Autor Tema: Duda sobre baterias¿?  (Leído 2355 veces)

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Duda sobre baterias¿?
« en: 03 de Noviembre de 2006, 17:57:58 »
Hola! ¿Alguien sabe que amperaje es capaz de entregar una pila comun(o alcalina) de 9 voltios? Gracias y saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado micro_cadaver

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
Re: Duda sobre baterias¿?
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2006, 18:10:41 »
siempre figura el amperaje en las hojas tecnicas de las paginas  webs de las marcas de baterias, yo buscaba el amperaje de las nickel cadmio y nickel metal por ejemplo y ahi figuraban, de las alcalinas si mal no recuerdo 0.250mA, son bastante bajas, pero busca en als paginas webs de los fabricantes para estar seguros, pero si quieres hacer un equipo portatil necesitaras bateria sd emayor corriente. exitos!  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2006, 18:19:20 »
El problema es que tengo unas que son de una "marca blanca" (de las tipicas que venden en los hipermercados) y ademas de no tener referencia en internet, en el dibujo sólo pone que no las tires a la basura XD. Estoy con un proyecto donde tengo que alimentar: PIC, LCD, MODULO USB MASTER y un USB "flash drive"( un PEN USB)... Por lo que comentas ¿me olvido de alimentar con pila de 9 volts?. He visto que la capacidad se mide en mAmp x hora... ¿esto quiere decir que a costa de duración de la bateria puedes pedirle más amperaje?. Gracias y saludos!

Desconectado M.C_Barquin

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2006, 19:20:02 »
Hola Manwenwe. El parámetro que se expresa en las pilas y baterias, aparte de su tensión nominal, es como bien has dicho su capacidad. Esta se mide en amperios/hora, en este caso en miliamperios hora. Este tipo de pilas suelen tener una capacidad entre 200 y 300 mA/h dependiendo el modelo. Esto significa que es capaz de entregar 300 mA en una hora, 150mA en dos horas etc. Esto es casi siempre verdad porque en realizadad la capacidad depende de la temperatura y de tambien, una cosa muy importante, de la corriente que demande el aparato que alimenta. Si sobrepasas la corriente nominal de la pila de seguro que la pila te durará menos. Es decir si tu circuito consume 400mA la pila te durará menos de 30 minutos. Para el proyecto que comentas la autonomia con una pila 9V sería muy pequeña. Mejor que lo alimentes con pilas doble AA que andan en torno a los 1200 mA/h. Si además pones dos bloques de 4 pilas en paralelo obtendras unos 2400 mA/h con lo que ya tendras mas autonomia. Espero haberte ayudadado. Saludos.
Pensando en Verdiblanco

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2006, 06:10:43 »
te recomiendo q uses banco de pilas AA de nickel cadmio, esas pueden dar hasta 2amperios 1.2V, puedes usar 4 = 4.8V, exitos! :-/
pic32... ahi voy....

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2006, 11:38:16 »
Hola! Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!! Mi LCD no tiene retroiluminación por lo que creo que apenas gasta 5-10 mA. El PIC consume lo típico, apenas 10mA(sólo utiliza interfaces de com. SPI, I2C, etc. nada que requiera potencia como leds,..) y el módulo master USB unos 20mA. Lo que no se cuanto consume es el pen USB(memoria flash USB) pues lo he buscado en algunos fabricantes y no pone nada. De todas formas el proyecto es un programador de PICs por lo que se supone que sólo gastará el máximo en el momento en que está grabando por lo que que digamos que el uso no es continuo si no en sesiones(de 3-4 minutos). He mirado las pilas AA que me recomendais y son estupendas, pero tengo un par de problemas:

1. El tamaño: para conseguir la misma tensión debo poner varias pilas en serie que ocupan bastante más espacio que una de 9volts(ademas no suman corriente).
2. La tensión: puedo poner p.e. un par de pilas AA pero necesito un voltaje de 12voltios como minimo para el protocolo ICSP por lo que debería utilizar convensores DC-DC que consumen corriente...

Creo que voy a tener que estrujarme los sesos para encontrar una solución optima :D... Bueno saludos y gracias!

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2006, 11:43:01 »
SINO ENTONCES SOLO CON FUENTE PROPIA DE RED.
pic32... ahi voy....

Desconectado andros

• PIC16
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2006, 14:35:22 »
Listo, yo también tuve un problema algo parecido así que aquí va mi aporte:

* Si tienes alto consumo lo más recomendable es usar pilas de NiMH, tienen aproximadamente una capacidad 30% mayor que las de niquel cadmio.

* Sin embargo las de niquel cadmio son mejores para usos no continuos, tienes que ver el equilibrio..., en mi caso te diría que uses las de NiCd, por lo general son de 600mAh, como tu circuito consume aproximadamente 40mA te duraría en uso contínuo (IDEALMENTE) 15 horas para una descarga total de la batería...., sin embargo debes tener en cuenta algunas consideraciones:

-> El voltaje de la pila se sostiene aproximadamente durante un 75% del total de la carga, es decir para una pila de 600mA daría que después de 0.75*600 = 450mAh el voltaje de tus pilas de 1,2V cae abruptamente, así que en realidad el tiempo se reduce a 11 horas de uso continuo, sin embargo como lo usarás esporádicamente durará mucho más, si quieres ahorrar deberías dejar el micro en modo sleep.

-> Durante el estado inicial de la descarga (menos de una hora de uso) el voltaje cae aproximadamene a un 90% del valor nominal es decir 1.2*0.9 = 1.08 o más bien 1.1v, lo cual puede ser despreciable pero es mejor que sobre a que falte la recomendación..

-> Si quieres ahorrar número de baterías te recomiendo que uses PIC de bajo voltaje, creo que los puedes identificar porque tienen la letra "L" antes del tipo de memoria, sería "LF", creo que pueden funcionar con voltajes de 3,6V. No te podría decir nada del LCD.

-> Si vas a usar NiMH debes tener en cuenta un factor llamado de autodescarga, esto indica que aún no usando las pilas estas se "autodescargan" aproximadamente un 3% diario o sea que así no la uses en 1 mes ya está a un 90% de descargada, las de NiCd son un 1% diario.

-> Si vas a usar recargables debes tener muy en cuenta el cargador.

-> Si no son recargables las alcalinas son una muy buena opción, buena duración, más económicas y su autodescarga es de un 1% anual, casi nada.

-> Si definitivamente necesitas tensiones altas no me parece mala la opción del conversor DC/DC, muchos tienen una eficiencia superior al 85% y pueden suplir con la cantidad de corriente que deseas. El diseño es sencillo con las herramientas que disponen los fabricantes, métete a power.national.com, ahí tendrás un simulador en el cual le das la entrada requerida, las salidas y el te da los posibles conversores (IC), la configuración y los valores de los componentes.

-> Debes tener cuidados con algunos componentes del conversor dc/dc, sobre todo en la inductancia de entrada (en la configuración que requieres se debe usar una a la entrada).

Espero te sirva para tomar una desición

Andros.
Andros!

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2006, 15:25:31 »
Muchas gracias por la información Andros! Creo que me decantaré por utilizar Alcaninas en paralelo(para ganar corriente) + conversores DC-DC. Lo malo es que aunque voy bien con el analisis electronico apenas entiendo de electrónica de potencia... me fascina la gente que realmente entiende de este tema :shock:; creo que debí prestar más atención en las prácticas de laboratorio mientras estudiaba  :D. Gracias de nuevo y saludos!

Desconectado andros

• PIC16
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2006, 17:25:58 »
Me alegra ser de utilidad

Andros.
Andros!