Autor Tema: Timbre musical  (Leído 2903 veces)

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
Timbre musical
« en: 01 de Mayo de 2003, 00:16:00 »
quizá no me expresé bien, en el cicuito "físico" conecté la Vcc como corresponde en la pata 14, pero mi duda es que tiene la pata 4 directamente a Vcc también (sin ninguna resisencia limitadora)... no sabía que proteus simula sin Vcc y Vss
por otra parte el cristal que figura en el circuito simulado es de 1Mhz y el que tengo para el circuito armado es de 4Mhz... por eso probé de cambiar en proteus el valor del cristal para ver que pasaba.
el tema es que en proteus funciona igual que con el de 1Mhz y en el circuito físico solo manda un tren de pulsos y no la música que debería...
mi pregunta es que estoy haciendo mal...
además en la simulació solo con un toque en los pulsadores, comienza la música y se enciende el led correspondiente, cuando en el circuito, si no mantengo el pulsador no enciende el led, ni sale nada por el piezoeléctrico... mientras mantengo pulsado, enciende el led y emite un sonido agudo , nada más.

si alguien puede ayudarme, gracias

marmatar

--------------------------------------------------------------------------

Hola marmatar

- Deduzco que el PIC utilizado quizá sea el PIC16F84 (PIN 14 alimentación, PIN 4 reset)

- El PIN 4 puede ir directamente a alimentación, el programa funciona igual de bien, aunque si quieres mandar resets al programa lo correcto es un divisor de tensión con un diodo y el punto intermedio a un pulsador que vaya a masa

- No es necesario en PROTEUS añadir el oscilador (cristal + condensadores) para que simule bien por eso si cambias el valor del cristal de 1MHz a 4 MHz funcionará igual de bien a no ser que metas en el cristal una frecuencia que supere la frecuencia máxima de funcionamiento del PIC definida en la correspondiente casilla de configuración

- Teóricamente el cambio de frecuencia de 4MHz a 1MHz en el circuito físico no debiera afectar a la "música" (¿?)

- ¿Puedes bajar el .DSN y el fichero fuente para que le pegue un vistazo?

Un saludo

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: Timbre musical
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2003, 13:36:00 »
Pocher el Doorbell viene en el Proteus como ejemplo.

Bien si le cambian el cristal si varía la música, como es lógico. Al ser una base de tiempo menor la música va mas rápido (4 veces más para uno de 4MHz). Y en el proteus así pasa.
En cuanto al cristal, da igual lo que le pongas fuera. El que vale es el que está en las propiedades del bloque (el pic). En el de fuera como si le quieren poner 500MHz, no influye a nivel de simulación. Asi que igual que si no ponen nada. El de fuera es sólo por si se imprime saber que cristal debes poner.
Y supongo que cuando lo montas aun será peor, ya que como comentaron el proteus no va a tiempo real. Según el programa irá más o menos rápido. Aunque en este ejemplo parece que si va casi a tiempo real.
Si quieres usar un cristal de 4Mhz debes cambiar el programa en cuantos a tiempos se refiere.
Un saludo
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

anything