Autor Tema: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N  (Leído 7802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« en: 10 de Agosto de 2006, 17:04:34 »
Hola amigos!

Tengo un "problemita":

Dispongo de dos lotes de transistores aparentemente iguales: IRFZ44N, con capsula TO-220

Puestos en LA MISMA PLACA, un grupo cuyo cuerpo dice "IRFZ44N   I(simbolo diodo)R 533P GO 3X" funciona perfectamente, manejando un motor que consume unos 2 A.

Hoy hice un monton de placas nuevas, puse transistores de otro lote, etiquetados "IRFZ44N   I(simbolo diodo)R 448G 81 FF", y no solo el motor tardaba algo mas de tiempo en comenzar a girar, sino que el transistor quema los dedos al tocarlo.
Lo primero que pense fue "la cague con las placas!!! y encima hice 30!!!"... Despues de revisar todo, y llegar a la conclusion de que las placas nuevas eran identicas a las viejas, cambie uno de los mosfet que calentaba por otro que estaba soldado una placa vieja, y anda 10 puntos, muerto de risa y fresco como una lechuga...  :shock:

Evidentemente, son distintos, aunque me los facturaron igual..el tema es que estoy a 400 km del proveedor de componentes, con poco plazo para terminar el proyecto, y quiero mandar a buscar transistores "de los buenos"...

Antes de mandar el comisionista, queria saber si alguien habia tenido el mismo problema, y si esos numeros (que aparecen  abajo de la capsula y que yo creia que eran algun codigo interno del fabricante) dicen algo sobre las caracteristicas del componente que yo ignoraba....

Gracias por adelantado. :mrgreen:



Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2006, 17:20:47 »
Acabo de volver a leer la hoja de datos para ver que significan los numeros del codigo, y encontre esto, donde se explica que son el numero de lote, fecha de fabricacion.....

Estaran "muertos"? Encima, me parece que no es muy facil saber si un MOSFET esta quemado. :(



Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2006, 17:48:03 »
Aqui va la imagen.....
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2006, 20:04:46 »
Hola Aitopes:

Recuerdo haber visto circuitos para probar mosfets, voy a buscar a ver si lo tengo, pero entre tanto dale una miradita a Yahoo que de seguro hay algo.

Puede que tengas la mala suerte que te vendieran un lote defectuoso.  :( :(

Yo recuerdo haber metido la pata con algunos mosfets y se calentaron tanto que casi podia freir un huevo en ellos y siguen por aqui vivitos y coleando. Pero tu caso creo que es distinto porque del principio los tuyos no funcionaron correctamente.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2006, 07:05:42 »
La temperatura maxima de funcionamiento segun la hoja de datos es de 175 grados...no llegan a atanto, pero tampoco se comportan "normalmente"  :?....Anoche segui cambiando uno por otros, y efectivamente, un lote esta "raro". :)

Si encontras ese circuito para probarlos, me gustaria me lo pases. Muchas gracias!

Saludos :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2006, 09:10:18 »
Hola aitopes

Buen día.
Leí en el el otro hilo que hacías referencia a comprar materiales y llego y me encuentro con esto.
Es la lamentable realidad Argentina actual aitopes.
TODO ..... pero TODO TODO lo que se está importando últimamente es mercadería de cuarta o quinta selección.
Lo más indignante es que los comerciantes saben que están comprando un transistor que se vende al público en 10 pesos  ellos lo compran a 50 centavos.
No me interesa la ganancia de ellos, ya que es su negocio y en buenahora si ganan un millón de dólares vendiendo transistores.
El tema es que te lo venden como si fuera el de 5 pesos, cobrándolo 10 pesos y sin embargo es el de 50 centavos y te lo siguen cobrando 10 pesos.
(Pongo esos valores a modo orientativo)
Mi trabajo me lleva a usar transistores de potencia todos los días sin excepción, y te puedo asegurar que lo que se reniega en esa materia, es increíble.
Afortunadamente tengo un proveedor que está en Luján que más allá de ser buen comerciante, es buena gente y muchas veces me ha dicho ante un pedido mío "Sí Mario, tengo, pero no te vendo..... sé que no andan"
El problema hoy por hoy en Argentina es ese aitopes. Por lo tanto si podés, comprá online a países un poco más serios que éste, o bien conseguite un buen proveedor, porque donde te pueden meter gato .... vós sabés cómo es el dicho.

Esos Tr que mencionas, son descartes de los "buenos" que verdaderamente se bancan 50A de corriente de drain.
Son una cuarta seleccion que se dan cuenta que falló y la venden a la décima parte de lo que vale realmente ..... siempre hay un b..... que quiere comprar barato.
Otra que hacen, es borrar la característica de otro TR más barato que adquirieron de la misma forma y le imprimen que son esos TR, cuando en realidad son IRF830.

Hay cosas en la que no pueden engañarnos, productos como los de MAXIM, LT y hasta el mismo MICROCHIP, por mencionar a algunos, no son fabricados por "otros", ni tienen cuarta o quinta selección. Entonces en esas marcas te encontrás con decir  " ....la pucha ! ... son saladitos ...." , pero esa sal te asegura que te van a funcionar sin problemas.

En lo que es TV, Audio y Video (lo que le llaman Electrónica de Consumo), venden cualquier verdura, total el que queda mal es el service, no ellos.

Conclusión después del parloteo.
Testeá "in-situ", uno por uno los TR de esa partida, apartá los que funcionan (debe ser un 2%) y al resto lamentablemente, ó botalos al cubículo de residuos, o bien usalos para encender algún jueguito de luces con leds, que tal vez así también te sigan calentando.

Cambiá de proveedor. o bien reclamále al que le compraste.
Respecto a los IC del otro hilo, no vas a tener problemas, ya que no son IC de consumo masivo.

Espero tengas suerte con la compra.

Saludos a todos.
Mario




Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2006, 10:10:34 »
Que HDP!!!!

Algo de eso me imaginaba....en mi otra vida, tuve una casa de computacion y ese curro de venderte cosas de cuarta se veia mucho, tanto, que los que queriamos vender bueno estabamos vistos como los que vendian caro... :lol:

Me podes pasar la direccion de Lujan? Me voy a hacer una escapada a buscarlos, son como 300km, pero no tengo (creo) comisionista a ese lugar...

Te juro que me quedo masticando bronca....

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2006, 11:20:08 »
Hola aitopes.
Exactamente es así. El comerciante busca lo más barato, para venderlo al precio del más caro.
Pero aún hay gente honesta.
Te dejé un mensaje con los datos en tu casilla.
Saludos
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Mosfet IRFZ44N Vs. IRFZ44N
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2006, 11:36:34 »
Gracias...te cuento como termina esto. ;)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything