Autor Tema: Luz lcd  (Leído 1960 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Luz lcd
« en: 03 de Octubre de 2006, 07:55:44 »
Hola, me gustaria saber como se hace para encender la luz de los displays LCD, no se si se le puede aplicar directamente voltaje, o es necesario una resistencia limitadora.

Y tambien me gustaria saber si se puede encender y apagar por software a traves del bus de datos.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Luz lcd
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2006, 11:14:21 »
Hola Micro_pepe!

Yo siempre pongo una resistencia pequeña para limitar la intensidad que le entra al backlight, de todas formas, algunos los he conectado sin resistencia y han tirado humo y otros... han funcionado perfectamente.

No tengo entendido que se pueda encender o apagar el backlight por software pero... siempre puedes utilizar una patilla del PIC para activar un transistor que te encienda la lucecilla.

Un saludo desde Alicante.

Deimos

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2006, 12:03:14 »
La resistencia no es necesaria, pero sí muy conveniente. Como bien te han respondido, a veces pones un LCD sin resistencia y va perfectamente, y otras se quema al instante. Tambien depende de la tensión que estás aplicando al LCD. Si pones una resistencia el LCD te lo agradeceran, y seguramente te durará más tiempo.

El backlight de los LCDs estoy casi seguro que no se puede encender desde el bus de datos. No puedes mandar un byte esperando que el LCD se ilumine. Normalmente esta luz va con una pata diferenciada del bus de datos, como el brillo o el contraste, suelen tener patas independientes y no hay comando o instrucción desde el bus de datos para activarlo.

Si que puedes controlar el backlight a través de un pin del pic puesto como salida, y este que active un transistor de potencia que te encienda el backlight. Por el bus de datos ....... va a ser que no.

Dews!!!!

Desconectado nvicchi

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2006, 13:48:51 »
Siempre debe llevar una resistencia de unos 39 ohm en serie. El hecho de que algun LCD no se queme evita esa necesidad. Por mas que no se queme, disminuis la vida util enormemente. La resistencia debe ser de potencia, medio watt anda bien. Un abrazo

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2006, 14:40:28 »
Yo normalmente uso resistencias, pero también se puede usar un oscilador con un 555 (a modo como trabajan las lamparas incandescentes) de este modo al apagarse y encenderse rapidamente no da cabida a que se queme el backlight.

Salu2
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Deimos

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2006, 10:49:09 »
El uso de un 555 parece una muy buena solución. Pero ya que estamos, si el pic utilizado tiene salida PWM, se puede usar esta señal modulada para regular la intensidad del backlight.

Estoy de acuerdo con nvicchi, el hecho de que se queme o no, no es transcendental. Lo que importa es la vida útil, y evidentemente, con una resistencia de por medio el led sufrirá menos y durará más.

anything