Autor Tema: pic y logica difusa  (Leído 16664 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

albertoie

  • Visitante
pic y logica difusa
« en: 11 de Mayo de 2006, 14:08:53 »
HOLA COMPAÑEROS, ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE LENGUAJE SE PUEDE UTILIZAR PARA HACER UN CONTROLADOR DIFUSO CON PIC Y TAMBIEM QUE MICRO O PIC SIRVE PARA ESE TIPO DE LENGUAJE.

ALGUNA VEZ VI ALGO QUE SE LLAMABA FUZITEC PERO SOLO SERVIA PARA UNA CLASE DE CHIPS.

EL OBJETIVO DE ESTO ES HACER UN PROYECTO QUE UTILIZE LA LOGICA DIFUSA, ME HABIAN DICHO QUE PODRIA SER UN CONTROL DE TEMPERATURA PERO LO QUE HE VISTO HASTA AHORA NO AMERITA UN CONTROL DIFUSO YA QUE SE PUEDE HACER LO MISMO CON CONTROL DIGITAL COMUN Y CORRIENTE, SI ALGUIEN TIENE ALGUN PROYECTO O IDEA PARA DESARROLLAR CON LOGICA DIFUSA LE AGRADECERIA QUE ME LO COMENTARA

GRACIAS POR LA AYUDA

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2006, 17:15:00 »
Implementar dentro de un PIC un sistema de lógica difusa me parece un poco imposible (Memoria de programa y tiempo de proceso). Lo que normalmente se hace es obtener mediante algun programa de logica difusa los valores de salida en funcion de los valores de entrada y esto implementarlo en el Pic como una tabla de selección mediante IF o SWICH. Yo utilizo el MatLab, este permite crear codigo embebido, pero nunca lo he utilizado.

Suerte y un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado FJPPitta

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 116
    • Mi pagina personal
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2007, 17:24:08 »
Saludos, ciertamente es complicado utilizar la implementación de la logica difusa en un PIC es algo tedioso, como dice jfh900 podria utilizarse las sentencias IF o SWITCH pero el tiempo de proceso serial largo y variable dependiendo de la seleccio. El programa que menciones se llama FuzzyTECH hay varias versiones, de las ultimas que yo se maneja todos los PICs ademas de lenguaje en C y visualbasic con lo que lo puedes transportar por ejemplo a CCS.

Si tienes la posibilidad de consegir una version actual del fuzzytech seria bueno (incluso si puedes compartirla ya que yo tengo una version antigua que funciona en los pic 16f84 y el codigo lo da en ensamblador).

En cuanto al proyecto, la logica difusa es muy util cuando el control a desarrollar es complejo o no existe modelo matematico de tu planta. En un control de temperatura existe modelo matematico y el control no es dificil. Ahora bien si tu deseas hacerlo por FL no hay problema el caso es conocer y realizar experimentalmente el control.

Muy pocas cosas que encuentres justificaran el control, pero recuerda que la logica difusa hara mas sencillo tu control.

Si bajas el fuzzytech de www.fuzzytech.com hay un par de ejemplos hechales un ojo.

Saludos
FJPPitta
Que la fuerza te acompañe

Desconectado dieter

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2009, 03:51:45 »
Buenas investigadores, entonces que hardware seria el mas conveniente para la implementacion de la logica difusa, por ejemplo para el control de un motor DC?

Desconectado sebastianfpr

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2009, 13:51:11 »
HOLA SI ES POSIBLE DESARROLLAR UN SISTEMA LÓGICO DIFUSO EN UN PIC.

Yo desarrolle en mi trabajo de grado un Modulo que permite llevar un sistema lógico difuso tipo Mamdani desde el toolbox de lógica difusa de Matlab a un PIC18F452 (Como la ven!!!). :-/
lo hice utilizando el lenguaje C en el microcontrolador.

En el modulo que desarrolle se pueden llevar al PIC los sistemas logicos difusos tipo mamdani con las siguientes caracteristicas:

   Tipos de conjuntos difusos: triangular, trapezoidal y gaussiano.
   Número de entradas: Se pueden tener como máximo 3 entradas.
   Tipo de SLD: Tipo Mamdani.
   Tipo de Sistemas: Sistemas tipo MISO (Múltiples entradas y única salida).
   Conector Antecedentes de las reglas: conector AND.
   Evaluación Antecedentes: Operador MÍNIMO.
   Método Implicación: Operador MÍNIMO.
   Método Agregación: Operador MÁXIMO.
   Método Desdifusión: CENTROIDE.

y me sobra memoria en el micro!!!!!

Los tiempos de respuesta son variados ya que dependen del numero de reglas difusas que se tengan y de cuantas reglas se activen para un determinado caso segun las entradas, pero en promedio obtengo tiempos de respuesta de 10ms a 80 ms.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2009, 14:21:07 por sebastianfpr »
Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿Por qué no el Corazón? - Che Guevara -

Sebastián Puente R.

Desconectado peter_patro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2009, 20:27:45 »
Amigo, saludos desde colombia, me preguntaba si habria alguna manera de que subas la interfaz grafica, y así poderla manejar y cacharrear, sería un gran aporte pa' los amantes de los sistemas de control.

Desconectado platanit087

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2009, 18:42:16 »
hola, yo tambien tengo que hacer un control de temperatura difuso con un pic, tengo pensado usar  ensamblador convinado con C, voy a usar el PIC18F4520, y u tilizare el compilador C18,

Desconectado platanit087

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2010, 03:46:09 »
Hola primero les mando un saludo a todos los amantes de los MICROS, primero que nada hace tiempo acabo de implementar un proyetco de un control difuso de temperatura, el proyecto se basa en que tanto va calentar el agua con una resistenica de potencia a un recipiente que contiene agua, utilice un PIC18F4520, el programa lo realice en C la parte matematica es decir la multiplicacion, si hay alguna divicion por ahi etc, y ensamblador lo utilice para manejar el PWM, el temproizador, la evaluacion de reglas y ciertas cosas que en ensamblador son mas transparentes de manejar, realmente lo que implemente es algo parecido a lo que hace fuzzytech si no mal recuerdo de motorola, el sistema se comportaba bastante eficiente, tal ves por ahi necesitaba revisar algunas reglas ya que era un control PD difusos, la cual tiene como caracteristica de basarse en la derivada del error y en el erro actual, hay que tener un concepto bastante firme de que es la derivada y para que nos sierve, si alguien le interesa posten lo que necesita y pongo un post con mejor descripcion para ver si les puede servir saludos

Desconectado richielectronico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2010, 14:39:30 »
hola mi pregunta con respecto a la logica difusa .

primero : tengo que diseñar con logica difusa un robot que apartir de sensores (3) me permitan salir y evadir los obsataculos en un laberinto  no muy complejo el laberinto por supuesto, no nos andado mucha explicacion sobre el tema pero lo he investigado claro esta que ya hasta encontre el desarrollo de este proyecto pero tengo bastantes vacios pues no entiendo la forma de desarrollar el problema, una cosa es tomar mis variables decir cuales son y otra es empezar aimplementar la logica difusa .


creo que estos temas que estan en
   Tipos de conjuntos difusos: triangular, trapezoidal y gaussiano.
   Número de entradas: Se pueden tener como máximo 3 entradas.
   Tipo de SLD: Tipo Mamdani.
   Tipo de Sistemas: Sistemas tipo MISO (Múltiples entradas y única salida).
   Conector Antecedentes de las reglas: conector AND.
   Evaluación Antecedentes: Operador MÍNIMO.
   Método Implicación: Operador MÍNIMO.
   Método Agregación: Operador MÁXIMO.
   Método Desdifusión: CENTROIDE.

que son para el desarrolo de la logica no los tengo muy claro y me gustaria que me ayudaran con asi sea un manual para desarrollar la logica para futuros proyectos y este ojala si  seabastia compatriota me ayudas seria una muy bueno para poder entender el temas pues se nota que si sabe como se utiliza gracias  :)

Desconectado luis_andres_ESCOM

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2011, 18:25:59 »
Buenas tardes , hay una gran variedad de controladores Microchip que puedes usar para implementar logica difusa,  Todo depende de que tan complejo , universos de discurso y conjuntos difusos tiene el CLD

puedes utilizar funciones sigmoides o trapezoidales incluso gaussianas ,  si es robusto el controlador difuso te recomiendo utilizar un

DSPic30F256gp710
o algo mas comun  un DSPic30f3013

Aunque son DSPic no te recomiento usar el C30 ya que genera mucho codigo basura -- mejor programalo con su conjunto de instrucciones ensamblador o crea funciones en C y para optimizar genera otras en ensamblador del DSPic, cuida mucho los ciclos de reloj asi como los calculos para tener buenos resultados en tiempo real del CLD

Estos dispositivos cuentan con modulos PLL, motor DSP, y cuentas con dos acumuladores A,B  ambos hasta de 40bits  puedes manejas datos punto flotante,
ya incorpora funciones de division, multiplicacion, distancia euclidiana mmm el pipeline es mucho mayor y claro ya sabes que ventajas tienes con ello

solo selecciona un DSP cuya memoria sea optima , Saludos y espero que algun controlador de esos funcione para tu aplicacion.....
 

Desconectado george.manson.69

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
    • Microcontroladores en General
Re: pic y logica difusa
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2011, 23:24:05 »
Hablando de logica difusa me acuerdo haber hecho un proyecto con un micro
aki esta el manual para que lo vean y un video.


https://rapidshare.com/files/459000851/Fuzzy.zip

espero que sea de su agrado.!!


 

anything