Autor Tema: consulta sobre compilar en niple demo  (Leído 4640 veces)

Desconectado ENCARPA

• PIC16
consulta sobre compilar en niple demo
« en: 18 de Agosto de 2003, 10:48:00 »
Amigos lei un mensaje de este foro diciendo que la vercion demo no compila, pregunta ¿compilar no es generar el ASM? porque si esto es sierto ¿que es lo que genera NIPLE (demo) cuando pedis que genere el ASM de un determinado diagrama de flujo ?

Nota: las pruebas que hice fueron con el ultimo demo  
para pic 16f873.

Gracias, ENCARPA.

Desconectado _Canito_

• PIC12
  • **
RE: consulta sobre compilar en niple demo
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2003, 23:46:00 »
Hola a todos,

Niple genera codigo assembler, no realiza la compilacion del codigo .hex.
(Niple llama a este proceso "codificación" y no "compilacion" para no crear este tipo de confusiones).

Al principio la Demo de la version 1 tampoco generaba el código assembler y se podia generar un diagrama de flujo con una cantidad ilimitada de bloques (simbolos).
La demo incluia algunos ejemplo con los correspondiente codigos assembler como "muestra".

Luego se desarrollo una version Demo que si genera codigo assembler pero que tiene un limite en la cantidad de bloques que pueden ser insertados en un diagramade flujo (15 bloques).

El objetivo de la demo es conocer la metodologia de programación en Niple.

Lo que Niple no hace es "compilar" el assembler a codigo hexadecimal (archivo .hex).
Si Niple realizara la compilacion del hex, estaria reemplazando completamente la funcion del MPlab y ese no es el objetivo.

Niple es un "complemento". Una herramienta para generar codigo assembler con el menor esfuerzo posible.

El desarrollo del assembler es una de las fases que requieren mas tiempo y esfuerzo en un desarrollo con microcontroladores.
La idea es reducir este tiempo y esfuerzo.

El objetivo es ingresar al MPlab con la mayor parte del trabajo ya realizado, el codigo assembler.
Luego en MPLab, se puede editar el codigo si asi lo desea (Niple genera un codigo bastante claro y legible, incluso comentado), luego puede simularlo, compilarlo y se graba al pic con el software y el hardware que siempre ha utilizado.

Y ENCARPA?.. ¿que te parecieron las pruebas que realizaste?

Un saludo a todos
Canito

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2003, 18:36:00 »
Hola Canito, te lo resumo en pocas palabras... UNA MAZA¡¡¡; igual lo que estoy haciendo por ahora es tratar de aprender a programar, que si bien NIPLE genera el asembler es importante entenderlo; y simular por software pues no tengo ningun quemador.

Saludos.

Desconectado _Canito_

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2003, 07:36:00 »
yo tambien pienso que es importante y necesario conocer assembler. Pero tambien es importante tener alguna manera de desarrollar los proyecto en el menor tiempo y esfuerzo posible.

Una de las mayores criticas de quienes estan en contra de sistemas en alto nivel para PICs, es que los programas como Niple vuelven al programador un "haragan".

Esa no es la idea de Niple.
Niple no pretende impedirle a nadie que siga explorando, investigando y aprendiendo, lo cual, (insisto), es necesario. Sino que le da una mano a la hora de realizar desarrollos "contra reloj" y pretende facilitarle un poco las cosas.

Despues están quienes recién empiezan en estas tecnologias.
Por ejemplo, chicos de colegios tecnicos secundarios.
En Niple estamos trabajando en un proyecto para ofrecer el software como herramienta de aprendizaje a las escuelas tecnicas.
En este nivel, el objetivo no es que el alumno sea un maestro en el assembler, sino, facilitarle el acceso a estas tecnologias. Para romperse la cabeza con el assembler ya tendran tiempo en la facultad.
Los gurices lo agarran "al vuelo" y cuando ven los "resultados" les aseguro que es muy estimulante para ellos.

Un saludo

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2003, 09:26:00 »
Buenas:

Sobre tu comentario, me parece que el tema de volverse aragan, es mas o menos lo mismo que uno escuchaba antiguamente con las pc, si programabas en basic, decian que era lento o no llegabas al interior de la máquina, por eso los "verdaderos" programadores lo hacian en assembler, luego salio el visual basic y paso lo mismo, el hecho es que actualmente a nadie se le ocurriria hacer una aplicación windows si no es con visual.-
 Me parece lo mismo con los lenguajes de alto nivel de los pic.-
Por supuesto que es interesante saber assembler del pic, pero como comentas ,entusiasma mas a una persona el hecho de que en 5 minutos con un lenguaje de alto nivel, prendes un led, en cambio con assembler hasta que le agarras la mano, te lleva un poco mas de tiempo.-
Jorge

Desconectado tektivilis

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2003, 22:32:00 »
estoy de acuerdo, a estas alturas con tanta tecnologia el
assembler debe quedar como cultura general

Desconectado gsa

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2003, 06:36:00 »
perdon,
pero como y de donde bajo la demo de niple???
en su pagina web esta el enlace pero una vez completado el formulario no me deja bajar nada

muchas gracias

anything