Autor Tema: Calcular ancho de las pistas de un PCB  (Leído 105134 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #75 en: 30 de Octubre de 2014, 23:42:53 »
Suponiendo que son 2 resistencias en paralelo, debido a que tienen distintas resistividades y secciones.
Suponiendo que el alto del estaño es 1 mm. El ancho no cambia pero si el alto.

El paralelo seria : 1 / ( 1/Rcu) + (1/Rsn)

Rcu = (pcu * L)/Scu
Rsn = (psn * L)/Ssn

de 35um a 1mm es aproximadamente unas 30 veces. Ssn=30*Scu
relacion entre resistividades aproximada pcu y psn =>  psn= 10*pcu

Reemplazando en el paralelo me queda como una 1/4 de la resistencia de lo que fuera el cobre solo. Por lo que estimo que sera aproximadamente 3 veces mas (para dar un margen) la cantidad de corriente que puede conducir una sección de cobre sin estañar.

No se si estoy en el correcto, si estoy diciendo cualquier cosa, el estaño tiene una conduccion termica mucho menor que la del cobre, por eso dije 3 y no 4. Pero ahi se me quemaron los libros. Y si contas que por ahi no llega a 1mm o que es incosistente/ y mas si tenes una parte de plomo (si se usa este tipo de soldadura, el Pb tiene 2 veces la resistividad del estaño) tal vez reducirlo a un 2 seria lo mas justo.

///EDIT:

Buscando en youtube hay uno que hace una prueba y llega a 50% de reduccion de resistencia para una cantidad aceptable, si ya lo llenaba mucho mas lograba mejor resultado pero obviamente eso se hace a mano e.e
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 00:03:00 por KILLERJC »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #76 en: 31 de Octubre de 2014, 04:29:01 »
Si haces la prueba práctica necesitas medir resistencias muy pequeñas.

Con un pequeño montaje puedes conseguir una corriente de 100mA (conectando dos resistencias en paralelo de 1/2 vatio y 100 ohm a 5 voltios)

Si aplicas esa corriente a la pista y mides con el polímetro pinchando con los terminales justo en los límites de la pista (conexión kelvin),
en la escala de 200mV puedes medir directamente miliohmios.


Por ejemplo, una pista de cobre de 35um de grosor, con 10mm de ancho y 20mm de largo, tiene una resistencia de 1 miliohmio.


Para medir resistencias menores se puede dar más corriente.


Saludos.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2014, 04:32:51 por Picuino »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #77 en: 31 de Octubre de 2014, 10:17:08 »
Por ejemplo, una pista de cobre de 35um de grosor, con 10mm de ancho y 20mm de largo, tiene una resistencia de 1 miliohmio.

Tal cual el video que puse, y con los calculos me dan tambien muy aproximadamente 1mOhm, 0.9771 para ser un poco mas exacto

Desconectado leo4116

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #78 en: 20 de Febrero de 2015, 16:51:25 »
Lindo programa, muchas gracias.
Encontraba todos en linea, pero no siempre resulta práctico.

Desconectado trian90

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Calcular ancho de las pistas de un PCB
« Respuesta #79 en: 21 de Septiembre de 2017, 23:52:21 »
Buenas tardes alguien me podria ayudar como calcular la temperatura de un circuito? Segun la IPC-2221 dice que se debe tener la corriente máxima, la temperatura y el espesor de cobre de la lámina pero que metodos aplican para calcular la temperatura??? por favor ayuda


 

anything