Autor Tema: Detectar liquido con NE555  (Leído 3324 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Detectar liquido con NE555
« en: 30 de Agosto de 2006, 06:15:39 »
Hola amigos!
Tengo que resolver un tema sencillo, que creo no justifica un pic: el riego del cesped  :mrgreen:

Estoy seguro de haber visto por ahi circuitos con un NE555 y un par de alambres clavados en el piso que disparan un rele cuando la humedad del piso (o la resistencia entre los alambres) llega a un determinado nivel, pero ahora soy incapaz de encontrarlo.

Si alguien tiene alguna idea o esquema por ahi,me vendria bien darle un vistazo.

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2006, 08:59:54 »
Hola amigo !

Hacía unos días que no te leía por aquí, e imaginé que tendrías mucho trabajo (En buenahora)

Aquí te dejo una aplicación del 555 que es cómo Interruptor Crepuscular, pero en lugar de la LDR, vós usarías los alambres enterrados y ajustarías el disparo variando R1.
Sé que este circuito funciona. Yo tengo uno en marcha hace años.
Espero te sirva.

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2006, 11:58:55 »
 :-/ Espectacular! :-/
Impresionante su velocidad, don Mario.  :)

Efectivamente, estoy hasta las manos. El fin de semana supongo que me desocupo un poco, y me voy a una expo a Capital para recargar pilas.
La semana que viene retomamos el tema del enlace via VHF.
Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2006, 21:17:58 »
Me alegran muchas cosas.

Que tengas trabajo.
Que te pueda servir el esquema.
Que te puedas tomar el fin de semana tranquilo, paseando. No sé de que hay expo, pero imagino será en La Rural.

A pasarla lindo.
Respecto al enlace en UHF estoy cocinando algo para que mastiquemos luego.

Nos leemos. Saludos
Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2006, 02:09:47 »
Una duda; cuando he leído "detectar líquido con NE555" pensé que era una aplicación del NE555 para la detección, pero creo entender en el esquema que sólo sirve para temporizar la duración del encendido, ¿no es cierto?

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2006, 16:32:26 »
Hola Manolo.

El circuito lo saqué de un ejemplo de Interruptor Crepuscular, el cual se puede adaptar muy facilmente a la aplicación que necesita el amigo aitopes, reemplazando la LDR por los alambres enterrados en el suelo a monitorear.

Al ir aumentando la humedad del suelo, la resistencia irá disminuyendo y cuando alcance 1/3 del valor de la alimentación hará cambiar de estado, a través de la pata 2 del 555, al relé (En la práctica se activa).
El ajuste de la sensibilidad del circuito, o en el caso este, de humedad del suelo se hace a través de R1.
Cuando comienza a "secarse" el mismo, la resistencia subirá y a los 2/3 de la alimentación, nuevamente a través de la pata 2 del 555, cambiará de estado el relé.
Que los cambios de estado se realicen entre 1/3 y 2/3 de Vcc, se garantiza un margen de histéresis, para que el relé no "tabletee" (PRRRRRR !!!!! ).

El estado inicial de la salida por pata 3 (Alto o Bajo), lo podemos determinar por C1 poniéndolo a GND (como dice el circuito) o a Vcc, resultado que visualizaremos con DL1.
Otra de las cosas que pueden hacerse para determinar el estado inicial del 555 es invertir la colocación del LDR (FR1) y el preset R1.

Esta configuración del 555 es la de Trigger de Schmitt para CC.

Cualquier otra duda estamos por aquí Manolo.

Saludos
Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #6 en: 31 de Agosto de 2006, 18:51:51 »
Es realmente impresionante la cantidad de aplicaciones de ese pequeño "monstruo". Alguna vez lei que desde que salio al mercado, en los 70s, fue el mas vendido del año muchas veces. :shock:

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2006, 01:40:26 »
Ok, lo entiendo mejor Marioguillote, pero ahora tengo otra duda.

Cuando lo utilizas para encender una luz crepuscular, ¿sólo funciona cuando la oscuridad está entre 1/3 y 2/3?, ¿quiere eso decir que cuando la oscuridad está entre el 67% y el 100% no hay luz?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2006, 11:35:28 »
Disculpa que sea tan cabezón, pero no entiendo porqué la LDR está más cerca de 0V en el amanecer, y más cerca de 5V en el atardecer, cuando la oscuridad del ambiente debería ser la misma  :?

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2006, 13:30:11 »
Tenés razón Manolo.
Lo que escribí y dibujé está muy mal.
Te pido disculpas a vós y a todos los amigos del foro a quienes pude haber confundido con el post, el cual voy a borrar para que no se preste a confusiones.

La teoría correcta es la siguiente. A ver si ahora me sale.
Con oscuridad, la LDR posee una elevada resistencia, con lo que el terminal 2 del 555 estará muy próximo a VCC a través de R1.
A medida que vaya aclarando, la resistencia de la LDR irá disminuyendo, por lo que la tensión en pata 2 del 555 irá disminuyendo.
Cuando el valor de tensión en pata 2 del 555 cruce el límite de 1/3 de VCC hacia abajo, la salida que activa el relé cambiará de estado.

Irá aclarando con la luz diurna, la tensión en pata 2 del 555 caerá tal vez a valores muy cercanos a 0Volt y el 555 se mantendrá en el mismo estado.

Ahora bien.

Cuando comience a oscurecer la resistencia de la LDR comenzará a aumentar.
Esto hará que también aumente la tensión en pata 2 del 555.
Cuando esta tensión supere los 2/3 de VCC, camino a VCC, el 555 cambiará de estado al relé.
La resistencia aumentará con la oscuridad de la noche hasta llegar casi a tener en pata 2 del 555 la tensión de VCC.
Luego cuando comience a llegar el alba, se reinicia el ciclo.

Ahora sí está correcto. Nuevamente pido disculpas por el error involuntario.

Quedo a la espera de comentarios, los cuales voy a agradecer.

Saludos

Mario

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Detectar liquido con NE555
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2006, 13:51:17 »
Otra cosa que pùedo agregar por la experiencia de tener un dispositivos de estos en funcionamiento, es que "la sensación de claridad u oscurecimiento" al cambiar de estados el dispositivo, es distinta, ya que nos parecerá que se enciende demasiado temprano, o se apaga cuando ya hay mucha luz diurna, pudiéndo hacerlo más temprano.

Esas particularidades las podemos minimizar ajustando R1 como dije antes ó bien jugando con resistencias en serie o en paralelo de la LDR.

Otra explicación de este efecto son los umbrales de 1/3 y 2/3 de VCC, los cuales nos aseguran que el relé nunca quedará en un estado intermedio indefinido.

Saludos

Mario


 

anything