Autor Tema: Sistemas operativos en PIC  (Leído 99606 veces)

Desconectado papinolmedo

• PIC10
  • *
Re: Sistemas operativos en PIC
« Respuesta #105 en: 05 de Marzo de 2008, 00:32:29 »

Muy bueno el hilo. No se que habrá pasado que el amigo reiniertl no publicó nada más. Una lastima. Me quede con ganas de aprender más y de leer el supuesto nuevo tema "El problema del productor-consumidor"

De todos modos se agradece el material que publicó, realmente muy buena información y muy buen modo de enseñar. Voy a aplicar algo de lo aprendido a algún proyecto.

Saludos cordiales.

"Seamos realistas y hagamos lo imposible."
Ernesto Guevara de la Serna.

Desconectado reiniertl

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #106 en: 05 de Marzo de 2008, 16:49:43 »
Lo que pasó es que me he enfrascado en un proyecto mayor con Ariel, que ya va rindiendo frutos y este proyecto, desgraciadamente ha quedado un poco atrasado en mi modesto planificador, casi que ha muerto de inanición.

Espero rescatarlo y llevarlo a uControl con más calidad y mejor presentación, luego de un buen tiempo dedicado a elaborar otros documentos, he descubierto que este a pesar que binda buena información tiene unos cuantos detalles que pueden ser mejorados.

Saludos
Reinier

Desconectado papinolmedo

• PIC10
  • *
« Respuesta #107 en: 05 de Marzo de 2008, 21:19:33 »

Saludos reiniertl. Pues bien, quedo a la espera de la resucitación del curso de RTOS, con lo que ya has publicado me es suficiente para poner en marcha varias aplicaciones, espero montar algo para mi próxima mesa de evaluación de proyecto de titulo, que es dentro de dos meses.

Saludos cordiales

Desconectado reiniertl

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #108 en: 06 de Marzo de 2008, 16:01:41 »
Yo desde que aprendí a utilizar el RTOS no dejo de hacer aplicaciones con él, a no ser que no quepa en el PIC que haya seleccionado.

De hecho no me hayo eliminando rebotes, haciendo temporizciones poco precisas, demoras y coordinando tareas sin el RTOS, porque hay trabajos que de la forma tradicional me tomarían días, mientras que con el RTOS lo resuelvo en minutos

Saludos
Reinier

Desconectado papinolmedo

• PIC10
  • *
« Respuesta #109 en: 07 de Marzo de 2008, 23:51:18 »
Estoy terminando de leer el curso (que lo imprime para "ahorrar ojos", jejeje), luego de eso voy a tratar de implementar algunas aplicaciones para el trabajo con servomotores. A ver como va eso, ojala resulte.

Espero lograr alcanzar un nivel mas alto en el desarrollo de aplicaciones (tal como lo ha logrado el maestro reiniertl) al hacer uso del RTOS.

Saludos cordiales.

Desconectado ALEXVEDOR

• PIC10
  • *
« Respuesta #110 en: 11 de Mayo de 2008, 22:24:37 »
Un saludo amigos del foro...
Interesante tema.. ya he hecho algunas cosas con el RTOS de CCS; transmision serial, manejo de LCD, RTC, leds etc, usando las librerias de CCS para esto y no he tenido problemas: Sin embargo estoy requiriendo realizar una rutina de barrido de varios display de siete segmentos y estoy asignandole un rate=1ms por lo que segun entiendo en minor_cycle debe de ser tambien de 1ms y el max=1ms. tambien estoy haciendo otras cosas con rate mayores a 50ms, 200ms y 500ms entre estas mostrar datos en LCD, esta tarea tiene un rate de 250ms pero el compilador no me deja asignarle un max mayor de 1ms creo que p´q este es el minimo tiempo de rate dado por la primera tarea. Mi problema esta en ke la instruccion lcd_putc() tarda mas de 1ms y cuando corro el programa intenta arrancar y se bloquea... si subo el rate de la primera tarea pejm a 10ms el programa corre bien, pero necesito que ese rate sea de 1ms.. como podria solucionar este problema??? gracias por su ayuda.. aki coloco parte del codigo:

#use RTOS(timer=0) // no le asigno minor_cycle y dejo ke el compilador lo calcule

//********Tareas Rapidas********//

#task(rate=1ms)
void desplaza_display ();

#task(rate=50ms)
void procesa_trama_radar();

#task(rate=100ms)
void presentacion();

//==============================//

//********Tareas Medias********//
#task(rate=150ms)
void fija_velocidad_up();

#task(rate=150ms)
void fija_velocidad_down();

#task(rate=250ms)
void alarma_intermitente ();

#task(rate=500ms)
void imprime ();
//============================//

void imprime()
 {

lcd_gotoxy(0,1);
    printf(lcd_putc,"VEL MAX: %2u Km/h",VEL_MAX);
    lcd_gotoxy(0,2);
    printf(lcd_putc,"Detec:  %3u Km/h",vel_capturada);

}

void desplaza_display()
{

for(barrido_display=0;barrido_display<6;barrido_display++)
  {
   PORTC=(dinamica[barrido_display]);

switch(barrido_display){

case 0:
            PORTB=(tab7segK[vel_und]);
            break;

case 1:
            PORTB=(tab7segK[vel_und]);
            break;

case 2:
            PORTB=(tab7segK[vel_dec]);
            break;

case 3:
           PORTB=(tab7segK[vel_dec]);
            break;

case 4:
            PORTB=(tab7segK[vel_cen]);
            break;

default:
            PORTB=(tab7segK[vel_cen]);

rtos_yield();
}

Desconectado pachopic

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #111 en: 13 de Mayo de 2008, 12:16:23 »
Buenos dias

Alguien de casualidad todavia posee los ejemplos de proteus, del tema?

Gracias

Desconectado reiniertl

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #112 en: 14 de Mayo de 2008, 08:48:13 »
ALEXVEDOR tu problema está aquí:

#use RTOS(timer=0) // no le asigno minor_cycle y dejo que el compilador lo calcule

dejas que el sistema te calcule el minor cicle el solito, debes asignarlo porque es este el ciclo menor para cualquier tarea, por lo que todos los rates de las tareas deben ser múltiplo de este mínimo ciclo.

pachopic debo tener esos ejemplos en algún lugar de mi HDD, pero ahora mismo estoy en proceso de reordenamiento de todos mis archivos, así que en cuanto los encuentre veré como subirlos de nuevo, esta vez a uControl.

Saludos
Reinier

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #113 en: 05 de Septiembre de 2008, 13:34:40 »
Que buenisimo curso Reiner, aquel tiempo leía partes y me parecía muy interesante el tema, sin duda que quería probarlo y aprender pero todavía no comprendía algunas cosas, ahora me siento con más ganas de poder aprender sobre este RTOS, felicidades (atrasado :oops:) por el trabajo, te ha quedado simplemente mágnifico, muchas gracias.

Y vas a continuar con el curso proximamente?? todavía porque me quede con las ganas :mrgreen:

El próximo tema será: El problema del productor-consumidor, uno de los más famosos problemas tipo de la programación con SO.

un saludo Reiner.

.

Desconectado reiniertl

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #114 en: 05 de Septiembre de 2008, 13:43:02 »
De momento no he hecho nada nuevo pero es algo que tengo entre mis pendientes

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #115 en: 05 de Septiembre de 2008, 14:42:55 »
vale pues esperaré con ansias una nueva entrega, tan bien explicada como hasta ahora lo has hecho Reiner, gracias nuevamente
.

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #116 en: 05 de Septiembre de 2008, 15:41:12 »
Qué tal!
Gracias Cryn, por revivir este hilo... de no ser así no me hubiese enterado... qué buen hilo!
Y por supuestos gracias a tí, Reinier... eres todo un experto con esto de los micros! Guao, estoy sorprendido con todo esto!
Bien vale la pena ponerse a estudiar entonces el RTOS... cuando tenga chance seguiré viendo lo que ha publicado ariel en su web, la recopilación de lo que tú has publicado acá.
Nuevamente felicitaciones, y gracias por compartir tus conocimientos!  :P
Saludos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado superprp

• PIC16
« Respuesta #117 en: 06 de Septiembre de 2008, 13:13:40 »
Yo he trabajado con el CMX-SCHEDULER para el C30 de microchip, es para dsPIC y va genial, es gratuito pero solo puedes priorizar 4 tareas, por las casi 200 que se pueden usar en los de pago.

Estoy intentando crear un RTOS para dsPIC en C30, si os apuntais alguno mas a ayudarme a realizarlo podemos abrir un post e ir posteando ideas y código para realizarlo entre todos, es una buena forma de aprender a fondo las bases de un RTOS.

Desconectado Darukur

• Colaborador
  • PIC18
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
« Respuesta #118 en: 08 de Septiembre de 2008, 21:49:18 »
Yo he trabajado con el CMX-SCHEDULER para el C30 de microchip, es para dsPIC y va genial, es gratuito pero solo puedes priorizar 4 tareas, por las casi 200 que se pueden usar en los de pago.

Estoy intentando crear un RTOS para dsPIC en C30, si os apuntais alguno mas a ayudarme a realizarlo podemos abrir un post e ir posteando ideas y código para realizarlo entre todos, es una buena forma de aprender a fondo las bases de un RTOS.

Si te interesa nosotros estamos trabajando con FreeRtos, es gratuito y porteado para casi todas las arquitecturas de micros.

Tutorial paso a paso para FreeRTOS

Saludos
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado superprp

• PIC16
« Respuesta #119 en: 16 de Septiembre de 2008, 11:21:55 »
Habeis incluido ya para los dsPIC30F?????

Este RTOS lo he visto en algunos foros, pero nunca me he puesto a verlo a fondo, puedo ayudar a realizar la versión para el 30F o incluso otro de gama inferior.

Aunque mi idea era la de realizar un RTOS los del foro todopic, algo sencillo que nos sirviera de base sobre todo para aprender lo que es un RTOS y que estrategias software utiliza
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2008, 11:25:14 por superprp »

anything