Autor Tema: Cambio de alimentación en funcionamiento  (Leído 8433 veces)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
Re: Cambio de alimentación en funcionamiento
« Respuesta #15 en: 24 de Mayo de 2007, 15:22:39 »
Perdón por el appnote que pasé, ya que lo confundí con otro que en éste momento no encuentro, que en lugar del monitor de tensión MCP101, tenía un integrado DC-DC, lo que de todos modos no encuentro económico.

A ver si me puedo explicar sin gráficos (y si me equivoco, por favor me corrigen), el circuito que plantea jfh900 es correcto, solo se añade un modo de bajar la tensión del USB de forma económica y con poco volumen, por eso se pensó en un par de diodos, o un zener.

El tema que se plantea ahora es la tensión de las baterías a plena carga, que es lo suficiente para pasar a alimentar por diferencia de tensión, pero nos encontramos con otro problema, que es insuficiente para utilizar un regulador de 3V3, que tiene que tener una tensión de entrada de 4,3V aproximadamente, por lo que no podemos colocarlo a la resultante de la unión de los diodos.
Si lo colocamos solo en la alimentación del USB, como sugiere microman, ya no necesitaríamos el diodo de ese lado pero seguiríamos con el problema de la tensión de batería a plena carga.
Por eso el planteo de utilizar un método de conmutación, para evitar que suceda ésto.

Ahora se me ocurre, que tan limitado estás en utlizar solo 3 baterías de 1,2V de NiCd (3,6V), ya que si utilizas una mas (4,8V) te olvidas del problema y usas el el circuito que propone jfh900 con el regulador de 3V3 a la salida como dice microman.

Saludos...

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #16 en: 24 de Mayo de 2007, 15:48:53 »
El circuito en cuestión, que no encontraba, es el que hace muuuucho tiempo había publicado aquí en el foro...
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=10221.0

...el problema es que el appnote ya no está en microchip, y que el almacén del foro ha desaparecido.
La posibilidad es que MGLSOFT sea lo suficientemente ordenado  como para tener guardado el archivo...jeje

De todos modos, era solo a modo de ejemplo.

marmatar

Desconectado PicMan

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 27 de Mayo de 2007, 21:11:55 »
Estoy limitado a 3 pilas de 1,2V por especificación de mis tutores del proyecto....!!pero bueno, es un tema de bajo consumo..aunque a simple vista podría decirse que a mayor tensión de entrada, el Pic consume menos, en realidad no..en las hojas de datos se muestra que en estado sleep por ejemplo, hay menos consumo cuanto menor sea la tensión en vdd...

La solución que finalmente adopté para diseñar el sistema es la siguiente: A la salida de los 5 V del USB conecto un regulador de tensión que baja la tensión a 3,6 V. A su vez, esos 5 V del USB estan conectados al gate de un PMOS que actuará como interruptor que cortará la bateria en caso de que utilice el USB. El source del PMOS esta conectado a la batería y el drain va al Vdd del PIC. Cuando conecto los 5V, Vg=5v y como Vs del PMOS esta a tensión de batería(menor a 5V), se corta el transistor y la batería deja de alimentar al pic...el pic queda alimentado por la salida del regulador de tension a 3,6V.  De la línea que une los 5V del usb al Vg del PMOS saco una línea a tierra con una rsistencia. Esto sirve para cuando desconecto la alimentación de los 5V, me lleva el Vg a tierra, lo que hace que ahora el PMOS conduza y quede conectada la batería como alimentación al Pic, desconectándose el USB. El reg de tensión debe tener un enable que se habilita con la conexión de los 5V y deshabilita cuando desenchufo el USB por lo q la salida queda en alta impedancia. Antes del Vdd del Pic se encuentra un capacitor electrolítico para mantener la tensión cuando switcheo las alimentaciones.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #18 en: 28 de Mayo de 2007, 10:33:06 »
Me alegro que lo hayas podido solucionar, básicamente el principio es similar a lo que te comentaba que había visto en el circuito que no encuentro.

Suerte con el resto del proyecto.

marmatar

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2007, 19:57:35 »
Cuando tengas tiempo, ¿podrias poner un esquema de la solución que has adoptado?.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado PicMan

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 30 de Mayo de 2007, 09:20:27 »
Como no...recién esta resuelto en una hoja! cuando lo pruebe y testee en la vida real les mando el esquemático...creo que va a andar porque lo analicé por varios lados y parece no fallar...les agradezco a todos su ayuda ya que me dieron una idea de como empezar...

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #21 en: 26 de Septiembre de 2008, 15:58:24 »
La solución es facil, 2 diodos unidos por el cátodo y a un condensador electrolítico, que lo llevamos a alimentar el pic. Los ánodos van unidos uno a los 5 V del USB y el otro ánodo a la pila. De esta forma se alimenta el pic tanto del USB como de las pilas. El condensador asegura la estabilidad al cambiar de una a otra.

Jesús, monté ese circuito, con un 7805 como fuente primaria y 4 pilas alcalinas como alimentación secundaria, el circuito funciona bien, peeero jeje (se me atravesó un pero) cuando la fuente primaria está energizada, hay una corriente en el lado de la bateria de 1,5mA.

yo no esperaba 0 uA, pero 1mA es demasiado   :?

Creo que desecharé el uso de pilas :cry:

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado LionelB

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 13 de Noviembre de 2008, 16:26:25 »
Hola.
Te cuento que yo estoy usando un 18f252 con tres pilas. Estas pilas quedan conectadas siempre. Y por el otro lado tengo un regulador. La tension por cada celda deberia ser de 1.2v descargada a 1.4v a maxima carga, esto te da una tension total de 4.2v a maxima carga. Cuando se conecta la fuente (en tu caso USB) se cargan las baterias. Hay algunos reguladores de bajo Dropout de alrededor de 200mv
En caso de usar las pilas directamente no es necesario poner un condensador muy grande  de filtro pero si es obligatorio el de 0.1mf cerca de la pata de alimentacion.
Saludos Lionel

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 17 de Noviembre de 2008, 02:07:08 »
Hola.

En ese pic18fl4550 usas su PLL ?? Porque con las pruebas que yo e echo, el pll consume muchisimo (demasiado) y los condensadores tipicos de 220uf que se usan en las fuentes son deborados por este rapidamente. Para que se mantenga vivo por lo menos 1 segundos mas o menos tuve q poner un condensador de 2000uf y el otro de 220uf... nose si alguien ha tenido problemas con esto.

Salu2.