Autor Tema: Agua fuerte o Cloruro Férrico?  (Leído 21323 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Agua fuerte o Cloruro Férrico?
« Respuesta #15 en: 28 de Marzo de 2009, 15:54:16 »
Green Coat, de Bungard

Desconectado marvicdigital

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #16 en: 29 de Marzo de 2009, 16:14:02 »
Muchas gracias Nocturno, pero creo que me tendré que esperar para probarlo, no consigo la dichosa agua oxigenada a 110Vol. la máxima que venden es a 40.....

De todas formas cuando lo pruebe postearé por acá resultados, tengo la facilidad de que me presten un microscopio para electrónica y mirar el acabado de las pistas con este método.

Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #17 en: 29 de Marzo de 2009, 17:33:18 »
La venden en farmacias. Algunas veces no tienen, pero si la pides te la traen al día siguiente.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 30 de Marzo de 2009, 00:28:00 »
Hola marvicdigital

no necesitas necesariamente la de 110 volúmenes con esa de 40 te va andar perfectamente, si observas un poco notarás que Nocturno le agrega agua del grifo con eso estás bajando la concentración del agua oxigenada por lo que puedes tranquilamente utilizar esa que dices, yo empecé usando de 100v y ahora compro la de 50 pero sin agregar agua, y si notas que es demasiado rápido para tu gusto le agregas un poquitin de agua de la canilla y con eso consigues bajar la velocidad de atacado.-

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #19 en: 30 de Marzo de 2009, 07:47:18 »
Hola marvicdigital

no necesitas necesariamente la de 110 volúmenes con esa de 40 te va andar perfectamente, si observas un poco notarás que Nocturno le agrega agua del grifo con eso estás bajando la concentración del agua oxigenada por lo que puedes tranquilamente utilizar esa que dices, yo empecé usando de 100v y ahora compro la de 50 pero sin agregar agua, y si notas que es demasiado rápido para tu gusto le agregas un poquitin de agua de la canilla y con eso consigues bajar la velocidad de atacado.-

Ok..muchas gracias por el consejo, probaré esta semana que tengo que hacer unos circuitos.
Nocturno, eso fue lo que hice en mi ciudad por 3 horas buscando y preguntando si lo han traído y nada..es más casi todos me miraban con cara de.." y este se a vuelto loco, si lo máximoson 40 Vol"..
Pero voy a probar con el de 40Vol.

Saludos

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #20 en: 31 de Marzo de 2009, 08:26:42 »
Yo la consigo en distribuidores de productos para peluquería. Se utiliza para hacer tintes como decolorante del pelo para colores claros sobre pelo oscuro (vamos... que lo queman).
De todas formas si encuentras más facil la de 40vol no te preocupes. En realidad, la mezcla 1+2 de H2O2 y agua da como resultado algo equivalente a 36vol, por lo que podrías prescindir de añadir agua corriente aunque yo le echaría como la misma cantidad, osea 1+1+1, para que el atacado no sea tan fuerte. Ésto equivaldría a usar H2O2 de 20vol. Por cierto, el agua oxigenada de las heridas también sirve como último recurso, aunque tiene solo 10vol.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2009, 12:55:02 »
El cloruro ferrico es mas fino que la mezcla de agua oxigenada y sulfaman. Si lo mirais al microscopio lo vereis. Pero se consiguen buenos resultados con ambos.

Yo prefiero el cloruro ferrico pero en casa es dificil de usar... necesita estar caliente para atacar bien e inyectarle burbujas de aire para arrastar el cobre sobrante. Mancha bastante pero vale para varias ocasiones.

La mezcla de agua oxigenada y sulfaman emite bastantes gases que no deben ser respirados. De forma profesional no es legal usar esta formula.

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #22 en: 01 de Abril de 2009, 11:32:39 »
Si tienes razón, anoche probé la mezcla de aguz oxigenada a 50 vol y el ácido clorihidico y si que es muy rápido pero mur peligroso, menos mal que había comprado unas pequeñas dosis para hacer las pruebas, y creo que ta la tengo más clara, el percloruro de hierro es más seguro y lo puedes usar varias veces.
Para acelerar el proceso creo que lo mejor es con una hotgun o pistola de aire caliente, darle a la mezcla y la board, que preferiblemente este boca abajo y casi que en la superficie, para esto uso los soportes grandes de plástico para las boards, esos que sostienen los circuitos en las bases donde van a ir instalados, claro previa perforación de los 4 huecos donde van; luego la placa la pongo boca abajo, con el hotgun caliento y al mismo tiempo estoy produciendo turbulencia para ayudar a retirar el cobre.

Saludos

Desconectado juliozv

• PIC10
  • *
« Respuesta #23 en: 17 de Mayo de 2009, 12:41:57 »
pues solo he usado el Cloruro Ferrico y no el agua fuerte ya que soy enemigo de porciones de una y otra cosa(no tengo buen calculo jejeje), pero un día buscando un buen manual de como hacer placas con papel normal(bond carta) di con una pagina de un ingeniro aleman y vi un video de como hacia el sus placa, entonces observe que el lugar de usar cloruro usaba un polvo llamado Perfulfato de Sofio(en aleman Natriumpersulfat) Na2S2O8, y de verdad me gusto mucho en la forma en que dejo su placa, así que me de a la tarea de compararlo aqui en mi ciudad y pues en si no es mucha la diferencia en el precio que el cloruro ferrico y de verdad las placas las deja excelentes y con un acabado que nunca había obtenido con el cloruro y créeme que estoy tan feliz con el producto que por eso me anime a escribirte.

la pagina donde conocí este polvo fue esta:

http://thomaspfeifer.net/  y lo vi en la parte de Trickkiste--- Create PCBs with the direct toner method
Firma en Construcción!

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #24 en: 23 de Mayo de 2009, 00:39:55 »
Gracias juliozv por tu aporte, voy a probar con dicho químico, claro me gustaría saber cuanto dura, o si solo es para una sola usada.

Sobre le tiempo de atacado con el Cloruro Férrico, he logrado tiempos de menos de 10 minutos para una placa de 30cms x 12cms, y los puedo demostrar.
En próximos días sacaré  un tutorial de como armar un tanque pequeño para grande splacas a muy bajo precio y de mucha efectividad y lo más importante más saludable que usar el Agua fuerte.

Saludos

Desconectado juliozv

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 23 de Mayo de 2009, 00:51:35 »
pues con respecto al tiempo de duración si te refieres al químico yo lo conseguí en un bote de 500 gramos de la marca Meller que es la mas económica, no se bien con respecto a que porcentaje de pureza trabaja esta pero para mi quedo a la perfección, hay una marca mas cara de hecho mucho mas cara pero según es mas pura, no la compre porque en si para el uso escolar, hobby o de trabajo que le doy la de meller me da los requerimientos exactos y con resultados que de verdad me satisfacen, ahora con el tiempo de atacado a las placas he de ser sincero es un poco por minutos mas tardado que el cloruro férrico pero ya me di cuenta que mientas mas tibia este el agua donde disuelvas el persulfato de sodio mas rápido trabaja ademas de que hay que oxigenar(al igual que el cloruro ferrico), yo te recomiendo que pruebes este producto ya que es mas simple en la preparacon y el trabajo que hacer mezclas de diversas cosas y pues este si que respeta lo que no es metal eso da un chula placa, en mi caso se acomodo bien precio y profesionalidad.

saludos.

haa y espero que pronto publiques tu tanque ya que así evoluciono de una cubeta a mas profesional para hacer mis placas.
Firma en Construcción!