Autor Tema: posicionamiento angular de un motor DC  (Leído 16913 veces)

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: posicionamiento angular de un motor DC
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2006, 09:05:31 »
hola

pero te diré que la idea de usar un conversor AD externo como el 804 no es buena. lo mejor es buscar un micro del fabricante que mas te guste que tenga conversor AD integrado eso no falla... podrias decirme porque Gustavo I? mi escuela ademas de la lectura de todo cuanto cae en mis manos, es este foro y las practicas que voy realizando para aprender. yo de hecho tenia entendido que un conversor a/d en el propio pic genera mucho ruido...

y otra pregunta... en los motores dc no tenemos un problema añadido y es que no paran en seco aunque la alimentacion desaparezca debido a la inercia? no se, pregunto...

un saludo

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #16 en: 29 de Julio de 2006, 15:23:24 »
Hola a todos.

Estaba leyendo esto de detectar el angulo de giro del rotor, y un metodo que podrias tener en cuenta además del encoder, es la detección capacitiva.

Es cómo usaban los sintonizadores de radio análoga, según la posición de la rueda del dial, cambia la capacidad.
En estos capacitores variables solo existe aire como dieléctrico, por lo tanto, si tenes uno de los discos fijado al rotor y otro a la carcaza del motor, el motor no gasta energia teniendo que girar un potenciometro.
El beneficio que podes encontrar es: velocidad de respuesta en el motor, podes usar un motor de menor torque y además, tenés mayor presición que cualquier metodo digital.

Saludos

JCAK
Julio - Argentina

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #17 en: 31 de Julio de 2006, 13:18:33 »
yo de hecho tenia entendido que un conversor a/d en el propio pic genera mucho ruido...  <-- esto es un mito y de los mas entupidos un conversor ad es un conversor ad dentro y fuera del micro, y si microchip lo pone debe ser por que da buenos resultados (de hecho los da)
Es igual que el mito de que "los PIC sin sensibles al ruido" hay bibliotecas enteras que hablan del ruido y si diseñas el circuto teniendo en cuentas estos no deberías tener ningún problema

Tengo un profesor que me dijo "yo a los pic los miro con cuidado, conosco uno que me dijo que le había tomado 2 semanas hacer un proyecto y 6 meses sacarle el ruido"  , mi respuesta textual fue "ese es un boludo no sabe diseñar nada y le hecha la culpa al PIC"

Por lo que leo, estas teniendo problemas y creo que es por la forma que estas diseñando las cosas

Debes diseñar las cosas en forma modular, Si tenes una entrada analógica, colocas un display y medís la entradas, haces de todo hasta estar seguro que funciona correctamente y recién pasas al resto, cuando tenes todo los módulos armados , los empesas a unir
Si cuando arranca un modulo se cae otro modulo es por que algo hiciste mal, tenes que rever la electrónica y la programación

El tema del sensor, bien te propusieron encoder, capacitivos y vos preferís el potenciómetro, Bien todos son validos en sientas circunstancia,
- A mi los encoders no me gustan por que la precisión es pesima, romper un mouse para obtener un encoder = baja presicion.
- Los capacitivos, tenes que hacer un muy buen diseño para no tener problemas de ruido, pero son muy valorados si no queres tener el rozamiento del pote.
El pote con un conversor de 10 bits, y creo que es una de las mejores opciones y si tenes un buen pote cuidado en la electrónica y un conversor de 12 bits. Estas tocando el cielo

Ahora en el tema del control, por lo que leo estas tratando de parar un sistema en forma instantánea…..  y no,  muy acostumbrados a los motores paso a paso y … talvez si lo moves al motor solo puede que pare en forma instantánea, pero en el mundo real esas cosas no pasan, toda carga que tenga el motor tiene inercia y no hay mas que decir, es indiferente del motor que estes usando.

Por lo que entiendo vos haces mover el motor y tenes una rutina de comparación cuando el valor del conversor ad llega al valor programado para y ese es un control on off , son de lo peor
Por lo que veo no cursaste control 1, te recomiendo Bolton es un libro muy simple y fácil de entender, con 4 capítulos que leas vas a tener una idea de cómo se realiza un sistema de control serio

Cualquier cosa pregunta
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Oceano

• PIC10
  • *
    • Proyectos Roboticos.
« Respuesta #18 en: 05 de Julio de 2010, 18:02:44 »
En el enlace de abajo explica cómo hacer dos tipos de encoder, uno por hardware y otro con PIC:

http://sites.google.com/site/proyectosroboticos/encoder