Autor Tema: Programa para cargar el PIC  (Leído 4885 veces)

Desconectado Sebas22

• PIC10
  • *
Programa para cargar el PIC
« en: 12 de Febrero de 2003, 22:50:00 »
Hola a todos:

Una pregunta muy sencilla: Tengo el circuito programador y un PIC16F627, ¿qué programa de PC me recomiendan para programar el PIC a través del puerto paralelo?
La persona que me prestó los insumos me comentó que hay una patita del PIC que se debe levantar (no conectar al grabador) durante el proceso de grabación. Alguna idea de cual es? Un saludo y gracias desde ya.

adolfoadc

• Visitante
RE: Programa para cargar el PIC
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2003, 03:21:00 »
Para la programacion solo es necesario conectar tres pines :
En el caso de 16F877:
RB7: PGD   puerto de datos
RB6: PGC   clock para programar
RB3: PGM  
Ademas de la alimentacion (sino poco se puede hacer)

Por lo tanto mira que pines son en el 16F627 y ya esta.

Desconectado Sebas22

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2003, 22:18:00 »
Gracias Adolfo por tu respuesta

No hay inconvenientes entonces si todas las patitias del PIC están conectadas durante la grabacion?

¿Algun programa para usar en la PC que me permita grabar el PIC para recomendar?

Un saludo y gracias nuevamente.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2003, 05:06:00 »
Yo, como la mayoría, uso el Ic-Prog, que al ser el más extendido puedes encontrar multitud de documentos de como configurarlo, que aunque no es díficil, aquí te podremos echar una mano si tienes problemas.
Intenta bajar la última versión, ya que trae los últimos micros que han salido al mercado, como el 12F675.
Si tienes Windows XP tendrás que bajarte un parche para que te funcione.
Suerte.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

adolfoadc

• Visitante
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2003, 07:42:00 »
Solo tienes que tener en cuenta las que te he dicho, no puedes cargalas por no se haria una correcta programacion, pero tampoco es problema para eso estan los jumpers, o cortar la pista y luego echarle un goteroncito de estaño, ten en cuenta que si cargas las señales de clock y la de datos estan pueden verse afectadas y no tener las caracteristicas electricas que debiera.
En cuanto al programa o programador, en este foro podras obtener lo que necesitas, yo utilizo el picstart plus y cuando tengo que programar en circuito hago un cable desde el programador hasta la tarjeta (no muy largo) con las señales de datos que necesito para programar y ya esta.

Desconectado Sebas22

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2003, 16:37:00 »
Gracias Adolfo y cucaracha por sus aportes, me son de gran utilidad ya que estoy apunto de grabar un 16F627. Les informaré de mis avances (o dificultades). Gracias!!

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2003, 03:57:00 »
Sebas, puedes hechar un vistazo en www.pacalaconcurso.com/grabador.htm y veras la esencia de un grabador para pic.
 yo uso tres patitas mas masa para la programacion y el IC-PROG. el micro debe estar alimentado.

saludos

Desconectado Sebas22

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2003, 12:58:00 »
Gente:

Estuve viendo las conexiones de mi programador y tengo algunas dudas al respecto. Los pines que parecen estar conectados a diferentes partes del circuito programador son:

RA2/AN2/Vref
RA5/MCLR/Vpp
RA7/OSC1/CLKIN
Vdd
RB6/T1OSO/PGC

Comparo esto con los datos que me pasara Adolfo y veo bastantes descrepancias. Además tengo otro inconveniente. El IC-Prog me pide que ingrese el tipo de programador, y sinceramente no se cual es el que yo debería seleccionar, puesto que el que yo tengo (MicroEngineering Labs EPIC Programmer: http://www.melabs.com/products/epic.htm#micro, la misma empresa que desarrolló el PicBasic Pro) no aparece en la lista de dispositivos. Les comento que no dispongo del software que acompaña a mi circuito programador, puesto que me lo prestaron solo. En fin, espero sus comentarios ante esta información que les proveo, y agradecido estaré por los mismos. Saludos!!

PD: Gracias pacalaconcurso por tu mensaje, también revisé ese link.

adolfoadc

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2003, 13:43:00 »
Saludos a todos,
Sebas que micro vas a programar?
El patillaje que di era para el 877, dependiendo del tipo de micro el numero de las patillas puede variar. Insisto en que no conozco otros programadores, en el picstart plus es asi. No porque me lo halla inventado.Ademas si miras el data sheet del 877 veras en la descripcion de pines cuales son los utilizados para el serial programming.En cuanto a la MCLR/Vpp o tension de programacion es igual que la tension de alimentacion del micro y como siempre tengo el circuito de reset, no le he echado cuenta. Estuve en unas jornadas tecnicas organizadas por sagitron (empresa distribuidora de Microchip en españa) y fue la persona que dio la conferencia la que me explico esto. Me insistio en que la longitud del cable no podia ser muy grande, no me recomendaba mas de 20 o 30 cmts. contra mas corta mejor.
La patilla de masa a la que hace referencia felix, es necesaria para unificar las masas, ya que si no se crearian diferencias de potencial entre masas y no funcionaria, solo si la alimentacion del micro es distinta a la del programador es necesario dicha masa.Se agradece la puntualizacion de la masa, porque si no lo tienes en cuenta NO FUNCIONA.

adolfoadc

• Visitante
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2003, 14:39:00 »
Bueno amigo sebas,
Algunas veces en estos temas no te miras el primer mensaje, y vas contestando a los ultimos mensajes puestos, y no me acordaba que tenias el 627.
No hay nada como mirar el data sheet del 627. En la pagina 112, tienes un diagrama de como programar en circuito el 627. Ya te dije que los pines eran los del 877,los del 627 son:
Vdd : tension de alimentacion
Vss : masa
Vpp : tension de programacion (RA5/MCLR)
CLK : clock para programar (RB6)
Data I/O : datos para programar (RB7)

Segun las especificaciones la tension de programacion tipica es de Vdd + 3,5V, pudiendo ser como maximo de 13,5V
El pic es puesto en modo programacion/verificacion manteniendo a nivel bajo rb6 y rb7 mientras Vpp alcanza el valor de Vpp (que es de vdd+3,5 o como maximo de 13,5V). Entonces rb6  se convierte en el clock de programacion y rb7 en la entrada de datos de programacion. rb6 y rb7 son en este modo entradas con triger de smith.
Tambien admite la programacion a bajo voltaje, en el configuration word debes activarlo, pero este modo no lo entiendo muy bien asi que no voy a explicar nada no vaya a liarte. El primer metodo es el mas utilizado.
Te pongo un pdf de microchip que te explica conceinzudamente como programar el chisme, esta bastante detallado y claro.
Espero que te sirva de ayuda.
Lo que pasa es que con el picstart plus todas esas especificaciones ya las cumple y solo tengo que llevarme las señales hasta los pines que me dicen y ya esta, se acabo el problema

Desconectado Sebas22

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2003, 00:02:00 »
Adolfo: Te agradezco infinitamente la información que me pasaste, la he leido detenidamente aunque entenderás que si pregunto este tipo de cosas en un foro es porque no lo tengo demasiado en claro. La realidad es que no tengo la posibilidad de conseguir otro circuito programador, por tanto tendré que rebuscármelas con el de MicroEngineering paralelo que tengo. Si observas en la página que te mencioné (http://www.melabs.com/products/epic.htm#micro) verás que esta empresa asegura que su programador es compatible sin vueltas con el PIC16F627. Por supuesto ahora tengo muchas dudas debido a que los pines que mencionás para conectar durante la fase de grabación son algo distintos a los que estarán conectados en el programador que yo tengo (solo coinciden la entrada de tensión Vdd, RB5 y el MCLR, y no veo nada relacionado con la masa Vss, sin embargo, cito una parte de lo que me respondiste: "La patilla de masa a la que hace referencia felix, es necesaria para unificar las masas, ya que si no se crearian diferencias de potencial entre masas y no funcionaria, solo si la alimentacion del micro es distinta a la del programador es necesario dicha masa"; tal vez aquí las alimentaciones sean iguales, no se si tendrá algo que ver que está conectada la RA2, que es la Vref). De todas maneras preguntaré a la persona que me lo prestó que software estaba usando para programar el PIC. Mis conocimientos en electrónica son realmente limitados (no es la carrera que he estudiado) pero debido al contenido en esta materia que tiene el proyecto que estamos desarrollando no nos queda más opción que preguntar y preguntar (además de tratar de encontrarle la vuelta a los problemas que aparezcan)

Te mantendré informado de mis avances. Un afectuoso saludo y muchísimas gracias por tus aportes!!

Desconectado Sebas22

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2003, 11:55:00 »
Adolfo:

Te comento que pude conseguir el software del programador que yo tengo, revisando cuidadosamente la página de MicroEngineering Inc. La versión para Windows se llama EPICWin, y por lo que puedo ver programé con éxito al PIC. Un saludo y gracias!

adolfoadc

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2003, 12:31:00 »
Me alegro que al fin lo hayas conseguido, aunque te cueste, no hay nada imposible solo cosas mas o menos dificiles pero no imposibles.
Mii mas sincera enhorabuena por el esfuerzo que has realizado, que al final a dado su fruto.
A programar PIC"s se ha dicho

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2003, 16:01:00 »
Sebas:
En la pagina de melabs,creo que en los upgrades, esta el soft para el programador epic.Se trata de un beta,pero funciona todo y tiene todos los micros.
Si no lo conseguis,veo la manera de subirto.
Jorge