Autor Tema: cargas de 12~15V y PIC  (Leído 1534 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado danone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
cargas de 12~15V y PIC
« en: 29 de Junio de 2006, 11:27:49 »
ola buenas, pues a ver, estoy haciendo un proyecto con un pic, y me surgen unas dudas toy usando un pic16f876  y la verdad que para todas las ideas q tengo en mente voy un poco ajustado de puertos y ahora mismo no tengo tiempo de volver a hacer de nuevo placas y demas para pasarme a su hermano mayor.

En dicho proyecto voy a controlar 4 ventiladores, solo ON/OFF y todos ellos van a encenderse y apagarse a la vez, por lo que pienso en si puedo usar 1 solo puerto del pic, para encender o apagar los 4 a la vez....

segun la teoria... este es el eskema que quiero seguir, espero q no sea demasiada caña para un solo puerto del pic.

los transistores cada uno aguanta 1.5A . y voy a conectar a cada uno de ellos 1 solo ventilador, dichos ventiladores los regulare de 12 a 15V como mucho aun por decidir con una fuente de alimentacion aun por decidir.

el esquema es el siguiente, y la pregunta es puedo usar una sola pata del pic? o estoy obligado a usar 4.?

saludos.



Desconectado Vinho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: cargas de 12~15V y PIC
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2006, 12:08:43 »
Hola
Bueno, no soy experto en pic pero si no me engaño, creo que cada pin de un pic soporta hasta 25mA, ese sería el primer dato a tomar en cuenta. Yo te recomendaría que actives un transistor (tipo el 2n3904) con el pin del pic, y hacer que este transistor active, a su vez, a los otros cuatro.
Saludos!

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: cargas de 12~15V y PIC
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2006, 13:45:45 »
Un consejo. Independientemente de si una patilla soporta o no controlar los cuatro transistores, si tienes patillas libres controla cada transistor con una patilla, ahora piensas controlar todos los ventiladores a la vez pero nunca se sabe como se termina un proyecto o las modificaciones que vas a hacer.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: cargas de 12~15V y PIC
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2006, 20:38:20 »
Hola danone, si deseas controlar todos los ventiladores de la misma forma (la misma señal) te recomendaria que usases un mosfet del tipo IRF540 con el cual podras controlar esos 4 ventiladores todos juntos (incluso más) y usaras solo 1 pin del PIC.

El pin del PIC que es el ancargado de comandar un mosfet lo conectas con una resistencia de 15 ohm al gate del IRF540 y esto es más que suficiente, los ventiladores los conectas todos en paralelos y usas el mosfet como un transistor normal, pero quecontrola los 4 ventiladores.

Espero te sea de utilidad, si necesiats más consejo solo tienes que pedirlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything