Autor Tema: Consulta sobre simulacion de 2PWM en 16f873,con PROTEUS  (Leído 7105 veces)

Desconectado ENCARPA

• PIC16
Consulta sobre simulacion de 2PWM en 16f873,con PROTEUS
« en: 17 de Julio de 2004, 14:18:00 »
Amigos genere este ASM con nipledemo16fxxx, no hice mas que duplicar  el ejemplo3, que tambien biene en dicho programa, pues bien me gustaria saber porque los motores no hacen lo que se ve en el hociloscopio. Aclaro que el programa genera 2 PWM a tarves de dos canales ADC y mi idea era lograr que cada PWM fuera independiente, pero lo que veo al simular es que no son independientes _¿por que?
Subo los archivos ASM,EXA y el sicuito con que lo estoy simulando para que me puedan hechar una mano.

Saludos.

Desconectado ENCARPA

• PIC16
RE: Consulta sobre simulacion de 2PWM en 16f873,con PROTEUS
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2004, 14:29:00 »
Bueno hace tiempo que no me conecto y estoy un poco desactualizado, intente subir los archivos todopic2.foro.st y me dice que no hay lugar, si alguien puede desirme donde los puedo subir o si no, el que este interesado en responder me abisa y se los mando.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2004, 00:10:00 »

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2004, 17:54:00 »
Gracias pocher, aqui les dejo los archivos, espero alguien pueda darme una mano, gracias.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=2084792&msgid=17760329#17760329

Sludos

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2004, 04:07:00 »
He mirado el circuito por encima. Me dá la impresión que los MOSFET no funcionan, ya que los motores ni se inmutan con los cambios de los potenciómetros.

¿Para qué las puertas? Con un driver (L293, L298 o con un darlington con transistores) entre el PIC y el motor ¿no sería suficiente y más sencillo?

Otra cosa. Viendo la simulación en PROTEUS, las PWM sí son independientes (si tocas un potenciómetro, la otra onda no varía), pero hay una cosa que va mal: si aumentas el potenciómetro la onda va variando hasta llegar al máximo, pero si sigues aumentando se descontrola. Esto lo tendrías que solucionar en la programación.

Un saludo

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2004, 19:05:00 »
Pocher, lo de las compuertas era simplemente para que no apareciera distorcion en el PWM ya habia probado sin ellas pero me aparecia una distorcion y entonces se las volvi a poner de, armar el cicuito no las pensaba poner ya tendria que desarrollar algun filtoro para que este ruido no moleste,  (esta es  otra de las preguntas que publique en el foro tencnico) para que tambien me echen una mano.
Vi en un libro esta nueva configuracion para el driver con Mosfet, que te parese.
Con respecto a la simulacion si llevas los dos potenciometros al maximo los motores andan al maximo, pero tinen que estar los dos al MaX, en cuanto disminuis cualquiera de los dos, disminulle la velocidad en los dos a la vez y eso es lo que no se como solucionar, y por eso es que creo que no son independientes, en cuanto a los Mosfet estan funcinando hice una simulacion con la misma etapa de potencia pero  el PWM lo genere con un ocilador LM555, y todo bien, asique espero consejos.
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2084792&foroid=256746
Saludos y gracias.

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2004, 20:21:00 »
Otra prueva, copie el driver de potencia del ejmplo que viene con proteus de un PWM echo para el micro de motorola MC68HC11A8
y es mas que evidente que el problema esta en el codigo pero no tengo idea de como solucionarlo, lo que hice si miran el ASM es duplicar el programa pero para la otra salida que admite PWM (CCP2) esta mas que claro que hacen falta algunas instrucciones intermedias; que me aconsejan?
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2084792&foroid=256746
Saludos

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2004, 00:27:00 »
A lo que me refería es que si partes de cero con los potenciómetros y vas aumentando su valor, el Duty de las ondas aumenta y de forma independiente. Llegas a la mitad de los potenciómetros y tenemos dos ondas iguales, ahora aumentas una posición un potenciómetro y el Duty llega a su valor máximo, si ahora vuelves a aumentar el mismo potenciómetro en lugar de quedarse la onda con el Duty máximo, se descontrola y saca una onda cuadrada. La otra onda es independiente y no se inmuta.

Esto es lo que hay que corregir por programación.

Respecto a la velocidad de los motores, por pantalla yo veo siempre la misma.

En el PWMcorregido3.dsn con el montaje para el doble sentido de giro (Samples) creo que debiera de moverse el motor y no lo hace ¿bug del PROTEUS?

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2004, 18:22:00 »
Hola pocher, te cuento lo que me hace a mi:

Tensiones tomadas con respecto a masa

POTE1                                                               POTE2
0                                                                            0
.5                                                                           .5
1.5                                                                       1.5
2                                                                          2
2.5                                                                       2.5
3                                                                          3
3.5                                                                       3.5
4                                                                          4
4.5                                                                       4.5
4.99                                                                     4.99

De 0(cero) a 3 V en los dos potes, me aumentan el Duty, de 3v en adelante el PWM deja de apareser como una onda cuadrada, para pasar a ser una linea y lo que yo interpreto es que alcanso su maximo valor (100%).
Tengo entendido (y no estoy seguro) que el Duty del PWM no debe llegar nunca al 100% sino que debe alcansar un 98 o 95%, entonses al llegar el potenciometro (cualquiera de los dos) al
maximo  (4.99v) deberia verse  todabia una onda cuadrada, que es otra de las cosas que no esta pasando.
Si te parese bien y me sugieres alguna otra cosa lo cambio y lo seguimos discutiendo, de programacion mucha practica no tengo, es por eso que el ASM lo genere con niple.
Saludos, y gracias por tu interes.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2004, 01:19:00 »
Te digo lo que yo veo en el osciloscopio del PROTEUS.

Con 3V saca el Dutymax (bien), con 3,5V saca una onda cuadrada simétrica (mal), para valores> 3,5V saca una onda cuadrada simétrica (mal). Lo normal sería que el Dutymax lo alcanzara para 5V ¿no?

Los dos potenciómetros son independientes, es decir que si tocas uno de ellos la onda visualizada en el PROTEUS por el otro no varía.

Respecto a la programación, creo que hice un programa en C, tal que si pulsabas un botón aumentaba el Duty en un 5% y si tocabas otro disminuía en un 5%. Si te interesa, lo busco.

Un saludo

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2004, 16:38:00 »
Te agradezco lo del programita en c, aunque no creo que entienda mucho, por sierto que vercion tenes de Proteus, porque a mi no pasa lo que describis en tu simulacion, me pasa lo que describo en el post anterior.
Yo tengo Proteus 6.2 SP4 (craqueado) trabajando bajo Win XP, en un Pentium III 700Mhz.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2004, 00:16:00 »
Tengo la 6.3 SP1 ... a ver si alguién más lo prueba y nos dice que le sale a él.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2004, 00:54:00 »
También tengo la 6.3 sp1 y, como era de esperar, me pasa lo mismo que a ti Pocher. A partir de 3,5V la onda no cambia.

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2004, 09:03:00 »
Gracias nocturno66, por sumarte ustedes, creen que si me bajo Proteus 6.3 SP1 ( para ver si me pasa lo mismo que a ustedes )
puedo perder todos los archivos del 6.2 SP4.
Porque si no logramos estar en las mismas condiciones no nos podremos alludar,no?

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 25 de Julio de 2004, 16:54:00 »
No hombre los archivos con una versión superior los vas a poder seguir abriendo (al revés no).

Te reviso eso que me has mandado cuando pueda.

anything