Autor Tema: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?  (Leído 4796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« en: 26 de Marzo de 2007, 18:55:58 »
Hola amigos, me gustaría saber ¿cómo unir los padstacks a un plano de masa en Orcad Layout?. He visto algunos ejemplos donde se unen los padstacks con 4 conexiones finas, en forma de cruz, con el plano de masa, pero no se como se hace :? :? :?. También creo que se podría hacer uniendo directamente("rellenando de cobre") el padstack con el plano de masa, dejando únicamente("sin cobre") el drill... pero creo que esta es peor idea, porque sería más dificil a la hora de soldar: el estaño se esparciría por el plano de masa... ¿no?

Espero algún consejillo. Saludos!

Sheet :(. Lo siento pero se me pasó situar bien el post. Por favor, que algún moderador lo mueva a SIM>>PCB>>ORCAD. Realmente pido disculpas por el despieste!
« Última modificación: 26 de Marzo de 2007, 19:08:51 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2007, 23:20:16 »
Bueno ya lo movera algun moderador.

Tu no tienes que unir los padstack con el plano de masa manuamente, eso lo debe hacer automaticamente el programa.

¿Como generas el plano de masa? La manera correcta es dando al icono de crear el obstaculo y sobre la pantalla das boton derecho, propiedades y seleccionas la opcion "Cooper Pour", despues debes indicarle que pista quieres que sea la que utilice el plano de masa y ahi seleccionas "0" (que es masa), asi debe salirte automaticamente lo que necesitas, puedes ademas jugar con los valores que dan de aproximar o alejar el plano a las otras pistas.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2007, 11:13:41 »
Gracias 5GTT, yo lo hacía como tu comentas pero sólo me faltaba el detalle de seleccionar "0". Esto se hace con "New Atachment" ¿no?.

También me gustría saber como puedo cambiar el grosor de estas lineas que unen los padstacks con el plano de masa, porque realmente son demasiado finas...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2007, 13:29:01 »
Hola manwenwe!

Pincha en:

Options -> Thermal Relief Settings...

Y entonces puedes cambiar el valor de 'Spoke Width'.

Yo como suelo hacer las pistas de 0.5 mm siempre pongo un 0.5 en 'Spoke Width' para que se quede lo más estético posible.

Si tienes alguna otra duda... ya sabes  :mrgreen:.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2007, 19:08:04 »
Gracias por tu respuesta Azicuetano, ahora los planos de masa están OK. Voy a abusar un poquillo más de vuestra experiencia con un par de preguntillas más:

1. ¿Cómo marco una separación mínima entre padstacks y nets? Es para que no pasen las nets entre los padstacks cuando se utiliza autorouting...

2. ¿Cómo puedo mezclar routing manual y automático?... tengo muchos componentes y nets en la placa con lo que el programa no es capaz de routear toda la placa. Creo que si yo le ayudara un poquillo ruteando yo algunas sería más facil :o...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2007, 19:55:55 »
Me alegro de que tus planos de masa ya estén bien jeje.

Citar
1. ¿Cómo marco una separación mínima entre padstacks y nets? Es para que no pasen las nets entre los padstacks cuando se utiliza autorouting...

Puedes jugar con esta opción:

Pincha en el botón que hay justo a la izquierda de la lupa 'View Spreadsheet'

Pincha en 'Nets' y te saldrá algo como esto:



Haz doble click donde pone 'width Min Con Max' y tienes:



Si pinchas en 'Net Spacing...' podrás cambiar la distancia de separación entre nets (y tb se cambiará la distancia de separación entre cualquier net y los padstack).

Citar
2. ¿Cómo puedo mezclar routing manual y automático?... tengo muchos componentes y nets en la placa con lo que el programa no es capaz de routear toda la placa. Creo que si yo le ayudara un poquillo ruteando yo algunas sería más facil ...

Yo al principio lo hacía con el autorute pero... hace ya mucho tiempo que no lo utilizo. El ruteado a mano, aunque un poco costoso si no estás acostumbrado, es mucho más eficiente.

Primero ruteas las que se ven muy claras y poco a poco vas subiendo el nivel hasta rutear las más complicadas. Mientras estés ruteando verás constantemente pistas que puedes cambiar para hacer un mejor diseño y así sucesivamente hasta que lo acabes.

A mi me gusta mucho rutear con tiempo. Un día lo ruteo todo. Al siguiente mejoro muchas pistas, al siguiente otras muchas más y al final se queda relativamente bien. De todas formas, si diera un secreto a la hora de rutear diría que lo más importante es el posicionamiento de los componentes. Por un mal posicionamiento puedes hacer que se crucen muchas pistas y complicar innecesariamente su ruteado.

No se, de todas formas, siempre puedes hacer que comience el autorrute y... cuando a tí te parezca, pararlo y continuar a mano (al revés, aunque lo intenté, núnca pude hacerlo :D :D).


Un saludo desde Alicante.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2007, 10:20:59 »
Hola de nuevo! con un poco de retraso pero te doy las gracias Azicuetano. He estado una semana entera entrenandome con el Layout y creo que ya he cogido algo de nivel :o. Pensé en rutear a mano pero me al final lo he desestimado porque cuando paso mi circuito desde el capture al layout este me cambia todas las conexiones entre componentes que compartían una misma net y las pone como el cree que están más cercanas con lo que me fastidia toda la estrategia de ruteado :(.

Tengo varios componentes grandes que quiero situarlos en un sitio estratégico y que están conectados entre si de forma estratégica para que no se crucen las nets(ya me encargué de eso en capture). Y despues tengo muchos pasivos,  los cuales me da igual donde situarlos. Lo que estoy haciendo es:

1. fijar los componentes grandes
2. utilizar "autoplace" para los pasivos
3. Rutear las nets más claras entre los componentes grandes
4. Rutear el resto con "smart route"

Pero hay dos cosas que me fallan :(.

1. No se como decirle a layout en que capa van los componentes, con lo que cuando utilizo "autoplace" me  situa algunos solapados(uno en cada cara). ¿Hay alguna solución para esto o.... simplemente debo moverlos un poco para que no se solapen?
2. ¿Como le digo a "smart route" que no me deshaga las conexiones que ya enruté yo(esas que dije que estaban muy claras) y que actué solo con las no enrutadas?

Bueno amigos, lo siento por ser tan pesao y abusar de vuestra ayuda :(. Saludos y gracias a todos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2007, 15:20:05 »
Hola manwenwe!

Núnca he utilizado el 'autoplace' por lo que no te puedo decir nada al respecto.

Si quieres me mandas tú proyecto y posiciono los componentes (y ruteo) cuando tenga un rato para que veas como lo suelo hacer yo.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2007, 12:03:20 »
Gracias por tu ofrecimiento Azicuetano, pero al final he conseguido terminar mi esquema. Aunque no creo que hacerle el trabajo a otros sea el espiritu del foro... es un detalle por tu parte haberte ofrecido. :mrgreen:. Te cuento que seguí tus consejos: posicionar bien los componentes y enrutear a mano. El caso es que despues de haber posicionado los componentes y haber enruteado casi todas las "nets", me quedé sin hueco para terminar... con lo que probé a deshacer las rutas y enrutar con "smartroure" y... parece que cuando posicionas bien tus componentes el programita en cuestíon va de lujo: me lo enrutó todo en 3 segundos y la verdad es que se quedó mejor que como yo lo tenía.

Aunque sigo creyendo que si tienes practica lo mejor es hacerlo a mano... te invito a que pruebes alguna vez este enrutador. Está en "Layout Plus" y es ciertamente muchisimo más potente que el enrutador clásico de "Orcad Layout".

Saludos y muchas gracias por tu colaboración paisano :mrgreen:
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2007, 19:14:34 »
Jejeje.... es evidente que no es el espiritu del foro, por eso, me he ofrecido de forma instructiva a ti como colaborador y paisano y para que el resto de la gente vea mis truquillos, pero bueno, estoy haciendo un manual de Orcad y dentro de poco podreis aburriros pegandole un vistazo  :mrgreen: :mrgreen:

A ver si quedamos algún día y nos tomamos un cafetico charlando de nuestras paranoias en el mundo de la electrónica.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re: ¿Plano de masa y padstcks en Orcad Layout?
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2007, 09:32:31 »
Te tomo la palabra Azicuetano :mrgreen:. Cuando te apetezca echamos ese café. He ledio por ahí que compras los pics por millares :shock:...: tienes que ser una máquina desarrollando proyectos :), seguro que se puede aprender mucho de ti.

Saludos de nuevo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -