Autor Tema: ADC / Vref c/16F877A  (Leído 6209 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
ADC / Vref c/16F877A
« en: 06 de Enero de 2007, 11:06:01 »
Hola amigos!
Esta vez los molesto por lo siguiente: he visto varios circuitos que hacen uso del modulo ADC, pero tengo algunas dudas, sobre todo por que rara vez los circuitos que he visto coinciden...;)

1) ¿Hay alguna manera de aislar el micro de la señal a medir? Es decir...puedo poner un optoacoplador tipo 4N37 o similar entre la señal a medir y el PIC, pero esto es correcto? O me introduce alinealidades en la medida? :shock:

2) De los 8 pines dedicados al ADC en el 16F877, dos de ellos son tambien referencias de tension positiva y negativa, entonces....solo puedo usar 6 canales ADC si no uso una referencia de tension externa?

3) Es fiable usar un zener como referencia de tension? O es mucho mejor usar el provisto por el PIC?

Bien, eso es como para empezar...seguro que en base a las respuestas se me ocurre alguna otra burrada para preguntar! :?

Saludos :mrgreen:

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: ADC / Vref c/16F877A
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2007, 12:08:41 »
Hola Ariel, trataré de responderte:

1) ¿Hay alguna manera de aislar el micro de la señal a medir? Es decir...puedo poner un optoacoplador tipo 4N37 o similar entre la señal a medir y el PIC, pero esto es correcto? O me introduce alinealidades en la medida? :shock:

Para ese uso hay optoacopladores lineales que se encargan de aislar la señal a medir y de mantener la linealidad en la lectura, el problema de estos es que no es sencillo conseguirlos.

Si buscas en el foro técnico creo que migsantiago logro medir la tensión de una batería de 12Vcc aislando la misma del circuito A/D por medio de un opto común, pero por supuesto el tuvo que realizar una tabla de linealización para que la lectura sea realista.

2) De los 8 pines dedicados al ADC en el 16F877, dos de ellos son tambien referencias de tension positiva y negativa, entonces....solo puedo usar 6 canales ADC si no uso una referencia de tension externa?

Los Vref son configurables, puedes usar ambos, solo uno de ellos o ninguno

Si no usas ninguno el -Vref es la masa del PIC y el +Vref la tensión de alimentación del PIC y los pines de los Vref pueden ser o no entradas para el A/D (segun la configuración que elijas).

Si solo usas 1 Vref, el Vref negativo es la masa y el Vref positivo lo defines tú por medio de aplicar una tensión a +Vref comprendida entre los 2Vcc y Vdd del pic, el pin de -Vref puede ser usado o no como entrada del A/D.

Si usas ambos Vref entonces ti defines cual es la tensión tomada como limite tanto positivo como negativo, el único requisito es que la diferencia de tensiones entre ambas no sea inferior a los 2Vcc.

3) Es fiable usar un zener como referencia de tension? O es mucho mejor usar el provisto por el PIC?

¿Un zener? para nada fiables los zener, la deriva térmica que tienen es enorme por lo cual su tensión varia mucho segun la corriente y temperatura a la cual se encuentran, para este uso hay circuitos integrados específicos tales como el LM336 que funcionan mucho mejor, tambien a muchas marcas que producen circuito para este uso con tensiones tales como 2.5Vcc, 4.096Vcc para que las tensiones entre cada valor del conversor sean nomeros redondos, microchip posee varios de estos circuitos.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2007, 15:46:48 »
muy bueno que colocaste este post aitopes , yo también tengo una duda respecto al Vref. Veran configuré a Vref=Vdd en un 18F4550 y como señal de entrada, un potenciometro de 2k , ver circuito:

el problema que tengo es que cuando vario el potenciometro y mido con el tester a Vdd, detecto que Vdd cambia de 4.98v a  4.75 aproximadamente  :?, esto ocurre cuando AN0 se acerca a Vdd, la alimentación proviene de un 7805. Entonces para medir la precisión del CAD, tengo que anotar el valor de Vdd en ese instante. Cabe decir que lo probé sin el TL082 y dá los mismos resultados.

¿el 7805 puede cambiar su Vout?

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2007, 17:17:48 »
Hola Charly!
O sea....algo asi deberia andar? (este es el circuito que tengo pensador para las entradas digitales.... pero quizas el ADC pueda funcionar a travez del opto...)

PD: Ya se....el soft para los esquematicos no es el mejor, pero me anda sin cuelgues. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2007, 17:34:49 »
Hola Ariel, creo que algo no esta bien en ese esquemático, no estas cerrando correctamente el circuito del led del opto. Ya que de la señal a medir colocas en serie un led, el led del opto y la residencia, para luego unir esa resistencia a la misma señal de entrada, eso creo que debería ir a masa. De esa forma estas formando un paralelo, y dudo que los led enciendan con igual tensión en el ánodo y el Cátodo.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2007, 17:50:05 »
Cooooorrecto!
Es un problema en el soft de diseño. :)
La resistencia de 390 ohms iria entre el pin del led del opto y masa. Sorry.
“. Seymour Papert

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2007, 18:00:41 »
Hola Ariel me parece que el hecho de poner un opto entre el pic y el sensor te va a restar mucha precisión, incluso que le hagas una tabla de correción, creo que si realmente querés aislar el pic podría ser un sensor con salida de datos serie, un opto y un pic sin adc ya que tenés el adc el sensor, lo que no me acuerdo es el nombre de dicho sensor, si alguien se acuerda por favor que lo mencione, y además como dice Chaly la mejor Vref es un lm336 de 2,5V, que es un CI que se cree diodo  :D .Bueno saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2007, 18:33:38 »
Hola aitopes, yo en tú condición sacaría las 2 resistencias de 4K7 y el LED en seria, la resistencia de 390 (reemplazada por una de valor adecuado) la conectaría a masa y el condensador de 1uF lo conectaría a masa y no a la salida.

Si me comentas en que tienes pensado usar dicho circuito tal ves podría darte un mejor consejo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2007, 20:26:01 »
Hola Charles!
La idea es hacerme una placa de E/S para conectar a la PC y jugar un poco. Pensaba usar un 16F877A que tengo por ahi, con unas salidas a rele, entradas analogicas y digitales, y usando el puerto serie con la ayuda de Lisandro (Rosario) armar un soft en la PC que sirva de front-end para acceder a la placa.

Saludos, y gracias!
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2007, 20:57:41 »
Hola aitopes, perfecto, entiendo, pero en ese tipo de placas lo más conveniente es aislar la parte de transmición de datos, por ejemplo PIC - aislación - MAX232, siempre se usa de esa manera por la sencilles y queda algo bien seguro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2007, 21:39:28 »
Eso tambien lo tenia en mente....pero queria proteger el PIC de las chanchadas que se puedan hacer en las entradas....:)

Gracias, buen fin de semana!
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #11 en: 06 de Enero de 2007, 23:39:46 »
Hola,

Ariel otra cosa que puedes usar para proteger el pic son bufers, pudes poner los 74XX244, con eso no vas a tener problemas, y si metes la pata en las entradas o salidas a lo sumo quemas este integrado que lo remplazas fácilmente. Esto obviamente es para las I/O digitales.

Saludos.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2007, 09:38:29 »
Hola Steca55!
Buen dato el de los buffers...tengo unos cuantos integrados de esos sin usar. Creo que ya le encontre aplicacion a uno. :)
Tengo que ver la hoja de datos, creo que tengo el 74xx245, uno de los dos es bidireccional (creo).
“. Seymour Papert

Deimos

• Visitante
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2007, 05:07:54 »
Tienes razon aitopes, es bidireccional, aquí tienes el datasheet del integrado

http://pdf1.alldatasheet.net/datasheet-pdf/view/88570/NSC/74LS245.html

ala pues, y buenos inventos jejejeje ;)

Dews

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2007, 09:44:04 »
En conclusion: Arreglo el error del esquema (la resistencia de 390 que esta mal dibujada), quito las de 4k7, y listo? Ya me pongo con el impreso...
Gracias por todo!
“. Seymour Papert