Autor Tema: Una pregunta para Maunix.....  (Leído 9824 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos082

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre de 2006, 10:50:46 »
Tengo una pregunta amigos....

Yo estoy conectando un celular sony ericsson T68i, el pinout es el que viene en esta pagina: http://pinouts.ru/CellularPhones-P-W/erics_t28_pinout.shtml

Arme el conector que viene en esta misma pagina: http://pinouts.ru/CellularPhonesCables/sonyerics_dss-25_pinout.shtml

Sin embargo no responde a los comandos AT que le envio desde la hyperterminal de windows, por lo que he leido de ustedes a lo mejor tengo algo mal conectado, las lineas RTS y CTS del celular si las tengo unidas, pero las he unido tambien a GND (Tierra);  por parte del DB9 que va hacia la computadora no tengo unida ninguna linea solo tengo Rx, Tx y GND, ¿han tenido alguna experiencia con este tipo de celulares?, espero que me puedan ayudar porfavor....Gracias por todo.

Desconectado badtzdizzy

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 234
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #16 en: 19 de Diciembre de 2006, 12:24:42 »
Hola

Mira la verdad no he experimentado con teléfonos celulares, yo trabajo con un módulo GR48 (radiomódem de sonyericsson) y básicamente lo que hice fue conectar RTS y CTS entre si, tanto en la pc como en el módem. Posteriormente y para iniciar comunicación con el módem debo iniciarlo primero en tu caso creo que no hay dificultad con eso. Y ya después puedo interactuar con él. La verdad no puedo darte muchos tips ya que nunca he trabajado con un celular pero yo creo que debe ser algo similar. Supongo yo que utilizas la hyperterminal o un programa parecido para poder comunicarte con el módem. Aqui debes de configurar la velocidad a 9600 y no flujo de control.

Cuéntame un poco más para ver si puedo ayudarte.

Saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #17 en: 19 de Diciembre de 2006, 17:51:23 »
Tengo una pregunta amigos....

Yo estoy conectando un celular sony ericsson T68i, el pinout es el que viene en esta pagina: http://pinouts.ru/CellularPhones-P-W/erics_t28_pinout.shtml

Arme el conector que viene en esta misma pagina: http://pinouts.ru/CellularPhonesCables/sonyerics_dss-25_pinout.shtml

Sin embargo no responde a los comandos AT que le envio desde la hyperterminal de windows, por lo que he leido de ustedes a lo mejor tengo algo mal conectado, las lineas RTS y CTS del celular si las tengo unidas, pero las he unido tambien a GND (Tierra);  por parte del DB9 que va hacia la computadora no tengo unida ninguna linea solo tengo Rx, Tx y GND, ¿han tenido alguna experiencia con este tipo de celulares?, espero que me puedan ayudar porfavor....Gracias por todo.

carlos082 no tengo experiencia con ese celular pero no entiendo la razón por la que unes el RTS y CTS del lado del celular a GND.  Prueba simplemente únelos uno con el otro y nada más.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado carlos082

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #18 en: 19 de Diciembre de 2006, 19:45:47 »
Que tal, gracias por la respuesta......

Te comento un poco de lo que he hecho. Estoy conectando mi celular sony ericsson T68i a mi computadora, uso la hyperterminal de windows para comunicarme con el con la siguiente configuracion 9600-8-n-1.

Compre el cable de datos USB para conectar este celular a la PC y no tengo problemas de enviar SMS, en general puedo trabajar sin problemas con comandos AT.

Sin embargo con el cable de datos que arme yo mismo usando un MAX232 y es el que se muestra en esta pagina: http://pinouts.ru/CellularPhonesCables/sonyerics_dss-25_pinout.shtml
no responde a los comandos AT que le envio.

Ahora, quiza el problema este en que no he conectado las lineas RTS y CTS del conector DB9 de la computadora, las lineas RTS y CTS del celular si las tengo unidas.

Es probable que tenga mal conectado los pines, quiza alguien tenga algun diagrama de conexion en el que me pueda basar. Gracias por la ayuda

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #19 en: 20 de Diciembre de 2006, 08:48:10 »
Que tal, gracias por la respuesta......

Te comento un poco de lo que he hecho. Estoy conectando mi celular sony ericsson T68i a mi computadora, uso la hyperterminal de windows para comunicarme con el con la siguiente configuracion 9600-8-n-1.

Compre el cable de datos USB para conectar este celular a la PC y no tengo problemas de enviar SMS, en general puedo trabajar sin problemas con comandos AT.

Sin embargo con el cable de datos que arme yo mismo usando un MAX232 y es el que se muestra en esta pagina: http://pinouts.ru/CellularPhonesCables/sonyerics_dss-25_pinout.shtml
no responde a los comandos AT que le envio.

Ahora, quiza el problema este en que no he conectado las lineas RTS y CTS del conector DB9 de la computadora, las lineas RTS y CTS del celular si las tengo unidas.

Es probable que tenga mal conectado los pines, quiza alguien tenga algun diagrama de conexion en el que me pueda basar. Gracias por la ayuda

El RTS y CTS se unen para que precisamente el modem no deje de enviar datos por no tener su RTS encendido.

Es decir que es un handshake por hardware (control de flujo por hardware) que permite que esto sea así.

Es por ello que se unen las líneas de datos. 

Más allá de eso, si no tienes posibilidades de conectarte con tu cable pero sí puedes seguirlo haciendo con el cable USB es buena señal ya que significa que no has dañado tu pic.

En cuanto al max232 te sugiero que lo pruebes por separado sin unirlo a nada.  Prueba inyectarle niveles TTL por las entradas TTL y verifica que salgan señales con niveles RS232: > +3V para un 0V en TTL,  <-3V para un 5V en TTL; aunque tipicamente verás entre +9V y +12V para el 0 lógico y -9V o -12V para el 1 lógico.

Si tienes algún capacitor invertido o similar en el MAX232 el mismo no funcionará.

Una vez que tengas esto funcionando, haz lo mismo pero a la inversa, ahora si ya usando si quieres la pc o bien alguna fuente partida donde puedas ingresarle del lado del rs232 los niveles de +9V y -9V y revisando que del otro lado tengas 0V y 5V respectivamente.

Una vez que tengas esto ajustado (suponiendo que hayas solucionado algún eventual problema de hardware) podremos continuar guíandote en la posible adaptación a tu celular.

Si aún sigue sin responderte, intenta enviarle una activación de ECO, tal vez esto quede deshabilitado por alguna razón por defecto.  Para ello envíale

ATE=1

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado carlos082

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #20 en: 21 de Diciembre de 2006, 01:15:48 »
Amigos....  lo logre !!!!!!!!!!!!!!!  :D :-).....

Aun no me se explicar algunas cosas pero mi celular sony ericsson me responde a los comandos AT que le envio a traves de un cable armado por mi mismo.

La sorpresa es que no es con MAX232 sino con dos transistores. El diagrama lo encontre en esta pagina que espero le sea de utilidad a alguien por aqui.......http://www.geocities.com/adoleon2000/cableEd_charlyPrin.htm.

Lo que no me explico es lo siguiente: en el celular yo tengo unidas las lineas RTS y CTS pero no funciona asi nada mas. Lo que observe es que tengo que conectar estas dos lineas a GND(tierra) y asi es como me responde el celular, de otra forma no lo hace.

Habra alguna explicacion, mientras la encuentro seguire trabajando con mi proyecto que ya tenia atorado desde hace dos semanas.....

Gracias a todos por su ayuda y respuestas

 

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #21 en: 21 de Diciembre de 2006, 10:20:54 »
Amigos....  lo logre !!!!!!!!!!!!!!!  :D :-).....

Aun no me se explicar algunas cosas pero mi celular sony ericsson me responde a los comandos AT que le envio a traves de un cable armado por mi mismo.

La sorpresa es que no es con MAX232 sino con dos transistores. El diagrama lo encontre en esta pagina que espero le sea de utilidad a alguien por aqui.......http://www.geocities.com/adoleon2000/cableEd_charlyPrin.htm.

Lo que no me explico es lo siguiente: en el celular yo tengo unidas las lineas RTS y CTS pero no funciona asi nada mas. Lo que observe es que tengo que conectar estas dos lineas a GND(tierra) y asi es como me responde el celular, de otra forma no lo hace.

Habra alguna explicacion, mientras la encuentro seguire trabajando con mi proyecto que ya tenia atorado desde hace dos semanas.....

Gracias a todos por su ayuda y respuestas


La explicación puede ser que el Modem espere el RTS antes de que setee su CTS, y es por eso que nunca se 'autoactiva'.  :)

En cuanto a lo demás, es probable que haya sido que el max232 esté dañado o mal armado alguno de sus capacitores. 

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pikman

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #22 en: 31 de Enero de 2007, 23:42:58 »
Hola, yo tuve el mismo problema con el MAX232, cambie los capacitores de 10 uF por 1uF y anduvo, el problema es que con 10 uF a 115.200 baud no anda y esa es la velocidad del purto del sony ericson.
saludos
PikMan

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #23 en: 01 de Febrero de 2007, 09:11:24 »
Amigos....  lo logre !!!!!!!!!!!!!!!  :D :-).....

Aun no me se explicar algunas cosas pero mi celular sony ericsson me responde a los comandos AT que le envio a traves de un cable armado por mi mismo.

La sorpresa es que no es con MAX232 sino con dos transistores. El diagrama lo encontre en esta pagina que espero le sea de utilidad a alguien por aqui.......http://www.geocities.com/adoleon2000/cableEd_charlyPrin.htm.

Lo que no me explico es lo siguiente: en el celular yo tengo unidas las lineas RTS y CTS pero no funciona asi nada mas. Lo que observe es que tengo que conectar estas dos lineas a GND(tierra) y asi es como me responde el celular, de otra forma no lo hace.

Habra alguna explicacion, mientras la encuentro seguire trabajando con mi proyecto que ya tenia atorado desde hace dos semanas.....

Gracias a todos por su ayuda y respuestas


La explicación puede ser que el Modem espere el RTS antes de que setee su CTS, y es por eso que nunca se 'autoactiva'.  :)

En cuanto a lo demás, es probable que haya sido que el max232 esté dañado o mal armado alguno de sus capacitores. 

Saludos


*-El puerto serie de los modems gsm esta (al  menos el principal) hecho para trabajar control de flujo por hardware por lo que no solo tenes que interconectar rts y cts sino tambien dsr y dtr
no te recomiendo ponerlos a masa ya que dos de estos son salidas y al activarse estas haciendo un corto en tu circuito
*-En cuanto a la conexion al pic te combiene poner el el medio un level shifter que puede ser un lacth de la linea 74hct usandolo directamente (o sea lin latchear (se entiende?)) aunque durante las pruebas y dado que tu pic trabaja con voltajes cercanos puede que la tolerancia de las entradas (normalmente 5%) te lo permita
*-Atenti a los consumos de energia del modem, si lees el hard manual vas a ver que en 850/900 mhz transmitiendo pueden morfar hasta 2a por lo que tu regulador debe soportarlo o bien usar un reg de 1A con unos tres capacitores de 470uf 6v mas dos de 0.1uf
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado mill141

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #24 en: 03 de Marzo de 2007, 13:56:37 »
Hola Maunix,

Quisiera que me echaras una mano con esto ya que he probado por diferentes métodos y pues no he obtenido resultados alentadores:

Consiste en que tengo un MODEM GR48, hice mi propia placa PCB para integrar el modem a la simcard y al max3232 que fue el conversor que utilice, este modem trabaja a 2.75V para la comunicacación por la usart, inicialmente la idea era trabajarlo con el PC por Hyperterminal con comandos AT, el modem al conectarlo y alimentarlo con 3.6V enciende ya que tiene una salida a para conectar un LED y funciona al igual que la salida VIO que es una salida que entrega 2.8V y pues ambas entregan lo esperado. Mi problema esta en que cuando me conecto por el Hyperterminal de windows y le envio los comandos tan solo para que me responda OK, no me responde y pues por ese motivo no he continuado, no se si podría ser en la configuración del hyperterminal y en cuanto a la conversión de los niveles  RS232 a los niveles con lo cuales trabaja el modem, pues yo alimento el max con 3.6 V y con una configuración de un diodo con el catodo hacia la salida del max que convierte la entrada rs232 a 3.6V  y el anodo hacia la entrada del modem Usart1 y una resistencia pull-up a la fuente de 2.8V que entrega el modem consigo el cambio de nivel a 2.7V aprox.

En cuanto al Hardware estos son los pines del modem que tengo conectados:

GND --->        2,4,6,8,10
on/off ---->     14
Sim_Data -->  18
32(DSR) con 37 puenteados(DTR)
39(RTS) con 40 puenteados(CTS)
42(RD) ---> max3232
41(TD) ---> max3232
 LED ---> 33
Simclk ---> 19
SimRSt ---> 17
simVcc ---> 15
Vcc ----> 1,3,5,7,9

Te agradecría si me puedes echar una mano con esto.

Muchas Gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Una pregunta para Maunix.....
« Respuesta #25 en: 03 de Marzo de 2007, 15:17:50 »
mill141, con le hardware no hay mucho para decirte.  Mi poca exp. con estos modems ha sido con los módulos GR48 completos, no desarmados para montar en PCB.

No he respondido antes porque no tengo motivos para agregar nada pero dado que veo que esperas mi respuesta, te puedo solamente sugerir que si algo no funciona como es debido revises una y otra vez la parte del hardware.  Tal vez hasta esté algo dañado.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything