Después de seguir hablando con esta gente (el proveedor) y de explicarles una y otra vez el tema, y de hacerles entender de que los firmware no se cambian por arte de magia de un día para el otro, me terminaron diciendo que SI, que hicieron cambios en el formato de envío de las tramas para acomodar "unas cosas" porque sino no podían enviar mensajes internacionales.
Me dijeron que ahora están con poco tiempo pero que ya lo van a revisar con mayor detalle... de todas formas es un sistema de ellos, que lo desarrollamos acá pero que lo tienen instalado en su sistema asi que si ellos no tienen apuro... menos lo tendré yo.
Costó explicarles como un firmware no cambia de un día para el otro y luego de hacer envíos "manuales" con un modem, me seguían diciendo que era problema del software!!!! Mantuve la paciencia hasta el final hasta que les hice comprender que un envío manual de un mensaje (usar un modem con comandos AT) no tiene nada que ver con un problema de software sino que tiene que ver con que el sistema de ellos cambia los mensajes.
Cuando les pedí usar un chip de otro operador, se pusieron a ver con mayor detenimiento el problema y bueno... ahora quedo a la espera de una respuesta favorable...