Autor Tema: ADC fondo de escala  (Leído 22807 veces)

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
Re: ADC fondo de escala
« Respuesta #30 en: 03 de Marzo de 2007, 05:38:32 »
Gracias 5GGT por intentar poner paz...repito que en ningún momento intenté hacer daño a nadie...que no hace falta ser ingeniero lo dije en plan soberbia porque muchos de los que estan aqui no son ingenieros y seguro que saben muchisimo más que yo...lo dije refieriendome a eso...lo de cazurros iva referido a CCS por poner un ADC de 16bits si el pic sólo tiene 10bits.

Por supuesto que colgaré el trabajo realizado pues no se lo van a quedar los magnates del petroleo pa sacarle probecho...

La semana que viene esteré todas las tardes por la escuela pa mirar cosillas con el osciloscopio...no todos tenemos un pedazo de osciloscopio como el de 5GTT en casa  :P :P :P :P :P :P :P

En el curro me tienen chapado el foro...eso no es un mal entendido eso es cierto...y ni pidiendolo me lo han desbloquedao...en cambio tienen abiertos foros de peces y de coches...yo es que flipo...

Repito que nunca tuve mala intención...

Espero que a partir de ahora impere el buen "rollito" entre nosotros  :-/ :-/ :-/

Un saludete a todos.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #31 en: 03 de Marzo de 2007, 09:26:05 »
Conozco personalmente a c4_esp_VR y os digo que es un tio fenomenal

Pues... los amigos de mis amigos son mis amigos.  :mrgreen:

... pero el lenguaje escrito veo que no es lo suyo...

No han quedado dudas...ja ja ja ja!!!!

A darle para delante! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #32 en: 03 de Marzo de 2007, 14:57:03 »
5GTT, me parece sencillamente genial tu intervención y es cierto que los que nos dedicamos a las cosas técnicas no somos precisamente los más delicados y poéticos para escribir.

En cuanto al amigo c4_esp_VR , yo no le tengo rencor ni mucho menos pero sí está claro que me cuestó y me cuesta entender el tono con el que escribe  :? :? , suena muy agresivo cuando se lo lee más allá de que no sea poético jeje.

Creo que cuando uno tiene un problema, debe tener paciencia y no atacar a los muchos o pocos que intentar darle una mano.

Respecto a otras cosas, perdón pero sigo algo metido en el tema

Yo tambien creo que hay radica tu error, ahora has añadido un divisor de tension y has solucionado por HW convirtiendo los 4.7 que te entrega el encoder en 4.2, que es el maximo que tu configuracion admite (65472) ¿Me equivoco?

Sigo sin entender...

Aqui esta uno de los malentendidos que veo, cazurros no se suele decir por aqui con mala intencion, se refiere a que esta mal explicado o que simplemente se podian haber molestado algo mas en explicarlo. Personalmente pienso parecido con mucha de la ayuda de CCS

La ayuda del CCS es poco menos que buena pero es que también hay que entender que el CCS es un COMPILADOR y nada más. 

Creo que el error de uno como usuario es pensar en que el manual de CCS dirá todo.

Los manuales de los compiladores te dan un par de lineamientos de qué hace la función y que significa cada parámetro pero no mucho más.  Sino echen un vistazo al del C18! aunque este último al menos te da el código fuente de todo y con eso un puede cambiar/modificar muchas cosas.

Tu programa correrá en un PIC y si tienes dudas de qué hará el pic hay que ir al datasheet del pic.  Ningún compilador de C que conozco explica al detalle la función porque para eso hay que leer el datasheet. 

Saludos  :lol: :lol: :lol:
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #33 en: 03 de Marzo de 2007, 15:10:23 »
Bueno, veo que este post es un cumulo de malos entendidos y de falta de tacto al escribir.

Conozco personalmente a c4_esp_VR y os digo que es un tio fenomenal, pero el lenguaje escrito veo que no es lo suyo (ya te dare dos collejas cuando te pille). Tambien os conozco al resto de aqui del foro y comprendo el motivo de contestar como lo habeis hecho. Voy a intentar dar una vision objetiva de los malentendidos, a mi parecer, que ha habido, con la esperanza de que mis amigos del foro no se lleven mal con un amigo personal y viceversa.

no entiendo a que viene todo el lio ese del desplazamiento de bits a izquierda y demás...

Yo tambien creo que hay radica tu error, ahora has añadido un divisor de tension y has solucionado por HW convirtiendo los 4.7 que te entrega el encoder en 4.2, que es el maximo que tu configuracion admite (65472) ¿Me equivoco?

Son unos cazurros

Aqui esta uno de los malentendidos que veo, cazurros no se suele decir por aqui con mala intencion, se refiere a que esta mal explicado o que simplemente se podian haber molestado algo mas en explicarlo. Personalmente pienso parecido con mucha de la ayuda de CCS

El esquemático me parece una chorrada ponerlo porque es un pic alimentado desde el usb con sus GND y con una entrada del pic habilitada para el CAD...

Chorrada se podria traducir como obvio, al menos se que lo decia en ese sentido, es un pic alimentado a 5.05V (da igual si es por medio de un USB o 7805, simplemente se le alimenta con 5V) y en la entrada RA0 mete datos analogicos, su cristal y demas como todos los demas esquemas. Creo que por eso no vio necesario el esquematico. Aunque se podria decir mejor tambien.

no me lo hagais repetir más porque creo que está bien clarito...no sé donde radica la dificultad de entender esto...no hace falta ser ingeniero

Esto ya si lo veo mal Jose, aqui te has salido de tono. Si algo no se entiende, en el 99% de los casos es por que no se ha explicado bien. Y esto lo sabes de sobra despues de haber estado con ciertos profesores que tenemos en la escuela. Ademas sabes que aqui la gente sabe mucho de estas cosas y no hay problema por hablar todo lo tecnicamente que quieras.

En el curro me tienen chapado el foro

Traduccion: "La conexion a internet del trabajo tiene bloqueado el acceso al foro" Otro malentendido de las diferencias del lenguaje.

Se que que nadie es culpable de los problemas de los demas y mucho menos debe ser conocedor de ellos. Os aseguro que si c4_esp_VR no ha colgado el esquematico completo es por motivos ajenos a su persona, por eso solo se refiere a la parte del circuito que se utiliza en una entrada analogica (RA0) y el resto del circuito no es necesario para el tema a tratar. Si por el fuera ya estaria colgado el proyecto, estoy seguro que cuando acabe todo lo colgara entero, pero actualmente le podria suponer problemas (si alguien quiere saber, se lo explico por privado).

Tambien compredo que c4_esp_VR no esta hablando conmigo, con el que si tiene mas confianza para utilizar cierto tono y aqui deberia hablar mas calmado, aunque si se seguro que no ha sido con mala intencion. Lo que ha dicho que hay que hacer para enfadarle os aseguro que es cierto y que es una persona a la que conozco solo de hace un par de años y me ha demostrado que no tiene ninguna maldad ni sobervia, auque se haya pasado de ironico ciertamente.

PD1: Espero haber sido objetivo, solo quiero paz en el foro xD  :5}

PD2: Si te dignas a pasar por el laboratorio te ayudo con la placa, que desde que estas currando pisas menos la escuela que yo.

offtopic:

me parece muy bien que 5GTT explicara esos conceptos, siempre cuando voy a escribir, trato de usar terminos que sean conocidos, porque aquí (y en otros foros) participan personas de muchos paises y se comprueba siempre que las palabras escritas pueden causar mas daño que las habladas, como dice mi hermana: no existe palabra mal dicha, sino mal interpretada  :)

muy bueno que se aclarara todo este malentendido c4_esp_VR   :-/

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #34 en: 04 de Marzo de 2007, 14:35:43 »
Me alegro que se haya resuelto el mal entendido por causa de mis palabras, a partir de ahora intentaré escribir de forma mas científica y educada...lo cual me gusta hacerlo pero muchas veces no tengo tiempo de contestar de dicha forma ya sea por prisa o porque estoy haciendo otras cosas...

maunix restecto a lo del divisor de tensión...si el CAD aparentemente su max. tensión es de 4.2V...es decir que para 4.2V me da digitalmente 65472 y si la entrada es de 4.5V me da  65472 y si son 5V me da 65472...quiero decir con ésto que entre los valores de entrada analógicos entre 4.2 y 5V tengo un resultado de 65472...con lo que hay que bajar el fondo de escala del encoder de 5V a 4.2V para que sea proporcional al fondo de escala del CAD, así para 0V tendré 00000 y para 4.2V tendré 65472.

Espero que se haya solucionado tu duda...

Un saludete a todos.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #35 en: 04 de Marzo de 2007, 15:07:50 »
maunix restecto a lo del divisor de tensión...si el CAD aparentemente su max. tensión es de 4.2V...es decir que para 4.2V me da digitalmente 65472 y si la entrada es de 4.5V me da  65472 y si son 5V me da 65472...quiero decir con ésto que entre los valores de entrada analógicos entre 4.2 y 5V tengo un resultado de 65472...con lo que hay que bajar el fondo de escala del encoder de 5V a 4.2V para que sea proporcional al fondo de escala del CAD, así para 0V tendré 00000 y para 4.2V tendré 65472.

Bueno, recién ahora entiendo lo que querías decir.  Realmente en tus otros posts no entendía esto, más bien entendía cualquier otra cosa.

La verdad, no tengo mucho para agregar, solo que mi experiencia y los datasheets de microchip hablan de un rango de 0 a 5V  :mrgreen:  .

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #36 en: 04 de Marzo de 2007, 15:40:44 »
c4_esp_VR, no es que el ADC pueda tomar valores máximo de 4.2V.

lo que sucede es que siempre tendrás 10 bits.

Hagamos un paréntesis y sacamos conclusiones de lo que se tiene hasta ahora seguro y al final se saca conclusiones.

1.) El ADC del PIC máximo trabajara a 10 bits.
2.) Se esta usando una variable de 16 bits para guardar el resultado del ADC.

Miremos un poco lo que pasa internamente del PIC.

El resultado del ADC de 10 bits después de leer 0V,  seria=0b0000000000

El resultado del ADC de 10 bits después de leer 5V   seria=0b1111111111

De lo anterior, lo que debemos tener claro es que el resultado es de 10bits. 

Ahora, miremos lo que pasa por software con el CCS.

Tú defines una variable de 16 bits. Eso es correcto.

Ahora Acá es donde esta tu problema y no quiero que lo tomes a mal, pero es error de comprensión, míralo bien.

el resultado del ADC es de 10 bits, pero la variable a guardarlo es de 16 bits, entonces la pregunta es. Que pasa con los 6 bits que hacen falta para completar los 16??

Y la respuesta es:

CCS los llena de ceros ya que no se utilizan.

entonces si tú defines

ADC = 16bits.

entonces CCS te coloca los 10 bits del ADC justificados a la izquierda.

Ejemplo: la lectura del ADC es 0V tendremos
0000000000000000

Los que están en rojo son la respuesta del ADC, o que esta en negro es lo que CCS te rellena de ceros.

Ejemplo2.

La lectura del ADC es 5V entonces la respuesta seria la máxima, es decir todos los 10 bits en 1.
1111111111000000

Los que están en rojo son la respuesta del ADC, o que esta en negro es lo que CCS te rellena de ceros.

Ahora que sucede si tu le dices al CCS que  ADC = 10 bits. La única diferencia es que ahora los mismos 10 bits que antes, te los organiza pero justificados a la derecha de esta forma:

0000000000000000

Ejemplo2.

La lectura del ADC es 5V entonces la respuesta seria la máxima, es decir todos los 10 bits en 1.
0000001111111111

Conclusión, no es que el ADC pueda leer hasta 4.2V, es que máximo tienes 10 bits para trabajar, lo que tienes que tener claro es como quieres que CCS te los organice.

Saludos!

Desconectado Duende_Azul

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #37 en: 04 de Marzo de 2007, 20:43:59 »
Me parece que lo que c4_esp_VR quiere decir es que esta consiguiendo el 1111111111000000  o el 0000001111111111  con 4,2 voltios cosa que deberia suceder con 5V

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #38 en: 05 de Marzo de 2007, 00:27:31 »

Ahora queda mas claro, antes tambien me perdi yo, pero no le veo la logica ¿te sucede cuando alimentas con el USB o tambien cuando usas un regulador? ¿no puedes agregar referencias de tension externas? ganarias resolucion. De todas formas hay algo mal o en SW o en HW o estamos apasando algo por alto ya que deberia llegar a 65472 con 5V y no con 4.2V.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #39 en: 05 de Marzo de 2007, 01:23:46 »

bueno, ahora soy yo quien no lee bien  :).
Me parece que lo que c4_esp_VR quiere decir es que esta consiguiendo el 1111111111000000  o el 0000001111111111  con 4,2 voltios cosa que deberia suceder con 5V

Duende azu, tienes toda la razon. Bueno pues ahora si respecto a hardware, lo unico que recomendaria seria colocar un capacitor de 100uF entre VCC y 5V, ademas de unos 2 o 3 de 0.1uF justo al lado del microcontrolador.

Saludos !

Desconectado Duende_Azul

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #40 en: 05 de Marzo de 2007, 02:11:21 »
No se cual es la configuracion por defecto del voltaje de referencia del ccs pero por si acaso, revisa ese punto pues no veo que lo hayas configurado en el programa que esta al principio

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #41 en: 05 de Marzo de 2007, 15:04:20 »
voy a decir una cosa rara que me pasó cuando trabajé el módulo CAD y el USB al mismo tiempo, y es que sin conectar el cable USB (iniciar transferencia HOST<->PIC)-> el resultado de la conversión me daba un valor DISTINTO al cuando conectaba el cable. en estos momentos, no le encuentro explicación a esto.

también cambiaba mi Vdd cuando variaba el valor del potenciometro a la entrada del CAD, esto se veía reflejado en el resultado, entonces tuve que probar alimentando con un fuente distinta para meter niveles al potenciometro y la variación de Vdd se hizo mas pequeña. (en caso de que Vref+ = Vdd y Vref- = gnd)

c4_esp_VR si por ejemplo la variación de tu potenciometro no es tan rápida, puedes colocar un condensador de 100nF en el ANx que estes usando, es una recomendación que leí por allí en una AN de microchip.

a lo mejor esta experiencia que tuve se relacione con lo tuyo (digo yo  :-))

Salu2
Pedro

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado emimad

• PIC10
  • *
    • Electrónica en casa
« Respuesta #42 en: 05 de Marzo de 2007, 19:45:33 »
c4_esp_VR, no es que el ADC pueda tomar valores máximo de 4.2V.

lo que sucede es que siempre tendrás 10 bits.

Hagamos un paréntesis y sacamos conclusiones de lo que se tiene hasta ahora seguro y al final se saca conclusiones.

1.) El ADC del PIC máximo trabajara a 10 bits.
2.) Se esta usando una variable de 16 bits para guardar el resultado del ADC.

Miremos un poco lo que pasa internamente del PIC.

El resultado del ADC de 10 bits después de leer 0V,  seria=0b0000000000

El resultado del ADC de 10 bits después de leer 5V   seria=0b1111111111

De lo anterior, lo que debemos tener claro es que el resultado es de 10bits. 

Ahora, miremos lo que pasa por software con el CCS.

Tú defines una variable de 16 bits. Eso es correcto.

Ahora Acá es donde esta tu problema y no quiero que lo tomes a mal, pero es error de comprensión, míralo bien.

el resultado del ADC es de 10 bits, pero la variable a guardarlo es de 16 bits, entonces la pregunta es. Que pasa con los 6 bits que hacen falta para completar los 16??

Y la respuesta es:

CCS los llena de ceros ya que no se utilizan.

entonces si tú defines

ADC = 16bits.

entonces CCS te coloca los 10 bits del ADC justificados a la izquierda.

0000000000000000

Ejemplo2.

1111111111000000

Ahora que sucede si tu le dices al CCS que  ADC = 10 bits. La única diferencia es que ahora los mismos 10 bits que antes, te los organiza pero justificados a la derecha de esta forma:

0000000000000000

Ejemplo2.

0000001111111111

Conclusión, no es que el ADC pueda leer hasta 4.2V, es que máximo tienes 10 bits para trabajar, lo que tienes que tener claro es como quieres que CCS te los organice.

Saludos!

Grandiosa explicación!!! muchas gracias!
A lo mejor esto te sirve de algo:

"A/D Acquisition Requirements
For the A/D converter to meet its specified accuracy,
the charge holding capacitor (CHOLD) must be allowed
to fully charge to the input channel voltage level. The
analog input model is shown in Figure 17-2. The
source impedance (RS) and the internal sampling
switch (RSS) impedance directly affect the time
required to charge the capacitor CHOLD. The sampling
switch (RSS) impedance varies over the device voltage
(VDD). The source impedance affects the offset voltage
at the analog input (due to pin leakage current). The
maximum recommended impedance for analog
sources is 2.5 kΩ. After the analog input channel is
selected (changed), this acquisition must be done
before the conversion can be started.

TACQ = TAMP + TC + TCOFF
Temperature coefficient is only required for temperatures > 25°C.
TACQ = 2 μs + TC + [(Temp – 25°C)(0.05 μs/°C)]
TC = -CHOLD (RIC + RSS + RS) ln(1/2048)
-120 pF (1 kΩ + 7 kΩ + 2.5 kΩ) ln(0.0004883)
-120 pF (10.5 kΩ) ln(0.0004883)
-1.26 μs (-7.6246)
9.61 μs
TACQ = 2 μs + 9.61 μs + [(50°C – 25°C)(0.05 μs/°C)]
11.61 μs + 1.25 μs
12.86 μs"

Sacado del datasheet del 18F4x2

Mayormente se me ocurren varias cosas para evitar la solución que tienes ahora del divisor (pierdes resolución):
a) Poner condensadores de desacoplo de 100nF al ladito de cada patilla de VCC.
b) Subir el tiempo de muestreo.
c) Comprobar simultáneamente a la conversión, polímetro en mano, la tensión que le llega al ADC.
d) ¿Qué resistencia tiene el encoder de extremo a extremo?
En la vida hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no.

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #43 en: 05 de Marzo de 2007, 20:11:35 »
Al poner el ADC de 10 bits...el resultado ha sido el mismo...(mirado también con osciloscopio)

Los condensadores de desacoplo están en todas las patillas...

Ya he comprobado la tensión del ADC con el polímtro en mano y tb con el osciloscopio...

También subí el tiempo de muestreo y nada al poner un ADC de 8 bits...

La verdad es que la resistencia de extremo a extremo es la misma 6.75K...me acabo de quedar flipando...he movido el encoder y me ha dado entre GND y la salida la misma resitencia sin alimentar el encoder... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Por lo demás la solución del divisor o de un amplificador de ganancia menor que uno son muy buenas correcciones momentaneas...

Por cierto según el datasheet del pic si no se pone tensión de referencia (Vref), este se pone por defecto con la tensión de alimentación del pic...

Un saludete a todos y gracias por vuestro interés  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Tambien dar la bienvenida a Emimad al gran foro de TodoPic, esperemos que seas un gran participante  :-) :-) :-) :-)

Desconectado emimad

• PIC10
  • *
    • Electrónica en casa
« Respuesta #44 en: 05 de Marzo de 2007, 21:02:21 »
Al poner el ADC de 10 bits...el resultado ha sido el mismo...(mirado también con osciloscopio)

Los condensadores de desacoplo están en todas las patillas...

Ya he comprobado la tensión del ADC con el polímtro en mano y tb con el osciloscopio...

También subí el tiempo de muestreo y nada al poner un ADC de 8 bits...

La verdad es que la resistencia de extremo a extremo es la misma 6.75K...me acabo de quedar flipando...he movido el encoder y me ha dado entre GND y la salida la misma resitencia sin alimentar el encoder... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Por lo demás la solución del divisor o de un amplificador de ganancia menor que uno son muy buenas correcciones momentaneas...

Por cierto según el datasheet del pic si no se pone tensión de referencia (Vref), este se pone por defecto con la tensión de alimentación del pic...

Un saludete a todos y gracias por vuestro interés  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Tambien dar la bienvenida a Emimad al gran foro de TodoPic, esperemos que seas un gran participante  :-) :-) :-) :-)

Jejejje. Gracias por la bienvenida.
Comprueba una cosa: según lo tienes montado, quita el encoder y con una fuente secundaria le metes voltios de 0 a 5 y dinos si a 4.2V te sigue dando el máximo valor.
s2!!
En la vida hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no.

anything