero parece que quiere algo simple, de todas formas el compañero que puso el hilo puede sacarnos de dudas.

Desconectado Sebascl

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2005, 18:38:00 »
Gracias por las respuestas me fueron de mucha ayuda, con respecto a la forma de conectar el aparato al rele y la red de 220V lo realice como propuso dogflu66 pero  con algunos cambios y me gustaria saber si no traera problemas, de esta forma me funciona sin problemas pero me gustaria saber si al poner aparatos de mayor consumo de electricidad se podria yegar a recalentar el rele o los cables.

y me gustaria que tambien me ayudaran con el siguiente post.
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=4248565

muchisimas gracias a todos.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 28 de Septiembre de 2005, 06:07:00 »
La bobina del rele de esta forma no se rompera, independientemente de la carga que coloques.
El unico problema que te puede dar el colocar la bobina en serie con la carga, es que la bobina del rele a efectos entre otras cosas se comporta como una resistencia limitadora, con lo que si colocas cargas que demanden corriente superiores a los que permite la R interna de la bobina del rele, es posible que el aparato conectado no funciones bien, lo mismo con aparatos que la de manda de corriente sea mas pequeña que la que demanda la bobina del rele, entonces este no tendra corriente suficiente para poder cerrar sus contactos ya que la carga tambien esta en seriada con el rele y tambien se comporta como una R, otro problema que en menor medida puede afectar es que al tener el rele una bobina cuando se le suministra corriente puede generar alta tension de pico durante un corto periodo de tiempo, un varistor  de 275V (vdr) en paralelo con la bobina del rele te puede ayudar a suprimir este problema.
Esta modificacion es un poco “rara” pero si para tus demandas funciona pues ponle el varistor al rele y OK.

PD. y el VB no llegue a practicar con el por lo que no te puedo ayudar.
tambien si el rele esta muy alejado del pic puedes colocar lo mas cerca al pin I/O del PIC un condensador tipo MKT de 1nF a masa (solo si el pin funciona como In y si tambien puede funcionar como Out al mismo tiempo, entonces el condensador de 100pF ceramico).

Desconectado poi5on

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2005, 21:23:00 »
Hola amigos, reparando un protector de electrodomesticos descubrí un metodo muy sencillo y practico, al estar un conductor energizado genera un campo electromagnetico a su alrededor, entonces si haces una pequeña bobina alrededor del conductor se puede convertir ese campo en voltaje pero va a ser variable, entonces se rectifica con unos diodos lo llevas a un transistor y te podria servir, eso te garantiza que hay corriente fluyendo por la linea de 220 y que la carga está energizada, bueno si el aparato que esta conectado esta malo y no funciona ya no se que puedes hacerSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Saludos

Desconectado Sebascl

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2005, 15:59:00 »
hola, poi5on me agrada mucho tu idea y seria entretenido hacerlo de esta forma y se me ocurre que tambien mas varato que con rele, me gustaria si no es mucha molestia que subieras un ejemplo de la forma de yevarlo acabo y los materiales que necesito.

un saludo y gracias.