Autor Tema: Problema con mostrar valores en display 7 segmentos  (Leído 22552 veces)

Desconectado realcuco

• PIC10
  • *
Problema con mostrar valores en display 7 segmentos
« en: 03 de Noviembre de 2005, 14:23:00 »
hola que tal, tengo el siguiente problema usando el Niple Demo 3.0.0 para PIC 16F6xx:
En el ejmplo del contador de 0 a 99 configuramos el puerto B como salida, declaramos un registro como "contador" y le asignamos valor "0", convertimos el mismo a BCD sin problemas. Pero cuando intentamos visualizar el resultado en un display 7 segmentos surgio el inconveniente: En primer lugar en la ventana "mostrar valores en 7 segmentos por multiplexado...." aparecen los puertos como "no config." a pesar de que lo hicimos al comienzo; en segundo lugar, despues de volver a configurar estos puertos no aparece ninguna opcion para los datos de "bus de datos (4 bits)", los combo box aparecen vacios.
Lo probamos en varias maquinas.
Muchas gracias y esperamos por ayuda.

Desconectado _Canito_

• PIC12
  • **
RE: Problema con mostrar valores en display 7 segmentos
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2005, 18:03:00 »
hola,

Seguramente te esta faltando seleccionar el ultimo bloque del diagrama de flujo antes de insertar el nuevo bloque.

El tema es asi, para poder determinar el "estado actual del micro" Niple necesita que tengas seleccionado el bloque al cual deseas vincular el nuevo bloque.

Asi, al cargar la pantalla del nuevo bloque a insertar, Niple puede determinar cuales son los pines disponibles y cuadno se inserta el bloque, Niple realiza el vinculo (flecha) entre el el bloque anteriormente seleccionado y el nuevo de manera automatica.

Si cargas una pantalla sin haber seleccionado ningun bloque previamente, Niple te avisa que el chequeo de errores no se va a realizar y te pregunta si igualmente queres seguir insertando el nuevo bloque.

En este caso debes decirle que no, seleciconar un bloque del diagrama de flujo y vovler a cargar la pantalla de la nueva rutina.

De esta manera vas armando el diagrama de flujo.

Un saludo
Jorge.

Desconectado reydante2000

• PIC10
  • *
Re: Problema con mostrar valores en display 7 segmentos
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2006, 22:57:41 »
Hola como estas, sabes tengo q hacer un contador de 00 a 99 y ya hice todo, la conversion a bcd  y todo pero a la hora que lo corro, solo me muestra el valor 01 osea el de la primera suma, ya que yo cree un registro que le sumara 1 al port b(salida) y colocarlo en el siplay correspondoiente
pero solo me lo suma 1 vez, ayudame hermano a solucionar este problema( enviamelo a reydante2003@yahoo.es)

Desconectado jorgecano

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2006, 08:35:53 »
Hola reydante2000,

Ya te envie un ejemplo a tu email.

Un saludo
Jorge

Desconectado lesr

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2010, 11:44:56 »
Hola a todos,

Estoy haciendo un sencillo contador ( adjunto el archivo niple ) utilizando 2 display de 7 segmentos pero sin usar decodificador, al probarlo en el protoboard solo encienden y apagan los segmentos marcados como "a", "b" y "h", en los dos display.
Por facilidades de cableado hice las siguientes conexiones:

RB7 ------- g
RB6 ------- f
RB1 ------- e
RB2 ------- d
RB3 ------- c
RB4 ------- b
RB5 ------- a

Al no funcionar el contador pense que el problema era la asignación de pines, cambie la configuración de pines en el niple de la siguiente manera con el respectivo cambio de cableado en el protobard:

RB7 ------- g
RB6 ------- f
RB5 ------- e
RB4 ------- d
RB3 ------- c
RB2 ------- b
RB1 ------- a

El resultado es el mismo, se prenden y apagan los segmentos marcados como "a", "b" y "h". A que se puede deber esto?.

Saludos.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2010, 16:06:33 »
Hola lesr,

Mira he estado mirando el proyecto que has adjuntado de Niple y te cuento:

Lo mas normal no es que te aparezca lo mismo, lo normal es que te apareciesen cosas distintas y dependiendo del estado de las entradas y las salidas en el momento de dar tension al equipo y esto por que, facil. Si miras tu programa:

Al principio solo has declarado los puertos de una determinada forma, portb como salidas y el porta tambien excepto RA0 que has dicho que es entrada. A continuacion inicializas el registro contador a =0. Lo pasas a BCD y presentas el valor BCD en el display
luego incrementas el contador.

Pero fijate que tienes conectado como tu dices los displays al puerto B, pero  para las lineas de activacion de los transtores que van a realizar la multiplexacion le has asignados los valores de los registros: unidades y decenas cuando en realidad deen ser 2 lineas del puerto A.

A continuacion es cuando debes de colocar el bloque de visualizacion de mensaje de multiplexacion.

Mirate esto y haber si avanzamos con el problemilla.

P.D. no te mando el proyecto generado por mi pues veo que tienes la version demo y la mia es la registrada y de una version superior y entonces no podrias abrir el proyecto.

Saludos
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado guille1234

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2010, 21:09:38 »
fer yo tuve el mismo problema, me mandas la version que hiciste que yo tengo la version paga 5.5 y 5.4, gracias

Desconectado lesr

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2010, 02:48:18 »
Hola Fermin,

No entiendo la parte de dices: "pero  para las líneas de activación de los transistores que van a realizar la multiplexación le has asignados los valores de los registros: unidades y decenas cuando en realidad deben ser 2 lineas del puerto A". En mi comentario anterior me olvide mencionar que los transistores estan conectados o cableados a los pines A2 y A1 según el esquema que muestra niple, es  ésto a lo que te refieres?.

También he probado configurando todo el puerto A como salida, conectando los transistores a A0 y A1, con los mismos resultados.

Por otro lado según el manual de Niple (Sección Display de 7 segmentos Multiplexado ) presenta como opciones válidas, solo los pines de los puertos que se encuentran configurados como salida para los pines al cual se conecta el común de cada display y los pines del bus de datos ( en mi ejemplo A0 deshabilitado ). En la última parte de esta sección hay un diagrama usando un PIC16F627 en el cual usan para el bus de datos los pines B7..B1 y para la activación de los transistores los pines A2, A1 y A0, similar a lo que estoy haciendo.

Saludos

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2010, 06:03:48 »
En mi comentario anterior me olvide mencionar que los transistores estan conectados o cableados a los pines A2 y A1 según el esquema que muestra niple, es  ésto a lo que te refieres?.

Efectivamente me referia a eso.
¿Que tipo de 7 segmentos estas utilizando? puedo intentar realizar una simulacion y decirte el resultado. Espero poder indicarte un resultado a lo largo de este fin de semana.

La configuracion de los pines en la version actual 5.5 ha cambiado un poquito, aunque basicamente el principio de funcionamiento es el mismo, por eso mi comentario.

fer yo tuve el mismo problema, me mandas la version que hiciste que yo tengo la version paga 5.5 y 5.4, gracias
Cuando este simulado pongo el proyecto.

Fermin

Desconectado lesr

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2010, 01:08:08 »
Hola Fermin,

Será interesante ver la simulación que puedas realizar. Con respecto a los display que estoy usando es el equivalente al ECG3079.
Además quiero hacer una corrección cuando mencione que los segmentos que se prendían y apagaban eran "a", "b" y "h", en realidad no hay segmento "h"( "h" es el punto decimal ), y por la prisa lo confundí con el segmento "c". Para que se entienda bien los segmentos que prenden y apagan son "a", "b" y "c".

He subido un video para que puedas ver como funciona y con las diferentes formas que he probado el resultado a sido el mismo.

Saludos

Desconectado djim

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2010, 02:12:20 »
Buenas Lesr, Fer como estan? Vi tu proyecto hecho con niple, por la poca experiencia que tengo en el programa y con los displays ami me funcionaron de 10, con o sin decodificador. Para mi tu error esta en que no le estas dando un retardo en el conteo, osea, es demaciado rapida la cuenta como para poder obserbarla, ami me paso lo mismo. Intenta dandole 1 numero fijo, ponele "1" y "2" (para sabes que lo pineaste bien a los displays), despues realiza la cuenta, dale un retardo de 1 segundo por conteo o ponele un pulsador para que aumente la cuenta. Avisame sobre tus avances. Saludos.

P/D: exelente idea la de poner el video por youtube.

Djim

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2010, 13:26:37 »
Amigo djim,

puedes subir tu ejeemplo pra que lesr pueda ver donde está su error?

Desconectado djim

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 10 de Mayo de 2010, 22:02:01 »
Holas Fer, Lesr.... Fijate que le aumente un temporizador por bucle de 1 seg, por que sino pienso que el contador esta corriendo muy rapido, y no va a tener tiempo de de mostratelo en el display. Justamente hace como 2 dias, estubimos probando un contador sin decodificador con fuegoarg y funciono perfecto, asegurate bien los pines de conexionado. Espero haberte sido util. Ahi te adjunto el proyecto con el bucle de tiempo aumentado.

El diagrama seria
1.- Configuramos los puertos A y B como salida
2.- Creas 3 registros: contador, unindad y decena
3.- Haces la conversion (DEC a BCD), donde descomponemos el registro "contador" en: unidad y decena
4.- En este paso vamos a hacer el conexionado de los displays, asignando el registro "unidad y decena" haciendo doble click en la imagen del mismo.
5.- Vamos a la parte de matematicas y ponemos incrementar un registro de 8 bits (contador)
6.- Aca le damos un retardo en bucle por 1 segundo
7.- Preguntamos si el contador es igual a 99, si es asi ponemos el registro contador a "0" y si no es igual a 99 volvemos al punto (3.-) para cerrar el ciclo

P/D: Espero que puedas entender XD....

Djim
« Última modificación: 11 de Mayo de 2010, 20:13:18 por djim »

Desconectado lesr

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2010, 00:44:52 »
Hoja Djim,

Probe el archivo que modificaste, y el resultado es el mismo que tuve anteriormente solo que más lento. He probado con números fijos ( el número "25", "52", etc. ) para comprobar las conexiones, y se visualizaron correctamente.

Vi tu proyecto hecho con niple, por la poca experiencia que tengo en el programa y con los displays ami me funcionaron de 10, con o sin decodificador.

Tendrías la amabilidad de subir el archivo que a ti te ha funcionado?. He puesto un video donde se muestra primero los numeros fijos y después lo del contador.

feature=channel

Saludos

Desconectado lesr

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2010, 02:04:46 »
Hola amigos,

Después de estar haciendo algunas pruebas les dejo el archivo *.NPL ( adjunto ) que funciona:

feature=channel

Trabaja mediante el uso de tablas, sin el uso de éstas no me ha funcionado ( siempre el resultado a sido el mismo según mis comentarios anteriores ). Como quedan libres algunos pines se pueden usar para más display, pulsadores, interrupción en el caso de RB0.

Saludos