FORO TÉCNICO > Foro Técnico
Como parar un motor DC (Freno dinamico)
5GTT:
El fallo mio es tomar un motor "ideal", que se frena en seco al puentear los bornes, en el ejemplo que puse antes debido a ser ideal, en ningun momento actuaba como generador. Ya que en ningun momento giraba sin estar energizado.
Como bien dice Mario, por fisica elemental, el motor no se parara en seco y en algun momento trabajara como generador. Eso esta todo claro, asi que tienes razon Esteca.
Volviendo a los esquemas de Chaly, voy a tener que implementar los dos metodos ya que el coche puede ir hacia delante o hacia atras, asi que segun proceda tendre el corto por positivo o por negativo en la frenada. Aun asi me parece ya bastante mas facil esta solucion que la de monitorear continuamente.
Saludos y gracias a todos.
Chaly29:
Hola 5GTT, el tipo de frenado se produce independientemente del sentido de movimiento del vehículo, lo más común por simplesa sería que solo utilice uno de las dos posibilidades, pot positivo o por negativo, ya que usar una si el vehiculo se desplaza hacia adelante y la otra si se desplaza hacia atras es mucho más complejo y sin sentido alguno.
Por lo tanto te recomendaría que verificaces cuales de ambos metodos usa, casi seguro es uno de los 2 y dependiendo del metodo y con lo que ya te e explicado decides que camino tomar.
Un saludo.
Atte. CARLOS.
5GTT:
Ahh ya lo he entendido, comprendi mal antes. Bueno, creo que ya tengo mas o menos claro como entretenerme estas navidades. A ver si saco tiempo antes para averiguar cual es el metodo que utiliza.
Muchas gracias y saludos.
GustavoT:
Existe un tercer método que es el que esta descrito en los libros Electrónica de Potencia Rashid y Hart , en donde no se usa la pata enable para introducir PWM sino para prender y apagar los transistores de a gurpos de a dos , Q1 y Q3 prenden alternativos a Q2 y Q4 de esta maner lo que se tiene es una tensión proporcional al PWM en cada rama del puente y sentidos opuestos, cuando en una rama la tensión créese de la mitad para arriba en la otra lo hace para abajo, ejemplo alimentamos el puente con 12V en la mitad son 6V si el PWM es 75% en una rama tendría 6 + 3 = 9V y en la otra 6 - 3 = 3V, tension total sobre el motor 6V No digo que este método sea mejor, solo que a mi parecer es mas simple ya que no se tiene que jugar con inversión de marcha ni esas cosas, simplemente se envía un parámetro el de PWM y se tiene control total.
El motor de continua es un motor hermosos por que permite controlar velocidad de manera muy simple y se puede disponer de todo el troqué a cualquier régimen, como si fuera poco se puede hacer funcionar cono generador devolviendo energía a la red alterna con un puente de tiristores o a la batería con un puente H de transistores, yo experimente con los dos métodos, en el de puente trifásico de tiristores con un motor de 10kw y con un punte H en motores pequeños, en los dos casos la devolución de la energía es algo relativamente sencillo, por lo que no veo la necesidad de cortocircuitar los bornes del motor y quemar esa energía, que no solo se quema sino que lo hace dentro del motor con el consecuente calentamiento innecesario del mismo, y los transistores del puente.
Lo que no se tiene que olvidar es que un motor de continua se modela con una fuente de tensión, una bobina y una resistencia todo en serie, esta ultima es de un valor muy bajo, por lo que la corriente que se obtiene al hace el corto en bornes es importante, y puede destruir los transistores
Yo les propongo que si usan un puente H con una fuente de alimentación convencional, que usen lo que se conoce como choper de frenado, un transistor y una resistencias que se pone en paralelo con la alimentación y disipa la energía que se extrae del motor a través del puente
El puente H es un amigo muy noble, no hace falta manejarlo de forma especial para poder sacarle el jugo de la posibilidad de tener los cuatro cuadrantes que es lo máximo que se le puede pedir a cualquier fuente de alimentación. Inclusive se puede poner los bornes del motor a cero con solo llevar el PWM a 50% indistinto de la dirección de giro del motor, pero eso es muy tonto, lo ideal es progresivamente ir frenando el motor de tal menara que la corriente no se vaya a las nubes, que es lo que hacen todos los variadores comerciales ya sean de motores de continua o alterna, frenado en rampa, a troqué constante y algún otro que haya inventado algún fabricante de variadores.
Otro libro del cual pueden leer el funcionamiento del motor de continua es el “Maquinas Eléctricas de Chapman” Libro apasionante si les interesan los motores y generadores
Cualquier cosa si algo no les quedo claro me dicen, le paso algunos esquemas
Gustavo Tasquer
5GTT:
Muchas gracias Gustavo, es interesante este metodo.
Aun no le he podido meter mano en serio al coche, ya queda poco para las vacaciones y podre dedicarle tiempo. Ya comentare como resulto el asunto.
Saludos y gracias.
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa