Autor Tema: Problema para utilizar librería en MPLAB IDE v8.91  (Leído 149 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanjo_electronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Problema para utilizar librería en MPLAB IDE v8.91
« en: 30 de Noviembre de 2023, 16:20:42 »
Hola a todos, antes que nada, me presento. Me llamo Juanjo y me estoy adentrando en el mundo de los microcontroladores. He buscado mi problema antes de crear el tema, pero no he encontrado una solución, a ver si alguien me puede echar una mano.
Estoy utilizando MPLAB IDE v8.91, con el compilador CCS de lenguaje C. Hasta ahora sin problemas, todo correcto. El caso es que ahora quiero utilizar una librería para el control de un LCD, y no soy capaz de añadirla al proyecto, os cuento los paso que he seguido:
  • Voy a Project -> Project Wizard -> (selecciono mi device, mi compilador, etc)
  • Una vez que tengo el espacio de trabajo, añado mi archivo principal a Source Files, al igual que mi librería (archivo.c)
  • Escribo mi código, con los #includes correspondientes, pero al compilar me aparece un error. Comparto el código y el mensaje de error:
Código:

#include <16F877A.h>
#use delay(clock=8000000)

// Otras configuraciones del dispositivo...

#include "LCD_digi2_unids_X.c" //Esta es la librería que quiero usar

void main() {
    // Tu código principal aquí
   
    while (1) {
        // Bucle principal
    }
}

Mensajes al compilar:

Clean: Deleting intermediary and output files.
Clean: Deleted file "C:\Users\Juanjo\Desktop\Digital 2 2023-2024\Práctica 3 (LCD)\Programa\ejemplo.mcs".
Clean: Done.
Executing: "C:\Program Files (x86)\PICC\Ccsc.exe" +FM "LCD.c" +EXPORT  #__DEBUG=1 +ICD +DF +LN +T +A +M +Z +Y=9 +EA  #__16F877A=TRUE
Compiling C:\Users\Juanjo\Desktop\Digital 2 2023-2024\Práctica 3 (LCD)\Programa\LCD on 30-nov.-23 at 19:53
>>> Warning 203 "C:\Users\Juanjo\Desktop\Digital 2 2023-2024\Práctica 3 (LCD)\Programa\LCD.c" Line 11(1,1): Condition always TRUE
C:\Users\Juanjo\Desktop\Digital 2 2023-2024\Práctica 3 (LCD)\Programa\LCD.o ===>  0 Errors,  1 Warnings.
Build Successful.
Executing: "C:\Program Files (x86)\PICC\Ccsc.exe" +FM "LCD_digi2_unids_X.c" +EXPORT  #__DEBUG=1 +ICD +DF +LN +T +A +M +Z +Y=9 +EA  #__16F877A=TRUE
Compiling C:\Users\Juanjo\Desktop\Digital 2 2023-2024\Práctica 3 (LCD)\Programa\LCD_digi2_unids_X on 30-nov.-23 at 19:53
*** Error 128 "C:\Users\Juanjo\Desktop\Digital 2 2023-2024\Práctica 3 (LCD)\Programa\LCD_digi2_unids_X.c" Line 0(0,0): A #DEVICE required before this line
C:\Users\Juanjo\Desktop\Digital 2 2023-2024\Práctica 3 (LCD)\Programa\LCD_digi2_unids_X.o ===>  1 Errors,  0 Warnings.
Build Failed.
Halting build on first failure as requested.
BUILD FAILED: Thu Nov 30 19:53:15 2023

Dice que debo utilizar #device... antes de la librería, o eso entiendo, pero no logro solucionarlo.
Espero no ser una molestia, soy muy novato y lo último que quiero es molestar con problemas así, pero estoy deseperado. Gracias a todos por su paciencia.
Un saludo.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Problema para utilizar librería en MPLAB IDE v8.91
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2023, 16:49:55 »
Parece, según esto:

LCD_digi2_unids_X.c" Line 0(0,0): A #DEVICE required before this line

necesitas definir, posiblemente en la librería mencionada, un dispositivo. Parece que es para diferentes controladores de pantalla LCD

Deberías compartir ese archivo, para ver a que exactamente se refiere con #DEVICE
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:Problema para utilizar librería en MPLAB IDE v8.91
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2023, 16:56:04 »
También lo que deberías es incluir la cabecera del archivo es decir:

LCD_digi2_unids_X.h, no el .c

Y en dicho archivo debes realizar las definiciones correctas.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32