Autor Tema: Transceptor RF de Aurel  (Leído 2783 veces)

Desconectado Biopepe

• PIC10
  • *
Transceptor RF de Aurel
« en: 09 de Abril de 2005, 11:33:00 »
Hola

Estoy un haciendo un proyecto y necesito enviar ciertos datos por RF al ordenador desde un pic 16F873. Consigo enviar desde el ordenador y que el pic envie lo que ha recibido en forma de eco, pero utilizando el cable serie.

Cuando conecto los modulos de aurel (2 transceptores, uno para el ordenador y otro para el pic), solo consigo que llegue ruido (lo saco por un LCD).
La conexion del MAX232 está bien porke funciona cuando lo hago con el cable serie. He conectado los modulos de Aurel según la hoja de características:

EMISOR:

pin 1 ==>   GND
pin 2 ==>   Datos desde el MAX232
pin 6 ==>   GND
pin 8 ==>   +5V para activar el Tx
pin 9 ==>   Antena
pin 10 ==> GND
pin 11 ==> GND
pin 12 ==> GND
pin 13 ==> GND
pin 14 ==> GND
pin 16 ==> GND
pin 20 ==> GND
pin 22 ==> Al aire, no interesa
pin 23 ==> Al aire, no interesa
pin 24 ==> No se usa
pin 25 ==> GND Rx no activado

RECEPTOR

pin 1 ==>   GND
pin 2 ==>   Al Aire
pin 6 ==>   GND
pin 8 ==>   GND, No activamos Tx
pin 9 ==>   Antena
pin 10 ==> GND
pin 11 ==> GND
pin 12 ==> GND
pin 13 ==> GND
pin 14 ==> GND
pin 16 ==> GND
pin 20 ==> GND
pin 22 ==> Al aire, no interesa
pin 23 ==> A la pata RC7 del pic
pin 24 ==> No se usa
pin 25 ==> +5V, Rx activado

Lo unico que llega es ruido; para el caracter "a", el "b" o el "c" el ruido es el mismo.

¿Alguien ha conseguido que funcionen estos modulos?

¿Que utilizais de antena?

¿Hay que codificar la señal en manchester o algo así?

Si teneis algun ejemplo, posteadlo porfavor.

Gracias

Desconectado Falconhunter

• PIC12
  • **
RE: Transceptor RF de Aurel
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2005, 13:10:00 »
Trabaje con estos modulos. Hice un mando a distancia de dos canales en la banda de 433 MHz. Para ello necesitas sendas antenas de 17 cm. Esta medida es aproximadamente 1/4 de la longitud de onda (lambda/4) a los 433 MHz. Si no trabajas a 433 MHz la formula es:

Longitud antena = c / (4*f)

c: velocidad de la luz  300.000.000
f: frecuencia de emision en HZ

Mas cortas no funciona (te lo aseguro porque lo hice) y mas largas casi da lo mismo. Lo optimo es que sean de esta medida.

El problema de estos modulos receptores es que te pillaran toda señal que detecte a 433 MHZ. Supongo que habras puesto algun sencillo protocolo de comunicacion que te diferencie la direccion del envio (PC -> PIC o PIC -> PC) ya que en el cable serie tienes un cable para transmitir y otro para recibir pero en el aire solo ienes un canal. Deberas hacer que cuando transmitas desde un punto, el receptor de ese punto sea ignorado.

Mira tambien que sobre los modulos aplicas niveles TTL. Desde el PIC se aplica directamente al modulo pero desde el PC tienes que poner el adaptador MAX232 o equivalente y mira bien que esta bien conectado: la salida TTL del modulo a la entrada TTL del MAX y la salida TTL del MAX a la entrada del modulo transmisor.

Por lo demas, yo no tuve mas problemas que lo de la antena. Tambien es verdad que codifique la transmision con formato Motorola, pero vamos, creo que cualquier codigo valdria, incluso con la simple transmision serie con comprobacion de paridad.

Un saludo

Desconectado Biopepe

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2005, 13:22:00 »
Gracias por haberte leido el troncho que he puesto. Hare pruebas con lo que me has aportado. De toas formas me temo que tenga que seguir pidiendo sopitas.
Me gustaría que me dejases un enlace para saber cual es el código motorola.
De todas formas sería mucho pedirte el código con el que estuviste haciendo pruebas?, es que estoy bastante atascado en este punto.
Otra pequeña peguita: Como antenas sirve cualquie cable de la medida que me has comentado???? O seria conveniente utilizar un cable coaxial?????

Desconectado Falconhunter

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2005, 13:32:00 »
Cualquier cable unifilar aislado te vale. Mejor que sea un poco grueso y rigido para dejarlo en linea recta.

En cuanto al formato Motorola, la codificacion y decodificacion la hice con dos circuitos integrados especificos MC145026 como codificador y MC145027 o 028 para decodificador. A partir de una entrada paralela de 8 bits (o 9n bits no me acuerdio) te genera un tren serial en el formato Motorola. Mirate los datasheet en  http://e-www.motorola.com/webapp/sps/library/prod_lib.jsp .

Tambien se puede codificar con el pic puesto que con cada bit se utiliza un par de bits de forma que dependiendo de la conbinancion (4 psoibles) se codifica el valor del bit (incluso alta impedancia).

Miratelo porque es interesante y puedes utilizar el pic como codificador y decodificiador y en la parte del PC poner los circuitos integrados

Un saludo

anything