Autor Tema: Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?  (Leído 18370 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?
« en: 09 de Mayo de 2008, 01:00:11 »
Hola como estan amigos del foro tengo una duda, he comprado un contactor Telemecanique cuya bobina se energiza con 220V y tiene una resistencia de 660 ohmios, esta contactor lo pienso activar con un pulsador y autoenclochado "conectado" con uno de sus contactos asi mismo.

Necesito poner un RC en paralelo a la bobina?.
qué valores me pueden recomendar o en base a que lo calculo.
Si no pongo un RC, la bobina crearía un campo magnetico fuerte en la activación y desactivación que podría alterar el funcionamiento de una tarjeta cercana?

gracias por las respuestas

saludos.
control de movimiento

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2008, 01:09:01 »
La red RC que quieres usar se llama "Red Snubber", ahora, hasta dodne yo tengo entendido esa red seusa con los tiristores(triac,SCR,etc), pero como tu piensas mantenerlo autoenclavado con los contacos auxilauires del contacto no veo necesario la red RC en paralelo con la bobina del contactor.

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2008, 16:21:10 »
Saludos!  :-)
Coincido con poseidon, recuerda que los circuitos Snubber se usan para controlar el dv/dt en los dispositivos que él menciona... tiristores, triacs, etc... es decir, semiconductores que tienen limitaciones por dv/dt (Si existe un fuerte y brusco cambio de tensión el dispositivo se activaría de forma indeseable, pudiendo ocasionarle daño permanente). La red RC previene contra esos cambios de tensión.
Ok nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2008, 22:23:49 »
No se olviden de las ondas electromagneticas que produce la activacion de ese contactor mantenerlo alejado de la etapa de control , probe una vez alimentar un circuito x cerquita a un contactor empeze a jugar con el conmtactor y como arte de magia mi circuito que no tenia ninguna coneccion y estaba con una bateria todavia empezaba a descontrolarse , entonces manten tu etapa de control alejada  y la red snnu ber no solo es para proteccion de tiristor es para atenuar esa onda electromagnetica que se produce , ponle una resistencia de 100ohm en serie con un condensador de 0.1uf no se en q libro o web encontre esta receta a eso si ponle una resistencia de 2watt o mas y el capacitor logico q aguante mas de 220v:mrgreen:

Desconectado firepic

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1130
    • JC Servicios
Re: Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2008, 22:41:54 »
Saludos!  :-)
Pues si tú lo has probado y funciona así, amigo electronando... me quito el sombrero ante la voz de la experiencia.
No sabía que también podía usarse la red RC de ese modo.
Gracias por compartir tus conocimientos!
Nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2008, 02:59:45 »
Hola a todos!..

Estuve mirando el documento del cual les pongo el link abajo, y no entendi muy bien pero creo que existen contactores con un circuito RC incluido, corrijanme si estoy equivocado..

http://www.schneider-electric.com.ar/recursos/catalogos/proteccion_comando_potencia.pdf

Un saludo!..

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2008, 08:54:57 »
Hola a todos, electronando coincido contigo, sin embargo las redes snubber no detienen la EMI producida por el contactor, si evitan el golpe inductivo de la bobina, lo cual reduce el pico de corriente sobre la misma y por lo tanto sobre el circuito que la alimenta. El descenso de tensión bruzco debido a la demanda transistoria de corriente por la bobina si esta no tiene red snubber (imaginen que estan poniendo en corto el circuito de salida hacia esta durante unos breves instantes) es la que puede producir esos cuelgues en los circuitos, dejando de lado el hecho de que tambien puede haber ruido que se transmite en forma conducida a traves de los cables hacia la bobina.

Las redes snubber no solo deben ponerse en la parte de control del contactor, es decir, la bobina, sino que para contactores y reles con cargas conectadas de alta corriente conviene colocar una red snubber en paralelo a cada contacto para que absorba el corte o circulación instantaneo de la circulacion de electrones, evento que en general se ve manifestado por un salto de chispa en el contacto mismo. Colocar una simple red RC evita que se produzca en gran medida esta chispa, alargando la vida útil de tu contactor o relé.

martincnc, estas en lo correcto, no solo vienen contactores con circuitos RC incluidos sino he visto tambien contactores con circuitos de control incluidos que protejen a la bobina y además que producen un consumo parejo durante el arranque y parada del contactor. Esto se ve generalmente para contactores con capacidades de corriente elevadas.

Las redes RC no tienen valores fijos y dependen de las tensiones a manejar, de la corriente que consume la carga y del gradiente dv/dt de esta. Por lo tanto, los valores cambian para cada aplicación. Recomiendo buscar en la web o consultar al fabricante de la carga antes de establecer los valores de resistencia y capacidad. Colocar un valor por el solo hecho de hacerlo no siempre brinda los resultados esperados y en algunos casos hasta puede haber resonancia lo que de seguro te va a destruir la etapa de salida hacia la bobina. Bueno, es que la verdad yo soy bastante exigente con el tema de los cálculos :-), tal vez probando con distintos valores alguien ha obtenido buenos resultados y no le quito mérito por ello.

Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Cómo calcular el RC correcto en paralelo a una bobina?
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2008, 22:25:00 »
Gracias por los comentarios, estuve buscando valores para RC para contactores pero no he encontrado, por lo pronto probaré con los valores RC que usastes electronando . Por lo que tengo entendido la chispa en el prendido o apagado de la bobina puede ocacionar dos problemas, el campo electromagnético que genera y la bajado de tensión en la linea 220 que puede alterar la alimentacion en el circuito de control. ya les contaré.

saludos
control de movimiento