Autor Tema: Lo MAS dificil del proyecto... el PRESUPUESTO !  (Leído 24747 veces)

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Lo MAS dificil del proyecto... el PRESUPUESTO !
« en: 16 de Enero de 2007, 09:22:03 »
Es así amigos!, considero que para la gran mayoria de los electronicos, diseñar un proyecto es mas simple que saber calcular cuanto se cobrará el trabajo...
Seria interesante que expongan sus metodos de calculo  :mrgreen:
Como cobrar un diseño, con microcontrolador, soft y placas?...
Que debemos tener en cuenta? , consideraciones? tiempo empleado etc...

Antiguamente, en electronica se calculaba muy groseramente el costo de materiales por 3  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: Lo MAS dificil del proyecto... el PRESUPUESTO !
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2007, 09:52:43 »
Que buen tema has sacado Norberto !

Actualmente en Electrónica de consumo, se está cobrando para artículos como TV, DVD, Videos, Microondas, Hi-FI, entre el 8 y el 15% del "valor del producto" ,de mano de obra, según la complejidad de la reparación.
Ejemplo: si el TV cuesta 250 U$S, de mano de obra se está cobrando alrededor de 25 a 45 U$S, sólo de mano de obra. Eso equivaldría a 100 CD Vírgenes de audio o a una tarjeta SD de 512 Mb para la cámara digital.

Me interesaría mucho ponerme a tono con los precios de esta rama de la Electrónica.
Sé que los amigos del Foro, hacen mucho hincapié en lo que llaman "Horas-Culo", (tiempo de diseño, sentados frente a la máquina) pero nunca supe a ciencia cierta, los valores que se manejan actualmente.

Sería bueno que los amigos de los distintos países tomen una moneda común a todos (Pej: Dollar o Euro), y también un valor comparable.
Yo le llamo valor comparable a lo que equivaldría comprar algún artículo cualquiera.

Pej: Comprar azúcar, no cuesta lo mismo en Venezuela, que en Chile (en U$S hablo), por lo que decir cobramos un trabajo 1000 U$S; con eso que me compro ? Un auto ? Una casa ? Una camara digital ?
El poder adquisitivo de un Dollar (o un Euro) varía de un país a otro; entonces sería bueno poner parámetros comunes a todos.

En mi ejemplo de la Electrónica de Consumo, creo que es un valor que les dí una idea de lo que se puede cobrar una reparación y que se puede comprar con ese dinero.
Uds. calcurarán ese valor en función de lo que cuesta un TV, allí donde sea que viven.

Que gran tema has sacado Norberto, voy a estar muy atento a este hilo.

Saludos a todos.
Mario
« Última modificación: 16 de Enero de 2007, 10:03:46 por Marioguillote »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2007, 10:28:34 »
Interesante discusión.

Lamentablemente en el mundo en que me muevo, uno no es quien pone los precios a las cosas: lo pone el mercado.

Supongo que en electrónica será muy parecido. Si cobras mucho no venderás un huevo, y si lo cobras muy barato no ganarás nada, e incluso se irán clientes por desconfianza.

A mi juicio la mejor medida es cobrar lo mismo que cobran en todas partes diferenciándote en algún valor añadido que puedas aportar a tu producto.

Claro, estas pajas mentales no sirven cuando te hacen un encargo a medida (¿o sí?)

Desconectado Thorontir

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2007, 11:04:52 »
Bueno, en la carrera siempre te dicen que tires de tablas que, pese a que legalmente en España ya se puede cobrar lo que te venga en gana, no está demasiado bien visto por los colegios profesionales. Vaya, que sacas el precio del presupuesto (materiales y demás, incluyendo mano de obra) y despues acudes a las tablas. Buscas el tipo de proyecto, el presupuesto y... aplicas el porcentaje.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2007, 11:31:38 »
Hola!
Espetacular tema!

Historicamente he "regalado" mis trabajos... Debido a que como vivo en un lugar pequeño con empresas tambien pequeñas (unipersonales o dos o tres empleados) en general sus presupuestos son bajos.
Hace unos dias me vio un tipo de Neuquen para que le proyecte algo (un sistema de seguimiento vehicular, que guarda en tarjetas SD el recorrido leido de un GPS), y cuando el dije lo que le pensaba cobrar mi trabajo me dijo "NADA MAS!!!!????"...  :(

Asi que me gustaria mejorar en este aspecto. Si bien es algo que hago como segundo trabajo, y me encanta hacerlo, no seria mala idea cobrar bien por ello.

Thorontir, esas tablas que mencionas....se pueden postear? :shock:

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2007, 11:42:20 »
Hola Yo al igual que REDPIC tengo un unico comprador de unas alarmillas, el acuerdo es que el paga todo el material y los PCBS y yo solo le cobro ppor mi programa y la soldada. No se en cuanto venda el las cosas lo que si es que mientras me pida por cientos no hay problema.

Cuando muy esporadicamente vendo a terceros mi forma de cobro es la siguiente:

1.- a la suma de todo el costo del material se le añade un 10% o un 5% depende del caso.
2.- Dependiendo de los dias trabajados para sacr el programa y el producto es lo que se cobra por ejemplo. si trabaje una semana le cobraria por mis dias unos 20USD.
3.- Cuanto vale mi programa si fue facil pues no se cobraria una exageracion. eso deopende de cada quien
4.- La suma de todas las anteriores mas un aumento maximo del 32% y minimo del 10% sera el costo final del producto.

Como consideracion esta en el volumen por mas volumen de productos menor precio y viceversa.

Un dato interesante es que existen enmpresas en Mexico que cobran hasta 100USD por solo programar un PIC o un AVR, si solo programar con un codigo existente...!!!! asi que se imaginiaran que no es caro lo que yo comento.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2007, 11:56:39 »
.....fabricación de la PCB, montaje y test de funcionamiento, con sus manos de obra correspondientes ...

Al resto, en mi caso, lo entiendo todo, pero en especial ese párrafo Diego; podrías ampliarlo ?
Que criterio utilizas para ponerle un "valor" a eso .... ?
Es por una estimación de lo que se paga por hora, a un personal especializado en Electrónica en el mercado ?
Es de acuerdo a la cara de tu jefe ?  :D
Es de acuerdo a tu humor testicular ?  :D
Es de acuerdo a la alineación planetaria ? :D

Cómo se calcula "ese" precio.
Desde ya te agradezco la atención.

...... y cuando el dije lo que le pensaba cobrar mi trabajo me dijo "NADA MAS!!!!????"...  :(

Para hacerse un Harakiri (se dirá así ?) con un 1N4148 ....   :8}
Ojalá este hilo, nos sirva para ponernos a tono y poder decir : " Te estoy cotizando a valor internacional ..."   8)

Saludos
Mario

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2007, 12:09:49 »
bueno, tanto para electronica como para informatica o comunicaciones yo evaluo de dos maneras:

Si el trabajo es especifico, o sea que no es algo que se pueda vender, se cobra materiales + cantidad de horas
Si se puede producir entonces materiales * que tanto se puede vender
esto se explica ya que si algo se puede vender bien conviene ganar dinero con la cantidad de ventas y si no se vende mucho  se sube el precio. Esto que digo es casi una regla de la industria en los paises desarrollados y aca se usa en muchas empresas, aun asi siempre se hacen excepciones como "regalar" algo a un cliente quepor otro lado nos da de comer bien o por ejemplo el que el tipo este dispuesto a hacer de conejillo de indias.
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2007, 12:13:14 »
Para hacerse un Harakiri (se dirá así ?) con un 1N4148 ....   

No sabia si decirle que eran "euros" en lugar de pesos, si ese precio era solo por haberme llamado, y que la mano de obra iba aparte, etc....
Encima, el tilingo me dice: "haceme XXX mas que seguro se los vendo a las camionetas de tal y cual empresa"
No, si tengo una suerte para la desgracia.... :lol:

Igual, el precio final todavia no esta, le pase una "estimacion al vuelo", despues de hacer el prototipo vamos a charlar numeros mas "finitos". Espero que este hilo progrese mientras hago el diseño...ja ja ja!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2007, 12:58:24 »
Hola amigos.

Esto es lo que normalmente hago:

- el cliente plantea el problema
- se hace un bosquejo sobre el circuito y sus componentes
- le paso la lista de lo que hay que comprar
- le doy un presupuesto por la mano de obra (la programación, soldadura, montaje, etc)
- y en la medida que voy haciendo el proyecto, voy haciendo cobros sucesivos, esto es para evitar que el cliente se quiera pasar de vivo, porque sino, no finalizo el proyecto. (ya me ha pasado alguna vez :?)

tendré en cuenta los metodos que ustedes aplican

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2007, 17:09:12 »
Hola amigos:
Interesantisimo tema y a igual que otros expongo la forma en la que a mi pegan:

-Tengo un acuerdo con la persona(llamese jefe  :D :D) el cual me solicita un proyecto.
1º Se hace el estudio preliminar de lo que se va necesitar. Para mi desgracia sin cobrar :x.
2º Se realiza una lista de materiales y sus precios a los que se añade aprox. un 30% dependiendo del volumen de componentes, siendo ese % menor para menos componentes. A este valor luego se le suma
3º Una vez que se ve la viabilidad y se decide llevar a cabo, me pagan a 15euros la hora de trabajo de montaje
4º La hora de prueba y puesta a punto a 20 euros.
5º La hora de diseño (pcb, programa,etc...) a 30Euros.

Sumamos todo y ¡Ya está!

Vien entendido que ese es el coste final + lo que luego el jefe quiere ganar. Llevandome yo sólo por mi parte lo indicado en los puntos 2 al 5. La verdad es que no me va mal. No se lo que ustedes pensaran.
Un saludo
Fermin

Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2007, 17:26:34 »
Vien entendido que ese es el coste final + lo que luego el jefe quiere ganar. Llevandome yo sólo por mi parte lo indicado en los puntos 2 al 5. La verdad es que no me va mal. No se lo que ustedes pensaran.
Un saludo
Fermin
¿Y dónde tengo que enviarte el curriculum?

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2007, 17:37:35 »
Je...Si Manolo te manda un Curriculum, haciendo la diferencia entre pesos y Euros, a mi me tenes que ADOPTAR! :) :) :)

Sigo esperado la tabla que mencionaron arriba! ;)
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2007, 17:45:24 »
Manolo, si te contratan ... ¿me llevas de ayudante/mamporrero/tiralevitas?  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2007, 17:49:49 »
Hombre esto que he expuesto es para los trabajitos que realizo por la tarde  y para esos pongo yo el precio. Para mi desgracia por la mañana soy un pobre asalariado que se tiene que conformar con lo que le imponen.
Pero de todas formas tendré en cuenta lo de los curriculum por si se necesitan  :D :D
Aunque pensandolo bien igual luego se me acaba el chollo.
fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.