Autor Tema: Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar  (Leído 88752 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #45 en: 21 de Octubre de 2012, 01:37:56 »
Ya está reparado el link, gracias por avisar.

Desconectado saidpineda

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
pregunta
« Respuesta #46 en: 21 de Noviembre de 2012, 12:30:06 »
buenos dias.

tengo una duda, ¿ los microcontroladores se queman si se ubican cerca de un equipo que genera descargas elctromagneticas?.......

gracias

 Att: said pineda

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #47 en: 21 de Noviembre de 2012, 12:41:22 »
Mucho me temo que no les sentarán bien

Desconectado maps

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #48 en: 25 de Diciembre de 2012, 18:44:40 »
Hola estoy iniciando a programar ya tengo el compilador pic basic pro y compre el programador ic prog tambien mi pic 16f628A: ya tengo comunicacion con el ic prog usando el puerto icsp+ el problema es: cuando tengo conectado el puerto icsp+ al pic  funciona correctamente pero cuando lo desconecto y trato de usar otra fuente se borrra la memoria flash , ya lo intente todo no se si pgm lo debo aterrizar a masa  o este dañado el pic espero que alguien me ayude

Desconectado seberm1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #49 en: 02 de Abril de 2013, 16:51:55 »
Pura vida a todos desde Costa Rica.

Yo apenas leí lo del artículo, compré todos los accesorios para programar PICs. Si tengo una duda y es acerca del compilador MPLAB v8.60. ¿porqué esta versión no tiene la función DEBUGGER? ¿Existen otras versiones mejores mejores que la 8.60? Estoy apenas empezando este mundo y no tengo experiencia en C++, por ello estoy haciendo el trabajo en lenguaje máquina guiado con el libro "Microcontrolador 16F84A" de Enrique Palacios. Gracias. :-/ :-/

Desconectado ovalencia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: pregunta
« Respuesta #50 en: 14 de Abril de 2014, 23:28:12 »
buenos dias.

tengo una duda, ¿ los microcontroladores se queman si se ubican cerca de un equipo que genera descargas elctromagneticas?.......

gracias

 Att: said pineda

Pueden funcionar incorrectamente, depende de la potencia de la descarga, si la descarga es muy fuerte, lo puede quemar eventualmente, es claro.
Un saludo

Desconectado TheShooter

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #51 en: 16 de Noviembre de 2015, 16:19:51 »
Muchas gracias por compartir esta genialidad!
Estoy comenzando en esto y me sirvió de mucho!!

Desconectado Kanalla18

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #52 en: 21 de Diciembre de 2015, 23:30:49 »
buenas, muy bueno todo esto, estudie 2 años de una carrera terciaria que en 3ro arrancaba a progamar jaja y por cuestiones personales no pude seguirla. Tengo algunos conocimientos como para poder comenzar a programar.
Ahora la duda, que PIC recomiendan en la actualidad? Siguen vigentes los publicados al principio http://www.micropic.es/mpblog/2007/01/iniciacion-a-los-pic-lo-imprescindible-para-comenzar/?

Desde ya muchisimas gracias y feliz navidad y año nuevo para todos!!!!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #53 en: 21 de Diciembre de 2015, 23:48:10 »
El tema es que esos PICs son bastantes basicos, el PIC16F84A es super basico, poseen muy pocos modulos lo cual hace a la hoja de datos bastante simple para comenzar y lo hacen lo mejor para aprender es por esto que el PCI16F84 aun sigue vigente en el mercado. El mayor problema es que es viejo. y por lo tanto el costo del mismo es grande. En la pagina de microchip podes ver que el PIC16F84A esta en 4 dolares y algo, el PIC16F88 una version "mejorada" del PIC16F84 con mas modulos etc, esta en 2.2 dolares, y luego ya tenes algunos como PIC16F1827, que tiene la misma cantidad de pines y la misma memoria que los anteriores, con mas modulos o mejores a 1 dolar.

Si te interesa aprender por ahi conviene tener un PIC con todo, para no tener muchos PICs, el tema es que se complica al comenzar ya que hay mucha mas informacion para procesar, el datasheet es mas extenso, pero si lees el datasheet vas a facilitarte la vida. Leer y probar.

Y aca llega la cuestion en general. Si queres aprender podes usar cualquier PIC que tengas a mano. Si tenes la posibilidad de pedir es preferible que pidas un PIC16 de 40 pines, lo cual hace bastante util probar cosas por la cantidad de pines, asi en tus pruebas no tenes que estar inventando cosas para tener mas pines. Por ejemplo uno viejito y aun a precio es el PIC16F887. Si vas a comprar a una casa de electronica, pregunta que PICs de 40 pines tienen. Y luego podes ver las especificaciones para ver que poseen, compararlos y saber cual elegir. Si vas a pedir a microchip o tenes la posibilidad de pedir cualquier micro entonces podes ir a la pagina de microchip, elegir 8 bit, PIC16 y elegir el que te interese.

No te digo PIC18 por que ya es otra arquitectura distinta. Y por ahi es un poco mas complejo de entender.
Finalemente vas a tener que decidir que lenguaje de programacion vas a usar y el compilador en caso que sea C.
EDIT y me olvidaba: tenes que tener en cuenta el programador, y que el programador sea capaz de grabar el PIC que desees

( Y por supuesto es mi opinion, cada uno tendra una distinta y no quiere decir que lo que diga es completamente lo mejor)
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2015, 01:04:00 por KILLERJC »

Desconectado ChQuasar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #54 en: 23 de Diciembre de 2015, 01:45:03 »
Hola, soy nuevo en todo esto y quisiera saber que programador se usa para programar el PIC16F84A? Muchas Gracias!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #55 en: 23 de Diciembre de 2015, 02:39:19 »
Para el PIC16F84A hay muchos programadores que podes usar. Pero nuevamente si no leiste lo anterior no te lo aconsejo por el alto costo del mismo.

Si pensas utilizar los PICs no tan nuevos, podes tranquilamente comprar un Pickit2 o un clon del mismo, hablo de estos por que son con USB, si ya necesitas o queres por igual manera programar todos los PICs sea cual sea, entonces lo mejor es un Pickit3. Todo va a depender de que necesites grabar. Creo que el unico que soporta el PIC16F84A es el Pickit2 ya que tiene un programa propio para programar el micro, mientras que el Pickit3 hay que usarlo desde el MPLAB X y el MPLAB ya no lo soporta mas segun un post que hubo hace poco sobre como programar estos.

En resumen, Si queres comenzar creo que lo mas simple de conseguir en donde sea es un PIC16F628 + clon de pickit2, aunque si vas a gastar para un programador por unos dolares mas te compras el pickit3 y te olvidas.

Pickit2 y Pickit3 son de Microchip, Pickit2 ya no tiene mas soporte desde Microchip, Pickit3 es el que actualmente se le da soporte. Aun asi el Pickit2 es muy comun ver clones ya que el programa + diagrama esta por todos lados en internet. Hay muchos mas programadores pero creo que es importante que pueda soportar los nuevos dispositivos.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #56 en: 23 de Diciembre de 2015, 07:29:35 »
Yo empecé con una plaquita casera de pic18f4550 y con ccs y como te dicen con un clon de la pickit2.

Es una manera fácil de comenzar, luego te das cuenta que ccs no es lo mas indicado, y vas cambiando.

Yo cuento mis comienzos, que no por ello quiere decir que sean buenos.

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Joseph90

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #57 en: 23 de Diciembre de 2015, 12:48:02 »
Hola juaperser1 yo como tu he empezado en pic con ccs y en realidad todavia sigo ahi, a cual compilador me recomiendas pasarme?, yo he pensado en MikroC. Saludos...
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #58 en: 23 de Diciembre de 2015, 13:57:01 »
hola Joseph90, si vas a continuar con los pic de 8bit te recomiendo XC8, vas a tener mucho mas control sobre tu pic y es donde de verdad vas a ver la diferencia.

La parte negativa es que desde que salio mplabX, los compiladores van teniendo peores optimizaciones, tanto que para los pic32 creo que ya nisiquiera merece la pena la version free.

si pides mi consejo, (mi consejo), es que si vas a continuar con los pic de 8bit (como los pic18) te pases a XC8, te va a ir muy bien, y si quieres usar los pic32 con programas pesados, lo que te recomiendo es que no uses pic32 (o comprarte la versión pro), si no que te pases a otra marca de microcontroladores para los 32bits, Alguna marca que no tenga restricciones y sea gratuito. como por ejemplo:

ST, los kinetis que ahora son de NXP, la gama SAM de atmel,... hay muchos donde elegir, cada uno con sus pros y sus contras.

tomate esto como un consejo, no como una obligación ni nada por el estilo, no conozco mucho MicroC la verdad pero soy de la opinión que siempre es mejor usar el compilador de la misma empresa que el micro en si (además eso de que no soporte todos los micros ya no me gusta)

un saludo

 
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2015, 14:14:47 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elcompa94

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #59 en: 29 de Enero de 2016, 18:41:26 »
Si puedes enviame el documento a mi correo, elcompa94@nauta.cu, me seria d gran ayuda ya que quiero iniciarme en el mundo de los PICs