Autor Tema: ¿La tierra común es indispensable en RS-485?  (Leído 10535 veces)

Desconectado literatronic

• PIC12
  • **
¿La tierra común es indispensable en RS-485?
« en: 22 de Julio de 2008, 14:48:46 »
Estoy "cacharreando" con redes RS-485 y no le he puesto tierra común, es decir, no sigo el esquema de Jan Axelson estrictamente, pues las que he probado me han funcionado sin la tierra común y sin las resistencias de 470 a 5V al inicio de la red, pero ahora tengo una red con 16 esclavos y el PC como maestro y estoy teniendo problemas.  Si alguien me puede explicar para que se colocan las tierras comunes lo agradecería.

Hasta luego y gracias.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: ¿La tierra común es indispensable en RS-485?
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2008, 14:56:17 »
La tierra comun es para dar referencia al nivel de tension del par diferencial, sin ella cada uno de los componentes del sistema o esclavos, puede leer la diferencia de tension como un valor muy diferente, y en algunos casos no podra distinguir entre un 0 y un 1 logico... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2008, 15:05:16 »
Gracias MGLSOFT por responder tan rápido;  lo que decís es lo que yo había pensado y por eso las redes que he montado las alimento con una sola fuente y es ahí donde garantizo la tierra común, es decir, la misma referencia.  Otra cosa es con el conversor de RS-485 a RS-232 y con el PC, ¿también conecto las tierras de ellos a la tierra de la red?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2008, 15:09:51 »
Seguramente si los aterrizas lograras un solo nivel de tension.
Lo otro que te faltara seran las resistencias de fin de linea en ambos extremos del bus RS485, que si mal no recuerdo deberian ser de 120 OHM cada una y van colocadas entre ambos cables del par balanceado para eliminar el eco de fin de linea...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2008, 16:24:26 »
MGLSOFT las resistencias de 120 si las pongo siempre, gracias.  Pero quedo con una duda, cuando decís que los aterrice para lograr un sólo nivel de tensión, ¿te referís a conectar la tierra de la red a tierra física?

Adjunto dos formas de conectar una red RS-485 que tengo, en una se muestra que la red no puede tener bifurcaciones y dicen que la línea de tierra debe de ir por fuera de la malla, la otra es la de Axelson en donde hay bifurcaciones y no está el conversor de RS-485 a RS-232 que va al PC;  alguien me podría decir por experiencia propia cuál de las dos funciona mejor.

Muchas gracias.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2008, 16:56:58 »
En la practica si la bifurcacion no excede 50 cm, se considera como si no existiera.
Me inclino mas por el sistema de conexion de Jan Alexson, que es una experta en el tema.
En su esquema tienes ademas resistencias de Bias (a los lados de la resistencia de fin de linea cercana al Master, conectadas a +V y -V).
Mi Abuelo.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2008, 23:39:39 »
Hola, les menciono que ase un tiempo realice una red pequeña de par diferencial, con en integradito sn75176 y lo único que conecte son las líneas A y B la masa la conecte únicamente en el adaptador RS485/232 y no en los terminales.
saludos.
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2008, 06:58:49 »
Como dice manutek: No, no hay que poner masa de referencia alguna.

Traído del hilo El RS485, un Relé en la lejanía: Hardware y Software:

En temas de comunicaciones la mejor información, con diferencia de todo los demás que he encontrado, son las Application Notes de Maxim. Y en el tema del RS485 mas aún si cabe.

Te recomiendo las Application Notes by Category : Interface Circuits : RS485

Y de ellos uno que no tiene desperdicio, y que en temas de RS485 debería ser de obligada lectura antes de ponerse hacer nada con este sistema: Guidelines for Proper Wiring of an RS-485 (TIA/EIA-485-A) Network

Cuando leemos ésta última AppNote nuestro conocimiento del RS485 empieza a ser algo cierto y no las ideas difusas que teníamos antes.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 24 de Julio de 2008, 12:37:24 »
Hola:
Nuevamente sale este tema ,yo también afirmo y con muchas experiencias realizadas en lugares de mucho ruido eléctrico ,que solo se conectan A y B ,la malla del cable ,si es que fuese mallado ,se conecta en un solo extremo a tierra ,pero no tiene nada que ver con las entradas del 485 ,que mide diferencias de tensión entre A y B .No recuerdo ahora los valores ,pero si A está positivo con respecto a B el inegrado nos entrega un 1 lógico y si B está positivo respecto de A ,nos entrega un 0 lógico ,esto cambia un poco nuestra costumbre de medir teniendo como referencia de medición el "común " de la alimentación ,pero justamente es diferencial.
Jorge

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2008, 14:13:27 »
Si analizamos bien un sistema para comunicación diferencial veremos que tener la misma tierra para ambos equipos no tiene sentido alguno, puesto que las líneas de masa lo que pretenden es llevar las corrientes de fuga, parásitas o de terminación de un circuito a un potencial nulo da capacidad infinita, por lo que un cablecillo que va por todo el bus, primero no tendría la capacidad de mantener este potencial infinito, ni siquiera lo suficientemente grande como para conisderarse tierra.

Lo correcto es que cada equipo tenga su propio sistema de masa y que por las líneas diferenciales viajen los datos, de modo que el amplificador diferencial de cada dispositivo conectado al bus pueda determinar el estado lógico asociado a la línea de bus, gracias a la diferencia entre los terminales A y B, además que las tensiones de modo común y producidas por el ruido tengan casi el mismo efecto, tanto en el terminal A como en el B y por tanto serán desechadas al realizar la diferenciación en cualquiera de los amplificadores diferenciales.

Las resistencias de terminación son obligatorias y eliminan lo sque podemos llamar "eco", pero que tiene un nombre que ahora no recuerdo, no pueden faltar y es necesario que si conectamos un cable al bus este no sea muy largo, lo mejor es que el cable entre al dispositivo por un conector y salga de él a través de otro, de modo que la conexión se bien corta.

Así que como conclusión, seguir las instrucciones de RedPIC, que allí etá toito bien eplicaito y maticaito, pero seguro que la tierra no tienes que llevarla en el cable del bus porque es por gusto, inlcuso puede que sea hasta peligorso, porque si se te cuela una corriente algo grandecita por ese cable te puedes cargar a varios de los tarecos conectados al bus, recordemos que los transceptores RS-485 suelen tener protecciones contra sobretensiones y ESD que no están presentes en los planos de masa.

Saludos
Reinier

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2008, 11:32:34 »
Bueno, ya arreglé el problema  :mrgreen: 

La cosa es que se aprende bastante montando y probando;  lo que paso en mi caso fue que probé cada una de las máquinas por separado y funcionaron perfecto, después monté las 16 y se enloqueció el sistema;  ya con la ayuda de ustedes empecé a repasar los conceptos de las redes RS-485 y, como comentó en el hilo, tenía ciertas dudas que aclaré, por ejemplo, la tierra común no es necesaria, las resistencias de inicio y fin de red (de 120 ohmios) son indispensables y la referencia de 0 a +5V con resistencias de 470 ohmios (como el ejemplo de Axelson) ayudan demasiado.  Al montar mi red siguiendo estás premisas me dí cuenta que dos de mis máquinas tenían problemas, entonces las volví a programar y asunto arreglado, una red RS-485 de 16 esclavos funcionando.

Muchas gracias a todos.

anything