Autor Tema: Eco en una línea RS232 -> RS485 ¿como eliminarlo?  (Leído 7708 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Eco en una línea RS232 -> RS485 ¿como eliminarlo?
« Respuesta #15 en: 10 de Junio de 2006, 12:20:01 »
No maunix, el eco no lo produce el dispositivo esclavo.

Una de las muchas pruebas que he realizado es apagar dicho dispositivo y seguir transmitiendo ...

Entonces tengo solo la transmision original y su eco, sin la respuesta "R000;#..." del dispositivo.  :?

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Eco en una línea RS232 -> RS485 ¿como eliminarlo?
« Respuesta #16 en: 11 de Junio de 2006, 06:08:47 »
Asunto aclarado, comprendido y asumido.  :mrgreen:

Tengo eco, debo tener eco y está bien que tenga eco.  :D  :D  :D

El eco se produce en la línea RS-232, no en la RS-485. Lo produce de forma deliberada el conversor RS-232->RS485 al seleccionar una de sus posibles configuraciones de hard.

En concreto la configuración que se llama "RX-ON, TX->RTS", que por cierto es bastante común en otros conversores que he encontrado durante mi búsqueda de respuestas a este asunto.

Si deseamos usar el RS-485 con sólo dos hilos (half duplex) forzamos a deshabilitar "oir" mientras ejecutamos "hablar", y viceversa. Para ello deberíamos usar las señales accesorias a Tx, Rx del puerto RS-232: DTR, DTE, CTS, RTS ...

Sin embargo el mismo conversor tiene una función especial que nos hace usar la señal Rx como monitor la RTS, para ello inyecta lo que recibe proveniente de Tx a la Rx. Así nuestro software puede interpretar la recepción como una inhibición de envío.Esto hace que podamos enlazar el PC con el conversor con sólo tres hilos, sin que sea necesario conectar físicamente todo el patillaje accesorio.

Esta inyección de Tx sobre Rx se convierte en eco en el monitor del puerto COM  que ha de ser debidamente interpretado por el soft del PC.

Nota1: Con el osciloscopio he visto que al transmitir un trama tenía esa única trama en la seccion 485 y dos veces la trama en la seccion 232. De ahí he ido tirando del hilo para deshacer el ovillo, al ver que era el conversor el que "ecoizaba" la señal.

Nota2: Por cierto .... el trabajo que me encargaron ha concluído con éxito absoluto. Lo he hecho con un hardware que diseñamos hace unos meses (y que mostré a los amigos Nocturno, Modulay, Elmasvital y Dogflu durante la reunión Picmániaca de Sevilla) y cuyo cerebro es un AtMega88)

:-/ :-/ :-/  :-/  :-/


« Última modificación: 11 de Junio de 2006, 10:04:36 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Eco en una línea RS232 -> RS485 ¿como eliminarlo?
« Respuesta #17 en: 11 de Junio de 2006, 12:07:50 »
Diego, me alegro hayas "develado el misterio" y más aún que hayas podido completar tu trabajo.

Estuve revisando entre mis cosas y el software que usé hace un tiempo para monitor de puerto serie se llama "Serial Monitor" (por supuesto el nombre no es muy original) pero es de la firma HDD Software. 

Seguro hay versiones mucho mas nuevas que la que tengo que por cierto es shareware. 

Tal vez ya no tenga sentido para este trabajo pero pueda tenerlo para algún otro.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything