Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 160381 veces)

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #150 en: 14 de Agosto de 2007, 17:41:44 »
Para lo del motor, yo me decidí comprar un ventilador de techo de esos chinos.

Son baratos, Tienen ya la estructura, caja en pasta y todo para montarlos al techo, se les quita las aspas del ventilador y es fácil acoplar el circuito en la punta.  me parece la mejor forma, y pos yo no usare control de velocidad, a mi parecer no hay para que, Con que el PIC sepa a la velocidad que va el motor, ya por cálculos matemáticos, se puede conocer exactamente los puntos de disparo para los LEDs (Creo yo no).
« Última modificación: 14 de Agosto de 2007, 17:45:04 por PICmouse »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #151 en: 14 de Agosto de 2007, 18:31:26 »
Hola Ernesto!
Es cierto, con solo saber cuando pasa por la "columna cero", el resto esta hecho.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #152 en: 14 de Agosto de 2007, 18:35:16 »
Para lo del motor, yo me decidí comprar un ventilador de techo de esos chinos.

Son baratos, Tienen ya la estructura, caja en pasta y todo para montarlos al techo, se les quita las aspas del ventilador y es fácil acoplar el circuito en la punta.  me parece la mejor forma, y pos yo no usare control de velocidad, a mi parecer no hay para que, Con que el PIC sepa a la velocidad que va el motor, ya por cálculos matemáticos, se puede conocer exactamente los puntos de disparo para los LEDs (Creo yo no).

Si no detectás al menos una posición, no te va a funcionar. Es un asunto matemático. Si no tenés un punto de referencia y las RPM se mantienen bastante constantes(mas que lo que sucedería en la realidad) lo que te va a suceder, en el mejor de los casos, es que la imagen se te va a empezar a desplazar. Es decir, va a comenzar a desplazarse a lo largo de la circunferencia(como el offset en el software q hice).

Yo tampoco veo bueno eso de variar los tiempos base, me parece que lo logico es tolerar ciertas +- RPMS, y que si escapa a dicho intervalo, no mostrar nada hasta que se reestablezcan.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #153 en: 14 de Agosto de 2007, 19:17:35 »
Hola amigos...
Quizás me perdí algo de lo que leí, ya que lo he hecho apurado, pero veo que se hacen problema con el tema de la fuerza centrífuga que al ser despareja sobre el eje, hacia el lado del display. La solución lógica a eso es balancear la palanca con una opuesta, que, aunque mas corta tenga una masa igual.
Si ven la versión simple de Ledroj en su sitio web, se puede observar que dispuso un bulón con un para de tuercas, moviendo hacia el centro o el perímetro, balanceaba el dispositivo y ajustándolas entre ellas las fijaba (tuerca/contratuerca)

Un abrazo...

marmatar
PD: espero no haber hablado de mas, y que ya hayan planeado ésta solución.
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #154 en: 14 de Agosto de 2007, 20:05:30 »
Si no detectás al menos una posición, no te va a funcionar. Es un asunto matemático. Si no tenés un punto de referencia y las RPM se mantienen bastante constantes(mas que lo que sucedería en la realidad) lo que te va a suceder, en el mejor de los casos, es que la imagen se te va a empezar a desplazar. Es decir, va a comenzar a desplazarse a lo largo de la circunferencia(como el offset en el software q hice).

Hola Bruno, creo que me mal interpretaste, lo del cruce por cero, si extremadamente necesario, el sensor hall también sera el que yo usare, Yo hablo de la idea inicial de agregarle control de Velocidad al Motor, que aunque entiendo que seria mucho mas completo el sistema, no me parece absolutamente necesario. Con un motor de buenas RPM y conociendo con los sensores, la posición del brazo con los LEDs, se me hace suficiente.

Saludos!

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #155 en: 14 de Agosto de 2007, 21:26:53 »
Tal como antes comentaba, esto es lo que se podría usar para generar 4096 tonalidades de color.
Habría que colocar tantos transistores  y trios de led como deseemos, creo que unos 8 estaría bien, y bastaría con hacer un loop que coloque el dato que deseamos en cada led y activemos el transistor correspondiente, para 8 leds, necesitaríamos 20 pines configurados como salidas.
Programado en assembler, creo que ocuparía unas 10 instrucciones por trio de led colocar la información necesaria en los ports.

Creo que sería una forma bastante sencilla y rápida para crear las imágenes.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #156 en: 14 de Agosto de 2007, 21:27:29 »
Muchachos!

Y si pensamos en un prototipo modesto, con 7 u 8 leds comunes, un pic pequeño, sin PWM, tipo un publik de los de toda la vida, lo armamos, y le damos caña para ver cuales son los problemas reales que se presentan?

Ahi podriamos ver el tema del tamaño, ruido, motor, mips y mucho mas, sin volvernos locos por problemas que por ahi no aparecen nunca, o lo que es peor, que una vez que tengamos un super-desarrollo con RGB y toda la marcha, no nos funcione por que se nos paso por alto una obviedad...

¿Es una idea razonable? O solo seria perder el tiempo?

Saludos!

Eso es lo que pienso yo hacer!!

Ya tengo el motor, un motor de DC de impresora, lo probé con un brazo agarrado al eje y lo tira de 10!!

Ya me compre una varilla roscada hueca, mañana voy a ir a comprar unos rulemanes que se ajuste a ella, ya que eso va a ser el eje del brazo, después lo acoplo al motor para hacerlo girar. La alimentación de la parte giratoria la voy a hacer con escobillas o carbones de algún motor, ya que eso es lo mas fácil y rápido. Por ahora no contemplare el tema de la comunicación, ya que la idea es llevar algo a la Kedada!!! (alcanzare????)

Pensaba poner led comunes para empezar, pero hoy pregunte precio y encontré unos RGB a 4.5 pesos (1.45 USD), seguramente son de muy mala calidad jeje, el azul ilumina mas que el rojo y el verde jejeje, mañana voy a decidir cuales pongo!

Lo que no se que pic voy a usar, de la serie 18 el único que tengo es el 4520, de 40 patas jejeje,

Seguramente ponga 12 led solamente! tendré unos 6cm de barrido!

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #157 en: 14 de Agosto de 2007, 22:13:54 »
Esteban, los RGB q compraste son Anodo comun?

Porque fijate que cada color requiere de distintos votajes! Por ahi eso es lo que hacen que te enciendan en distintas intensidades.

Saludos.-
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #158 en: 14 de Agosto de 2007, 22:24:00 »
Esteban, los RGB q compraste son Anodo comun?

Porque fijate que cada color requiere de distintos votajes! Por ahi eso es lo que hacen que te enciendan en distintas intensidades.

Saludos.-

Hora que releo la frase me doy cuenta que no me di a entender jeje

Encontré unos led RGB a 4.5 pesos arg, compre uno para ver que tal son, al llegar a mi casa lo probe y me di cuenta que el color azul ilumina con mas intensidad que el rojo o el verde, en una de esas no todos consumen la misma coriente jejej (es eso) ya que lo probe asi nomas.
Pero lo que note es que el azul sale del centro del led y el rojo y el verde uno de cada extremo, no se si todos seran asi.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #159 en: 14 de Agosto de 2007, 22:33:14 »
UPS!

Respondí el mensaje cuando el mensaje de bruno solo decia:

Esteban, los RGB q

Pero ahora no dise que lo modifico, no se que paso, es mas en lo citado esta todo el mensaje de brujo jejeje
Es por eso que respondí asi, pensé que no se entendía!!

Precien probé bien el led y es como decías Bruno, no todos los colores consumen la misma corriente jejejejejeje por apurado se me había pasado ese detalle!!

Los diodos son Cátodo Común!
« Última modificación: 14 de Agosto de 2007, 22:35:48 por ESTECA55 »

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #160 en: 14 de Agosto de 2007, 22:57:08 »
UPS!

Respondí el mensaje cuando el mensaje de bruno solo decia:

Esteban, los RGB q

Pero ahora no dise que lo modifico, no se que paso, es mas en lo citado esta todo el mensaje de brujo jejeje
Es por eso que respondí asi, pensé que no se entendía!!

Jeje es que como Administrador tengo ciertos provilegios...puedo esconder lo que quiera...
jajajaja! Nah, mentira, sin querer publique el mensaje incompleto y si cualquier usuario lo modifica dentro de los 60 segundos siguientes, no figura como modificado. Está configurado así en el foro.

Saludos.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #161 en: 15 de Agosto de 2007, 00:44:05 »

eso es exactamente lo que se estaba diciendo de los rulemanes, en el link de delmaformacion se ve perfectamente!!
Hasta luego.

Hola. Fue una gran casualidad ya que no pude entrar al link. Hoy si pude. Ja es una gran casualidad. Por ende no publico mis dibujos.

Saludos. :-/ :-/
« Última modificación: 19 de Agosto de 2007, 21:23:22 por Leon Pic »
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

-Web
www.meteorologiafacil.com.ar

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #162 en: 15 de Agosto de 2007, 01:48:04 »
Savage, lo de las resistencias es una idea fantástica para ahorrarnos ciclos de instrucción en el PIC pero, ¿cuántos pines necesitas para manejar cada led?, ¿12 pines?.
Si queremos montar algo con 32 leds con ese sistema necesitaríamos hacerlo con 384 pines. No sé si será factible. Incluso para montar algo pequeño con 8 leds saldrían 96 pines.
Y si multiplexamos ya estamos perdiendo luminosidad y complicándonos como con el PWM.
En fin, quizás haya una manera sencilla de hacerlo, pero ahora mismo no se me ocurre.

Ernesto, la idea del ventilador de techo es genial. Sobre todo con vistas a una posible fabricación de varias unidades en serie. Será fácil y barato adaptar el hardware a un ventilador existente. Lo que habría que comprobar al respecto son dos cosas:
- velocidad que consigue el ventilador
- durabilidad del motor del ventilador al cambiar su carga habitual (muy pesada) por el brazo de leds (muy ligero)

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #163 en: 15 de Agosto de 2007, 03:13:56 »
Si Manolo. Son muchos pines.

Yo creo que el error nuestro debe estar en las RPMs. Tal vez 24RPS es una locura. Yo opino que hay que hacer un GiroPlay modesto(como el que propone Ariel) para averiguar dichos valores.
Yo me apunto Ariel, al menos a ayudarte con el software a ver si sacamos andando uno de esos sencillitos.

La cuenta para calcular los uS necesarios para el tiempo base de los PWM es:

1000000uS/ RPS / Pasos x vuelta/ Profundidad de Color.

Donde las RPS es las vueltas que el dispositivo debe dar por segundo

Pasos x vuelta = 2 * PI * Radio / tamaño de cada "paso"

y Profundidad de Color = (Cantidad de posibles valores per color - 1)

En los cálculos que estabamos haciendo con Nocturno:

RPS = 24

Pasos x vuelta = 2 * PI * 25cm / 0.5cm = 314

y Profundidad de Color= 64

Entonces queda:

1000000uS / 24 / 314 / 64 = 2.07uS

En ese tiempo, debemos encender o apagar, segun corresponda, 96 LEDs.

Entonces el tiempo por LED =

2.07uS / cantidad LEDs = 2.07uS / 96 = 0.02uS

Ni el más veloz de los algoritmos ni dsPIC no alcanza.(Deberiamos decidir si encender o apagar dicho LED en menos de una instruccion de un dsPIC corriendo a 40MIPS).

Creo que el error debe estar en las 24 RPS o tal vez estemos siendo demasiado caprichosos con una resolucion de 5mm.

Saludos
« Última modificación: 15 de Agosto de 2007, 05:05:10 por BrunoF »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #164 en: 15 de Agosto de 2007, 03:19:57 »
¿Porqué divides por una Profundidad de color de 64?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ