Autor Tema: Un Óhmetro con PIC.  (Leído 33407 veces)

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: Un Óhmetro con PIC.
« Respuesta #15 en: 21 de Julio de 2007, 18:59:36 »
 :shock:
Por mi lado no me complico si quiero medir resistencias con pic en autorango yo haria algo practico y economico como lo siguiente

Si alguien quiere construir un medidor profecional solo para visualisacion sin controlar mas nada yo recomendaria el chip
ICL7107 para display de leds o el ICL7106 para LCD. Estos chips son los mismos que se utilizaron durante años en multimetros profecionales de gran precision y todabia se utilisan pero ahora le quitaron el encapsulado y lo colocan directamente en el impreso colocandole una gota de quiensabe de color negro pero es el mismo.

Lo se por que estudie muchos aparatos de esos que tuve dañados y repare.

Ahora si existiera uno que en ves de manejar display entregara su salida en forma serie seria maravilloso ya que es un convertidor con entrada diferencial de alta impedancia muy sencible. Si alguien me puede regalar la referencia se lo agradesco mucho

Es sabido que los micros pic no tienen entrada diferencial para el ADC, por lo mismo ahora existe por ejemplo el convertidor de temperatura a voltaje de microchip TC1046 cullos valores de salida son siempre positivos y no como el LM35 que da positivos para los grados por encima de cero y negativo para los que estan por debajo de cero.

El capacimetro ya lo tengo desarrollado el primero lo hise hase mucho con compuertas y 555 ya lo hise con pic y despues les comento como lo diseñe es algo muy pero muy practico.  :mrgreen:

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2007, 22:48:34 »
Hola, la configuración inversora que puso PICmouse me parece que si podría funcionar como fuente de corriente, debido a lo siguiente:

* como Vn es tierra virtual entonces I=(Vfuente-Vn)/R1=Vfuente/R1.
* Si R1 y Vfuente no cambian entonces I debe permanecer constante.
* como I también pasa por R2, la corriente no cambia si cambia R2, solo cambia Vout.

Pero habría que probarlo con que rangos de R2 se cumple esto.

saludos
control de movimiento

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 22 de Julio de 2007, 05:52:37 »
La configuración inversora del AO que está pusta arriba, no es una fuente de intensidad, sino que su salida sólo depende de la tensión de entrada y las resistencias puestas del circuito.

Eso sí, una fuente de tensión en serie con una resistencia es lo mismo que una fuente de intensidad con la resistencia en paralelo (Teorema de Cambios de Fuentes), pero esto no significa que dependa la salida de la corriente de entrada, sino que depende de la tensión de entrada por la ecuación que postee anteriormente.

Para que un AO sea de tensión- intensidad o intensidad-tensión, existe otra configuración algo más compleja que la inversora. Cuando venga de la playa la intentaré postear.  :mrgreen:

Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #18 en: 22 de Julio de 2007, 14:02:04 »
Hola amigo vszaner, entiendo que recalques que un AMp-OP depende del voltaje de entrada, ya que su formula es:

Vout=Vin*R2/R1

Pero miremos de donde proviene esa formula y veremos que realmente dependemos es de la corriente de entrada.

De la imagen anterior, lo que sabemos es que Vout=Vin*R2/R1, decimos que dependemos del voltaje de entrada... Pero realmente estamos es dependiendo de la corriente que circula hacia el PIN V-.

Dependemos de la corriente de entrada, ya que es esta la que es obligada a circular por la resistencia R2 debido a la alta impedancia entre V+ y V-.. El voltaje no es directamente el que cambia el voltaje de salida, es realmente la corriente generada por Vin.

La corriente que circula por R1 es exactamente de la misma en intensidad que la que circula por R2.

IR1 = IR2.

Pero IR1=Vin/R1

Es por eso que R1 interviene en la formula, ya que se debe conocer es la corriente de entrada, no el voltaje. Como tu mismo dices (Teorema de cambios de fuente). 

También sabemos que VOUT = -VR2

Como podemos calcular VR2. Conocemos valor de R2 y conocemos la corriente que circula por ella que es IR1

podemos decir que:

VR2=R2xIR1

VR2=R2xVin/R1

VR2=Vin(R2/R1)

Vout = -Vin(R2/R1)

Ahora bien, me dices que en este circuito.

El voltaje de entrada es de 5V. En eso también debo contradecirte...

El voltaje de entrada para la formula del AMP-OP seria (5V + Vfuente corriente).

Dibujo nuevamente el circuito anterior, para que sea un poco mas claro.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #19 en: 22 de Julio de 2007, 14:07:03 »
Amigo mariano, pues creo que la idea no es complicarnos con esto, sino sacar el mayor provecho en conocimientos posibles, creo que todo nos lleva es a reforzar nuestros conocimientos en AMP-OP y de todo lo que utilicemos, un proyecto didáctico.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #20 en: 22 de Julio de 2007, 15:11:04 »
He preparado una simulación en PROTEUS, para mostrar el efecto de cuanto tenemos fuente de corriente a la entrada del AMP-OP.

Circuito, fuente de corriente 1mA.. Vemos que a la salida hay -10V, que corresponde a la formula.

VOUT=- Iin*R2.

Ahora cambio el valor de R1, notemos que el voltaje de salida es el mismo, eso porque R1 ni interviene en la formula, cuando tenemos una fuente de corriente.

Es por esto, que considero que si podemos llamarle conversor de corriente a voltaje al AMP-OP configuración INVERSOR.

Lo que si debe ser claro, es que este circuito no puede usarse para medir corriente tal cual como se hace con el multimetro, ya que debemos hacer circular la corriente por el AMP-OP, cosa que afectaría el funcionamiento del circuito al cual se le quiere medir la corriente. 

Saludos!! :wink:

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 23 de Julio de 2007, 15:59:53 »
Tanto en la figura esta:

Como en esta:

Veo que a la entrada hay 5V....

Esos circuitos están mal dibujados, el circuito de la simulación de proteus, el que a la entrada sólo es una fuente de intensidad, sí es un conversor de intensidad-tensión, para ello se debe escoger una R1 lo más baja posible para que se cumpla que Zi=0.

Suerte!!! ;)

« Última modificación: 23 de Julio de 2007, 16:05:27 por vszener »

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #22 en: 23 de Julio de 2007, 17:38:59 »
Por que dices que están mal dibujados???? Eso si no lo entiendo, yo puedo asegurar que no, pero dime las razones por lo que lo consideras así. 

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 24 de Julio de 2007, 13:37:12 »
Sencillamente porque al poner una fuente de tensión de 5V, el AO no es ningún convertidor de intensidad-tensión, sino simplemente, un circuito que depende de la tensión de entrada y de sus resistencias (configuración no inversora del AO), para que sea un convertidor intensidad-tensión, no debe aparecer los 5V dibujados, porque sinó, la intensidad viene fijada por la fuente de tensión y su resistencia en serie.

De todas formas te puedes coger cualquier libro de AO, y verás en la configuración no inversora al poner una fuente de tensión a la entrada, la salida depende de la misma y las resistencias del circuito.

Suerte!!! ;)

Desconectado carlos1242455

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 21 de Abril de 2015, 19:28:38 »
no puedo ver las imagenes, alguien me podria ayudar.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 21 de Abril de 2015, 19:34:13 »
yo tampoco las puedo ver, ten en cuenta que este post es viejisimo y las fotos ya habrán sido borradas.

como no las vuelva a colgar el que lo hizo desde un principio no se como podría verlas.