Como parar un motor DC (Freno dinamico)

<< < (3/4) > >>

Marioguillote:
Hola amigos !

Cita de: 5GTT en 14 de Diciembre de 2006, 01:19:40

En el caso que comentaba Mario de cortocircuitar los dos bornes para frenar, he medido la resistencia entre ellos con el freno accionado y el polimetro detecta continuidad, asi que si le introducen alguna resistencia, esta debe de ser bajisima. No se si en motores mas grandes lo haran para evitar que algun chispazo funda algo.

No nos olvidemos que el motor, tal vez viene a muchas RPM y no se vá a clavar en seco, y parar a cero de golpe.
Por inercia, por Física Elemental.
Mucho menos si tiene una masa (llámese volante, polea, etc) acoplada a su eje.
Esa transición de movimiento a detención total, hace que sí o sí se generen tensiones a partir del giro del motor, por el principio de generador que ya habíamos hablado.
Esa tensión es energía que debe entregarse a algún lado. Si cortocircuitamos directamente los bornes del motor, se disipa en el bobinado del rotor. Si le conectamos resistencias externas, se disipa ahí esa energía generada en ese instante.

Saludos
Mario

Chaly29:
Hola 5GTT, tal como se a comentado un motor de CC al imprimirle una rotación genera una tensión, y si cortocircuitamos los bornes del mismo este actua de freno, asta aquí todo claro, pero nosotros tenemos un puente H que esta controlando ese motor y al mismo tiempo actua de tal manera que el motor produce el frenado.

En este esquema se muestra un puente H sencillo al momento que actua de freno haciendo un corto entre los bornes del motor por medio de los transistores de la rama positiva:

Las lineas azules indican el recorrido de la corriente al momento del frenado y las flechas rojas el sentido teniento en cuenta que el borne derecho del motor en este caso es el que posee el positivo.

Ahora miremos el caso en que el corto se realizar por medio de los transistores de la rama negativa:

Tal como se puede apreciar solo por uno de los transistores de cada rama circula la corriente generada por el motor, el otro al estar polarizado en inversa actua como un diodo, pero como pada transistor posee un diodo en paralelo de tal manera que la tensión en inversa que le llegue al Tr no pase determinados limites, son estos diodos los que cierran el circuito permitiendo el frenado del motor.

Ahora supongamos que nosotros medimos la tensión sobre los bornes del motor. En cualquiera de los casos lo más sencillo es medir esas tensiones con respecto a masa, por lo tanto:

Para el caso del corto por positivo:

La corriente el motor la introduce por el borne derecho, pasa por el diodo, circula por el positivo de la alimentación, atraviesa el transistor y retorna al motor por el borne izquierdo.

Según lo alterior el diodo en su cátodo esta conectado al positivo, y la corriente lo circula desde su ánodo hacia el cátodo, por lo tanto y como todos sabemos como el diodo tiene una caida de tensión de aproximadamente 0.7V esa tensión estará sumada a la de la alimentación, por lo tanto podemos decir que en el borne que sea positivo del motor al momento del frenado habra una tensión 0.7V superior a la de la alimentación.

Sensando las tensiones de alimentación y de los bornes del motor con respecto a masa sabremos el momento exacto cuando el motor esta frenando e incluso hacia que sentido estaba circulando.

Para el caso del corto por negativo:

Al igual que en el corto por positivo, la corriente sale por el borne derecho del motor, pasa por el transistor, circula por el negativo de la alimentación, ataviesa el diodo y regresa hacia el motor entrando por su borne izquierdo.

En este caso el diodo esta conectado por su catodo al borne que sea negativo del motor al momento del frenado, por lo tanto como el ánodo del diodo es el que se encuentra conectado al negativo de la alimentación, los 0.7V de caida del diodo estarán por debajo del negativo de la alimentación.

Por lo tanto podemos decir que si el frenado es por negativo, y alguno de los dos polos del motor esta por debajo del negativo el motor esta frenando.

En resumidas cuentas:

Si el frenado es por corto positivo y alguno de los bornes tiene una tensión mayor a la de alimentación, el motor está frenando.

Si el frenado es por corto negativo y alguno de los bornes tiene una tensión inferior al negativo de la alimentación, el motor está frenando.

Por supuesto, y como es de apreciar, el frenado por corto negativo es mucho más sencillo de sensar, y para ver que camito tomar necesitas saber que tipo de frenado es (corto positivo o corto negativo)

Esta es una sensilla forma que se me a ocurrido de verificar el frenado, por supuesto habrá mucho para experimentar entes de que consigas buenos resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

ESTECA55:
Gracias Charly por la explicación tan detallada, la verdad me había olvidado de los diodos en el puente H, por eso no sabia si iban a a aguantar la corriente que circula en el momento de frenado.

Si le aplicas la misma polaridad a los dos bornes no produces cortocircuito, con lo cual no creo que sea necesaria la resistencia.

Como ya se comento, incluso antes de que hice esa pregunta, al aplicarle la misma polaridad a los bornes, el corto se produce ya que el motor al estar girando genera una tensión continua, tal como explico Carly.

Saludos

5GTT:
Carlos como bien dices tengo poner a prueba el cacharro para ver como frena, si por positivo o por negativo. Creo que sin duda es la manera mejor de sensarlo como has sugerido. Gracias por el curro de las imagenes y todo, asi se entiende perfecto.

Si le aplicas la misma polaridad a los dos bornes no produces cortocircuito, con lo cual no creo que sea necesaria la resistencia.

Como ya se comento, incluso antes de que hice esa pregunta, al aplicarle la misma polaridad a los bornes, el corto se produce ya que el motor al estar girando genera una tensión continua, tal como explico Carly.

Pero el motor cuando esta girando por que le estas alimentando no esta generando tension, la genera cuando dejas de alimentarlo y gira libremente por inercia.

Yo me refiero a que lo estas alimentando por ejemplo a 5V en un borne y 0V en el otro para que gire en un sentido y cuando quieres frenarlo conmutas el de 0V y le metes tambien 5V. Como la diferencia de potencial entre bornes es 0 en este momento, pues el motor no gira en ningun sentido con lo cual no se genera tension tampoco.

Puede que este diciendo una burrada, pero es asi como lo comprendo yo. Corrijanme si no es asi.

Saludos y gracias de nuevo.

ESTECA55:
Hola, disculpame, pero no estas entendiendo bien,(asi lo veo yo) revisa lo que puso Charly, un motor cuando no esta energizado, y esta girando se comporta como generador.

Ya sé que no le estas aplicando tensión, pero la tensión provine del motor(se convierte en un benerador), justamente la forma de frenar un motor, es cortocircuitando los bornes del motor. 

Si no hace la prueba, toma un motor DC y uní los dos bornes con un cable, vas a ver como se encuentra frenado, es el mismo efecto que se produce cuando aplicas a ambos bornes la misma polaridad.

La duda mia venia por el lado de que en se estado, el puente H tiene que disipar esa corriente.

Saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior