Autor Tema: Barniz Proctector de PCB  (Leído 29534 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Risanti

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Barniz Proctector de PCB
« en: 20 de Febrero de 2007, 15:13:11 »
Hola a todos. :D

          He utilizado distintos metodos para realizacion de PCB, A traves de Planchado de un Fotolito en Papel Fotografico, Papel Satinado o metodo fotografico ( Emulsion Fotosensibel). con ambos metodos tengo buenos resultados pero mi dudas es sobre la terminacion de PCb .

¿Como fabricar un Barniz protector para PCB?
¿ en Algunos PCB exite, en los puntos de Soldadura una capa previa de estaño, como se puede hacer eso?
¿ para fabricar Revelador que elemetos necesito y como se dosifican?
Espero que me puedan ayudar con estas dudas

o Cualquier Sugerencia para realizar PCB con una mayor calidad..
Gracias A todos..
 :-/Risanti :-/


 

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2007, 16:39:36 »
Hola!
En mis PCB uso un barniz en aerosol para madera, comun, con buenos resultados. Por supuesto, lo unico que busco es que el cobre no se sulfate por el contacto con el aire, nada mas! Si se busca aislacion electrica u otra caracteristica, seguramente este barniz es insuficiente.

Saludos!

Ahi va un ejemplo:

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2007, 16:49:10 »
Yo uso Plastik 70 de Kontakt Chemie, y va bien.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2007, 17:01:13 »
En realidad, yo omiti mencionar que en las casas de electronica vas a encontrar soluciones mas especificas. Lo que quise hacer notar fue que existia una solucion economica al "problema".

Seguramente los resultados deben ser mejores....pero a un costo mucho mayor. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Risanti

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2007, 17:40:29 »
Gracias por su repuestas.

    Encontre en una tienda de electronica un barniz transparente y da buenos resultados ( evita que se sulfate.).

Gracias a todos.

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2007, 19:29:32 »
Bueno y como te salio de precio??
lo que no se es si despues de aplicarle el barniz si hay que realizar algun cambio de componente y desoldar no habria que limpiarla o te lo permite sin mas?

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2007, 21:36:50 »
Hola amig@s, lo que se emplea se llama FLUX, y se lo puede fabricar disolviendo piedritas de resina (la misma que trae como alma el estaño que empleamos para soldar) con acetona
Yo coloco en un frasco de vidrio la mitad de piedritas, y las cubro con acetona, luego, al quedar disueltas, puedo agregar algo mas de acetona si el flux quedo muy espeso...
Luego de pulir bien las placas, con un pincel, o un algodon, le voy pasando este flux, y para que quede bien brillante, lo seco con una pistola de aire caliente, o lo paso por la llama de una cocina... (evapora la acetona), al cabo de unos minutos, queda bien seca (no pegajosa)
La ventaja es que ademas de no permitir la oxidacion, puedo soldar perfectamente, mientras que el barniz se quema, o me hace renegar  :mrgreen:

Suerte!


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2007, 02:32:32 »
Yo utilizo el mismo Plastik que jfmateos y no recuerdo cuanto me costó, pero no fue caro. Su principal ventaja es que puedes seguir soldando y desoldando después de haberlo aplicado.

Desconectado Risanti

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2007, 13:25:34 »
El barniz que encontre en chile me costo como unos 10 dolares.. aprox..me permite soldar una vez aplicado, y es transparente..
tambien he realizado el flux ( con unas piedras llamadas pescastilla en chile.) y da buenos resultados..



Saludos

 :-/Risanti :-/


Desconectado toc-toc

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2007, 18:22:26 »
 Hola! Saludos a todos.

 Cada uno busca una solución. Yo recomiendo usar la resina (como indica Todopic), en mi caso es resina de pino,
la disuelvo con cualquier disolvente como acetona o similar (alcohol en último caso), cuando está disuelto se puede
aplicar con un pincel en una capa y queda de cine.

 En cuanto al revelador, no indicas el tipo de emulsión es, si es positiva o negativa. En caso de positiva, se suele
usar cristales de sosa caustica (¡ojo! mucho cuidado, es muy corrosivo, se debe usar guantes de latex) como digo
se diluyen 10 gramos con un litro de agua, en una botella de vidrio (no todo el plastico resiste), prueba con un
pequeño trozo de placa , llevar cuidado al manipular estos productos, si ves que no es suficiente la concentración,
añades unos 5 gramos más. Cuando tengas las proporción adecuada, pones una pequeña cantidad en un recipiente
habitual para el caso y el resto lo puedes guardar (fuera del alcance de los niños) para otras ocasiones.

 Espero que te sirva la descripción.

  Saludos otra vez.
Incluso la época de agobio es digna de respeto.
Porque, no la ha creado el hombre, sino la naturaleza que puede ser dura pero jamas absurda.

Desconectado Risanti

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2007, 20:48:18 »
Si correcto son placas con emulsion positiva..
Gracias por el consejo..  voy a probar y les comentos..


Desconectado d3m0

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2007, 16:20:09 »
Hola,

yo tambien soy de fabricarme mi propio barniz, en definitiva es como habeis dicho, acetona y resina de pino. Me costo lo mio encontrarla en tiendas pero si buscais preguntad por colofonia, perrubia, pez griega o resina de trementina (viene a ser lo mismo). Es muy barata y da para mucho liquido.

Saludos!

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4049
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2007, 17:25:58 »
Al igual que Nocturno y jfmateos tambien he usado y sigo usando el Plastk-70 y siempre con muy buenos resultados y la verdad no es nada caro.
fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2008, 22:28:30 »
Desde hace unos meses he estado reparando variadores de frecuencia ... he notado que las placas impresas están cubiertas con una pelicula plastica protectora ... parece como si hubieran rociado goma caliente sobre la placa ... ese recubrimiento es excelente pues protege el circuito contra humedad y polvo ... sin embargo, cuando debo reparar una placa esa pelicula se rompe con cualquier cosa ... especialmente cuando limpio la placa con aire, brocha, alcohol ... lo que sea .. siempre se rompe .. ademas necesito removerla si cambio algun componente, etc etc .... eso da un aspecto muy feo pues parece que la placa está cambiando de piel ... como lo harian los reptiles ... jajajaja

Mi problema no es como evitar quitar la pelicula .. sino que no conozco ningun quimico o aerosol o herramienta que deje ese acabado y darle un aspecto original a mis reparaciones ...

Creo que ese "Plastik 70" es para ese proposito pero ¿Qué aspecto deja en la placa? ¿Es similar como si hubieran rociado goma sobre la placa?

Creo que en America no se consigue el "Plastik 70" .. conocen algun similar o alguna de fabricacion casera??


   
Control Automático, DSP & Microcontroladores

jacrmr

  • Visitante
Re: Barniz Proctector de PCB
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2008, 22:37:16 »
Lo que tu buscas y mencionas es una resina epóxica de dos componentes especial para encapsulado de circuitos electrónicos. Hay de diferentes grados de dureza, desde una consistencia flexible hasta una consistencia totalmente rígida. Para el caso de reparaciones ésta se vende en cantidades muy pequeñas (afortunadamente) ya que el costo es muy elevado comprándola normalmente ya que por lo general viene en cubetas de 25 Kg. Algunos fabricantes son Loctite, DuPont, MgChemicals.