Autor Tema: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6  (Leído 10351 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cabritillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« en: 19 de Octubre de 2010, 01:56:56 »
 
 Querid@s compadres.

 Soy nuevo en el foro y antes de someter este tema he mirado y no he encontrado nada similar.

 Un circuito PIC portable es mas atractivo que otro que tenga que conectarse a red o al encendedor del coche.

 La principal condicion de portabilidad es que el consumo del circuito sea limitado, normalmente a no mas de 50mA.

 En esas condiciones la solución por excelencia es la batería de 9V.

 Sin embargo ESTA PILA tiene varias PEGAS GORDAS   :(.

 La desechable es cara y dura poco si el consumo del circuito pasa de los 30 mA.

 Y la recargable es aun mas cara y muy delicada de recargar.

 Y CASI EL 50% de la energia se derrocha de los 9V a los 5V que necesita el PIC.

 Un amigo me demostro que una Pila recargable R6 NiMH tipica acumula mas energia que una Pila recargable NiMH tipica:

R6 -> 2500 mAh * 1.2V = 3000 mAh*V = 3000 * 0.001 * 3600 A*s*V = 10800 Julios
9V -> 280 mAh * 9V =    2520 mAh*V = 2520 * 0.001 * 3600 A*s*V =  9072 Julios

 Como comentario curioso -> con un motorcito electrico y el mecanismo reductor adecuado, energia sufieciente para subir con un cable un cuerpo de 50kg (Madonna :g)) hasta 20 m de altura -> Ep=m*g*h=50*9.8*20=9800 Julios   :)

 Pero volviendo a la pila R6, objeto de este tema, un circuito BOOST especial que elevase el voltage de 1 unica pila recargable R6 de forma regulada a los 5V que consume el circuito principal del PIC seria UTILISIMO.

 Una pila recargable R6 NiMh tiene un voltage medio de 1.2V (1.4 a 0.95 V de trabajo) -> su unico defecto que pierde carga con los días. Su ventaja, que admite corriente de trabajo de hasta 500 mA.
 Pero existe la pila ALKALINA RECARGABLE R6 con un voltage medio de 1.5V (1.60 a 1.10 V de trabajo) que MANTIENE SU CARGA AÑOS. Su inconveniente, que no debe funcionar a mas de 200 mA.

 Todo el mundo tiene la casa llena de pilas recargables R6 OCIOSAS. Yo propongo 1 sola para cada circuito PIC.

 Por tanto si el circuito funcionase entre 1 a 1.6V de entrada con 5V regulados de salida sería una autentica bendicion  :-/

 Podría hacerse MODULAR, para añadirse a la alimentación de un circuito PIC ya hecho.

 Incluso el PIC podria vigilar el voltage de la pila con un Pin ADC, para avisar cuando este muy bajo .

 ¿algun compadre  :lol: se atreve?


Desconectado xp8100

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2010, 07:13:39 »
Saludos.

Mira en fabricantes como Texas o Maxim, los integrados de tipo Step&Up.

Creoq ue puedes generar tensiones de 5v y más desde tensiones de entrada de 1,2V.

Jc

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2010, 08:41:21 »
Que tal Cabritillo,

En realidad si existe la solucion que tu necesitas y no es muy dificil de realizar. Actualmente yo estoy usando una solucion asi con un circuito integrado del tipo Step-up. Aqui te pongo algunas soluciones que yo he usado y que son efectivas:

http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=829
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8999
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8248

Yo he usado elsegundo y creeme es muy efectivo. Trabaja muy bien.

Microchip tambien tiene circuitos Step-up que trabajan practicamente desde 1 volt o menos y te pueden entregar esos 5V.

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=9005&mid=11&lang=en&pageId=79

Espero esto te sea de utilidad.

Elreypic

Desconectado cabritillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2010, 11:59:04 »
 Gracias por la rapida respuesta.

 Me ha sido de gran utilidad sobre todo conocer la existencia de ese fabuloso sparkfun  (no hay quien pueda con los gringos  :)) .

 He visto que tiene muy buenos precios , productos exclusivos, y algo casi milagroso de encontrar: una descripción personal de cada producto con detalles esenciales (de alguien que entiende)
           

Citar
En realidad si existe la solucion que tu necesitas y no es muy dificil de realizar. Actualmente yo estoy usando una solucion asi con un circuito integrado del tipo Step-up. Aqui te pongo algunas soluciones que yo he usado y que son efectivas:

http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=829
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8999
http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=8248

Yo he usado elsegundo y creeme es muy efectivo. Trabaja muy bien.


 Al mirar el pdf del segundo link me he encontrado con este detalle:



 Tras 5 intentos penosos DESISTO de insertar la imagen que había preparado extraida del pdf del NCP1400A , Figura 4.

 Como el voltage medio de trabajo de la pila anda cerca de 1.2V , HABÍA :5] puesto en rojo donde se produce el agotamiento del boost por carga excesiva.

 Se ve que se produce cuando el circuito del PIC consume unos 23 mA.

 No deja mucho margen para trabajar , pero puede ser suficiente para muchos diseños.

 Y desde luego es IDEAL para las pilas R6 ALKALINAS recargables, que trabajan cerca de los 1.5V donde el agotamiento se produce mas tarde , dejando trabajar al PIC con mas de 30 mA.

 Me falta mirar los otros links de chips boost sugeridos.


 
« Última modificación: 19 de Octubre de 2010, 12:29:55 por cabritillo »

Desconectado Jlopez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2010, 05:04:11 »
Animo con tu idea!

Entre que puedes tener durmiendo al micro la mayor parte del tiempo (con lo que consumen lo mínimo) y los circuitos estos puedes tener un sistema portatil cuyas pilas pueden durar semanas.

Lo primero que tienes que hacer es tener claro que consumo máximo va a tener tu sistema. Una vez funcionando perfectamente, a partir de ahí puedes jugar con la programación (para tratar de tener el máximo timpo posible al micro durmiendo) para optimizarlo. Luego con cualquier circuito que sea capaz de suministrar un poco más de esa potencia, será suficiente.

Ya nos contarás que tal te va.

1Saludo a to2!!

Desconectado cabritillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2010, 00:39:24 »
 Querid@s compadres:

 Siguiendo las recomendaciones de xp8100 he mirado en Texas Instruments y he encontrado estos 3 reguladores:
 
 TPS61220 -> Vin 0.7 a 5.5V -> Vout regulable de 1.8 a 5.5V REGULADOS
 TPS61221 -> Vin 0.7 a 5.5V -> Vout 3.3V REGULADOS
 TPS61222 -> Vin 0.7 a 5.5V -> Vout 5V REGULADOS

 El TPS61222 como chip mejora las prestaciones del chip NCP1400A que va dentro del circuito que había probado elreypic2.

 Como se ve en la imagen que adjunto el TPS61222 nos puede dar sin problemas 50 mA a 5V con la pila en 1.2V de voltage de trabajo, y cerca de 40mA con la pila a 1V.

 La pega que a diferencia de la solución de elreypic2 en el segundo link (que es un kit boost montado, y por tanto prácticamente listo para acoplar) , con el TPS61222 lo que tenemos es SOLO un chip con varias pegas:
+ Bastante nuevo -> Dificil de encontrar
+ SMD -> Dificil de soldar y delicado de manipular
+ Requiere otros discretos para funcionar

 Para l@s compadres gring@s con todo a su alcance no son pegas reales y sera una solución muy interesante.
 
 Sobre todo porque los discretos son pocos y fáciles de encontrar, NO SE NECESITA EL DIODO TIPICO DE LOS BOOST, y solo
se necesita una inductancia de bajo valor (4.6 uH), aunque eso si con sección de cobre suficiente para pulsos de 500 mA

 Tampoco quiero olvidarme de mencionar el TPS61220, que encima admite REGULACION de VOLTAGE de SALIDA, al estilo
del conocidisimo LM317. Su inconveniente es que debe de dar menos corriente a 5V que el TPS61222, ya que en la imagen
se ve que solo da los 75mA a 1.8V de salida. Si le ponemos la salida a 5V , es adivinable que -> 1.8V*75mA= 5V*27mA

 He especulado con esos 27 mA a 5V (porque en el pdf solo vienen datos para 1.8V de salida), pero si nos pudiese dar
27 mA al circuito de PIC , el TPS61220 sería tambien un integrado fabuloso, ya que este lo podríamos usar para conseguir
otros voltages interesantes en los circuitos con PIC como 3.3V.

 Y para quien busque la PERFECCION ABSOLUTA en los 5V de entrada al PIC (circuitos delicados de temporizacion) , para curarse en salud del rizado final que da todo BOOST , se puede regular el TPS61220 a 5.5V de salida y ponerle a continuacion un segundo regulador de baja caida como el LP2950 que deje los 5V finales PLANOS.

 La pega de esta idea -> 1.8V*75mA= 5.5V*24.5mA -> el circuito del PIC solo recibe como mucho 24.5mA en vez de 27mA.

 Y otra cosa que me ha llamado la atencion es que switchan  :lol: a la increible frecuencia de 2 MHZ , espectacular para
un integrado que tiene que manejar corrientes de casi 1A

 Quiero mirar tambien en la marca LT que tiene mucha solera en este tipo de integrados.

 Me gusta tambien mucho la idea de Jlopez de hacer entrar al PIC en hibernación, es la opción final cuando ya tenemos el circuito funcionando a placer.

 Otra pega de los circuitos con Boost es SIEMPRE consumen algo de la pila, incluso si el circuito del pic esta apagado.

 La solucion perfecta para esta pega es PONER UN JUMPER o INTERRUPTOR entre la salida de la pila y la entrada del BOOST y encender todo o apagar todo ACTUANDO sobre ese interruptor.

 Denme tiempo para mirar LT.
  


« Última modificación: 21 de Octubre de 2010, 00:53:17 por cabritillo »

Desconectado Jlopez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2010, 06:05:34 »
Cabritillo, no se cómo es tu sistema pero el consumo que tienen estos integrados TPS6122x no debe preocuparte nada. Un consumo del orden de uA es despreciable.  Lo que más suele consumir son los actuadores que maneja el microcontrolador (drivers-motores, relés, luces, gps, pantallas, radio frecuencia-bluetooth). Si en tu aplicación no los utilizas de forma continua lo que también se puede hacer es alimentarlos con CI como los que propones (TPS6122x) y utilizar su entrada "enable" (EN), de habilitación, desde el microcontrolador para "apagarlos" y encender según su uso.
Aunque depende del tipo que sea, algunos sistemas controlados por microcontroladores tienen ya su propia entrada "enable" que los pone a "dormir" y su consumo es mínimo. (Ejemplo: modulos de bluetooth, GPS, memorias...)

Quizás, si lo que necesitas es un sistema con la máxima autonomia te conviene buscar un microcontrolador de extra bajo consumo. Mira esto: Articulo
Pero si eliges ese camino, tambien tendrás que cuidar y optimizar muuucho el consumo de los demás componentes (sino no sirve de nada gastarse los € en uno de esos micros).

1Saludo!!


Desconectado xp8100

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2010, 09:42:49 »
Saludos.

Pide los integrados mediante SAMPLES a TI olos pruebas.

Sobre lo de soldar :-) ya veras como no es tan complicado.

Como dice el maestro NOCTURNO, con un buen trago de ron, la cosa parece mejor.

:-)

Desconectado cabritillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2010, 23:44:34 »

 Agradezco los 2 ultimos comentarios compadres (compatriotas en este caso).

Citar
Sobre lo de soldar Smile ya veras como no es tan complicado.

 Querido xp8100 , si echas un vistazo al encapsulado del TPS61222 verás un tamaño de aprox. 2 mm * 2mm -> 3 pines en paralelo a 0.65 mm

 Si a eso añadimos que por alguno de ellos pasa casi 1A y que el chip cuesta unos 5 euros, a mi se me complica algo  :(  el tema de darle estaño.

 Afortunadamente creo haber encontrado el IC boost, sino perfecto, "casi" perfecto.

 Para mi sería perfecto en DIP, pero no es tanta la suerte (parece ser que ese es el precio que hay que pagar por la alta frecuencia de conmutacion).

 La criatura es de mi admirada LT -> Linear Technologies:

 El LTC3429

 Esta pequeña maravilla puede dar hasta 250 mA a 3.3V añadiendole una inductancia de 4.7 uF y apenas 2 condensadores y 2 resistencias.
 Encima podemos regularle salida de 2.5 a 4.3V (o 5V metiendole un diodo schotky)
 Con un voltage de entrada de 0.5 a 4.4V (eso si, siempre debe ser menor que el que le pongamos a la salida).
 
 En el pdf hay un ejemplo donde con un diodo especial da "150mA" a 5V con 2 pilas R6.
 Incluso con 1 sola pila R6 podría dar "100mA" a 5V (esta es una suposición mía).

 Y querido Jlopez -> tambien tiene un pin de apagado inteligente para interfacearlo con el PIC.

 Y querido xp8100 -> este ya es mas facil de soldar que el TI porque los pines SMD ya distan casi el doble que en el TI.

 Si a todo esto le añadimos que muchos circuitos PIC modernos ya funcionan entre 3 y 4V , y la mayoría de los antiguos pueden ir a 4.5V sin apenas diferencias que con los 5V -> CASI SIEMPRE se puede ahorrar el diodo.

 Y casi me olvidaba de algo importante también, EL PRECIO. Este lo tiene RS (Amidata) por poco mas de 3eur (casi la mitad
de lo que costaba el modulo del link de elreypic2)

http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=LTC+3429&x=18&y=9

 Vamos, que tener 3 o 4 de estos en casa "no ocupa lugar" . Aplicaciones casi infinitas. Se me ocurre una linterna casera
con 3 o 4 led a 3.1V alimentada por una sola pila R6.


 Finalmente querido Jlopez , te propongo este proyecto de infinita utilidad practica.
 "Linterna descargadora inteligente" -> basicamente con : 1 pila R6, 1 LTC3429 , 3 LED 5mm y 1 PIC
Para poner en carga una pila NIMH es conveniente descargarla primero.
 Con un pic enano 12F se podría:
+ controlar el voltage de la pila mientras alimenta la linterna
+ el regulador se encarga de mantener siempre el voltage de salida de los led -> Intensidad salida y voltage constante.
+ ej: 3 leds -> Pot salida = 3*15mA*3.1V = 140 mW -> Pot Pila (sup redimiento=0.80) = 175mW
+                     Con el ADC del PIC mides Vsal Pila -> 1.40V cargada , 1.05V agotando
+                     La Intensidad de salida de la pila aprox será = 175 / Vsal  -> 125mA cargada , 166mA agotando   
+ el PIC tendría muy facir ir sumando en el tiempo los mA*hora REALES dados por la pila y guardarlos en la EEPROM.
+ y el PIC tambien podría cortar el regulador al bajar a 0.8V la pila para evitar la inversion de polaridad.

 (La perfección absoluta sería uñadirle un LCD que indicase los mAh que entregó la pila, PORQUE SERVIRÍA PARA BANCO
DE PRUEBAS DE PILAS TOTALMENTE CARGADAS )

 Esta sería la teórica, la práctica , una linterna "PA TODA LA VIDA"  :P
   
 Mi idea inicial era una solución con discretos , pero los link de elreypic2 me hicieron ver las ventajas de estos mini ICs.



Desconectado Jlopez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2010, 07:44:18 »
En las aplicaciones que funcionan a pilas lo más importante es bajar lo máximo posible el consumo de corriente. Si a una pila le pides 100 mA de forma continuada no te va a durar practicamente nada.


 + ej: 3 leds -> Pot salida = 3*15mA*3.1V = 140 mW -> Pot Pila (sup redimiento=0.80) = 175mW
+                     Con el ADC del PIC mides Vsal Pila -> 1.40V cargada , 1.05V agotando
+                     La Intensidad de salida de la pila aprox será = 175 / Vsal  -> 125mA cargada , 166mA agotando   
+ el PIC tendría muy facir ir sumando en el tiempo los mA*hora REALES dados por la pila y guardarlos en la EEPROM.
+ y el PIC tambien podría cortar el regulador al bajar a 0.8V la pila para evitar la inversion de polaridad.

 (La perfección absoluta sería uñadirle un LCD que indicase los mAh que entregó la pila, PORQUE SERVIRÍA PARA BANCO
DE PRUEBAS DE PILAS TOTALMENTE CARGADAS )


Cabritillo, las corrientes no las puedes dar por supuestas. Tienes que medirlas. Ten en cuenta que la potencia que entregue la pila no va a ser constante y depende de la carga a la que esté conectada.
Si una pila descargada entregase más corriente (166mA) que una pila cargada (125mA) eso sería la panacea y el adios petroleo!!
La tensión entregada en todo momento es facil medirla con un divisor resistivo y una entrada ADC del PIC, pero para medir la corriente de forma sencilla podrías usar esto. Por lo demás, el planteamiento del proyecto está bien.
El proyecto que propones es interesante, yo ando bastante ocupado con mi proyecto final de carrera, pero te podría ayudar en tus dudas.
En cuanto a soldar SMD, mejor es practicar antes con componentes recuperados de aparatos rotos. Desoldarlos y volverlos a soldar, para probar diferentes métodos y maneras de hacerlo. Al principio es muy complicado, pero todo es cuestion de cogerle el puntillo a la cosa.

1Saludo a to2!!


Desconectado cabritillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2010, 11:50:15 »

 Querido JLopez.

 Estoy de acuerdo en lineas generales con todo salvo lo siguiente:

Citar
Ten en cuenta que la potencia que entregue la pila no va a ser constante y depende de la carga a la que esté conectada.
Si una pila descargada entregase más corriente (166mA) que una pila cargada (125mA) eso sería la panacea y el adios petroleo!!

 El consumo principal de la linterna serán SIEMPRE los 3 led.

 El regulador LTC3429 se encagará de que SIEMPRE reciban 3,1 voltios.

 Por tanto los 3 leds funcionando SIEMPRE al mismo voltage, consumirán SIEMPRE la misma corriente 3*15 mA.

 Y por tanto la potencia de salida del regulador será SIEMPRE constante de unos 140 mW

 Como el regulador tiene un rendimiento sobre el 80% a bajo voltage de entrada, tendrá que chupar de la pila esos
140 mW incrementados en 140/0.8 = 175 mW

 Así a efectos de la pila el regulador se encaga de que la potencia que esta entregue SEA SIEMPRE CONSTANTE = 175 mW.

 Para que esto sea posible el regulador lo que hace (simplificando la explicación) es chuparle a la pila 125mA cuando esta cargada a tope de voltage (1.4V) , y chuparle 166mA (MAS CORRIENTE) cuando la pila da menos voltage (1.05V).

 Esto es lo que hace el regulador PARA CONSEGUIR MANTENER CONSTANTE LA POTENCIA DE SALIDA que reciben los 3 leds.

 En lo único donde tu divertida frase se acerca a la realidad es que hay un voltage LIMITE de descarga (de 0.95 a 1.10V segun el modelo y fabricante en las NiMH) donde la pila llega a el tan extenuada que YA NO PUEDE DAR LOS 166 mA o similares que el regulador le pide, y ES CUANDO BAJA LA POTENCIA DE SALIDA del regulador Y LOS LED PIERDEN LUZ.

 En estas afirmaciones juego con ventaja , PRACTICA , más que teórica , porque hace años que tengo una linterna a led de 1
sola pila , hecha SOLO CON DISCRETOS.

 
 Y fruto de esa PRACTICA tambien quiero hacer un comentario sobre la siguiente afirmación:

Citar
Si a una pila le pides 100 mA de forma continuada no te va a durar practicamente nada.

 Una pila NiMH de 2500 mA.h en teoría podría dar 100 mA durante 25 horas si fuera PERFECTA.

 Supongamos que la imperfecta pila REAL a 100 mA se agota en solo 10 horas.

 Querido JLopez, te puedo asegurar que:

 Si a una pila R6 NiMH le metes durante 1 año ininterrumpidamente el siguiente ciclo repetido:
 + 1 día carga a 100 mA
 + Siguiente día descarga a 100 mA

 TE DURARÁ MAS QUE SI LA TIENES EL AÑO ENTERO SIN USO ALGUNO.

  Ojo, esto no es así para las Alcalinas recargables, que si admiten años de inactividad y
un número de recargas no muy alto.

 


 


Desconectado Jlopez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2010, 05:16:41 »

El consumo principal de la linterna serán SIEMPRE los 3 led.

 El regulador LTC3429 se encagará de que SIEMPRE reciban 3,1 voltios.

 Por tanto los 3 leds funcionando SIEMPRE al mismo voltage, consumirán SIEMPRE la misma corriente 3*15 mA.

 Y por tanto la potencia de salida del regulador será SIEMPRE constante de unos 140 mW

Vamos a ver, mientras la pila este cargada eso será cierto. PERO, cuando la pila empiece a descargarse, la intensidad que se entregan a los Leds será cada vez menor y brillarán menos, por muy constante que sea la tensión. Solo hay que ver las curvas de descarga que dan los fabricantes de las pilas y baterías.
Cuando se intenta extraer más corriente para suplir la caida de tensión, lo unico que se hace es agotar más rápido la pila. Lo mires como lo mires.


Citar
Si a una pila le pides 100 mA de forma continuada no te va a durar practicamente nada.

 Una pila NiMH de 2500 mA.h en teoría podría dar 100 mA durante 25 horas si fuera PERFECTA.

 Supongamos que la imperfecta pila REAL a 100 mA se agota en solo 10 horas.

 Querido JLopez, te puedo asegurar que:

 Si a una pila R6 NiMH le metes durante 1 año ininterrumpidamente el siguiente ciclo repetido:
 + 1 día carga a 100 mA
 + Siguiente día descarga a 100 mA

 TE DURARÁ MAS QUE SI LA TIENES EL AÑO ENTERO SIN USO ALGUNO.

Ojo, cuando digo que si le pides a una pila 100 mA de forma continuada, me refiero a tiempo de uso. NO ME REFIERO A VIDA UTIL DE LA PILA. Pensaba que eso estaba claro y no llevaría a confusión, pero veo que no.
Dependiendo de la aplicación, que tengas que ir recargando las pilas cada día puede ser inadmisible. En otros casos, como linternas y cosas de esas, puede no importar mucho.

1Saludo!!

Desconectado cabritillo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Alimentar un circuito PIC con 1 sola pila R6
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2010, 04:49:29 »
 Querido Jlopez, efectivamente, si lo que querías decir es QUE EN TIEMPO DE USO una pila R6 dando continuamente 100 mA va a durar poco, entiendo el comentario de tu penúltimo mensaje.

 Es más , cuando hice la estimacíon de 10 horas de duración de una pila R6 NiMh de 2500 mAh dando 100 mA de forma continua , FUE A OJO , ya que no he hecho esa prueba EXACTA.

 Pero tengo en proyecto un circuito de descarga EXACTA de una pila , con medición EXACTA de su duración por un PIC.

 Una de las tareas que le tengo preparada es probar las horas de duración de varias pilas a este regimen CONSTANTE
a una intensidad constante PRACTICA.

 Lo haré con 3 modelos distintos que tengo por casa, cada uno de un fabricante.

 Cuando tenga los resultados PROMETO ponerlos en este topicO.

 Pero , vuelvo a decirte , con la ventaja del dispositivo YA HECHO Y PROBADO , en relación a este comentario :

Citar
cuando la pila empiece a descargarse, la intensidad que se entregan a los Leds será cada vez menor y brillarán menos, por muy constante que sea la tensión. Solo hay que ver las curvas de descarga que dan los fabricantes de las pilas y baterías.
Cuando se intenta extraer más corriente para suplir la caida de tensión, lo unico que se hace es agotar más rápido la pila. Lo mires como lo mires.

 Varias cosas:
 + ES EL REGULADOR el que se encarga de que "la intensidad que se entrega a los Leds SEA SIEMPRE LA MISMA POR SER CONSTANTE EL VOLTAGE DE SALIDA" -> brillarán siempre igual.
 + Para probar esto solo tienes que sacar la pila de la linterna y conectar en su lugar una fuente de alimentación de tensión regulable con limitación de intensidad.
 + Si le pones el voltage a la fuente a 1.40 voltios -> suministra 125 mA a la linterna -> los leds brillan normal
 + Si le bajas el voltage a la fuente a 1.05 voltios -> suministra 166 mA a la linterna -> los leds brillan igual
 + LA UNICA DIFERENCIA entre la fuente y la pila es que la pila hay un voltage LIMITE de descarga DONDE YA NO DA LOS
160 mA -> SOLO AHI ES DONDE LOS LEDS PIERDEN LUZ
 + Y efectivamente, cuando la pila tiene el voltage por ahi abajo (de 1.20 para abajo) su regimen de descarga ES MUY RÁPIDO,
aunque en los LED no se aprecie hasta el final.
 + Es mas, son circuitos especialmente traidores  :x porque COMO SIEMPRE VES LA MISMA LUZ no dejas de verla hasta que la
pila esta VIRTUALMENTE agotada.

 Aun asi hay una solución práctica para tener algo más de luz al final.
 Consiste en interponer 1 jumper en la entrada de cada uno de los 3 led de salida.

 Cuando ocurre el apagon brusco (la pila no puede dar los 166 mA a 1.05 V)   , lo que se hace es desconectar 2 jumper dejando 1 solo led capaz de alumbrar.
 
 Asi la pila solo tendrá que entregar 166/3=55 mA.

 Esto SI PODRA hacerlo durante algunos minutos hasta que el voltaje baje algo mas  (a 1.01V) , donde ya no puede tampoco con los 55 mA y se produce otro apagon brusco del único LED.

 Esto es lo que ocurre en realidad, y por eso es tan importante un regulador que tenga un buen rendimiento
y haga el trabajo difícil  8).





 





 
« Última modificación: 27 de Octubre de 2010, 05:00:15 por cabritillo »


 

anything