Autor Tema: Detectando electricidad estática  (Leído 7655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Detectando electricidad estática
« en: 14 de Enero de 2013, 07:35:30 »
Hola:

Este es un pequeño trabajo utilizando Arduino para detectar electricidad estática. La idea es que una antena (un cable) situada en el pin A0 de Arduino (Analog Input) detecte la electricidad estática en el ambiente. En el video lo he probado cargando de electricidad un bolígrafo y pasándolo a cierta altura por encima de la antena. Cuando la antena capta la electricidad se modifica el valor de la entrada (0 a 1023 en arduino) y lo unico que hay que hacer es leerla y pasar el valor a las salidas digitales através de la barra de diodos que he diseñado. Para no quemar los diodos LED he utilizado las salidas PWM a la mitad de su valor (duty Cycle 50%).


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2013, 09:08:04 »
Interesante efecto, Aitor.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2013, 11:40:35 »
Interesante proyecto.

Por cierto Nocturno, me ha recordado al proyecto en el que tenías que medir la presencia de tensión continua sin contacto.

No imaginé que una entrada de microcontrolador pudiera ser tan sensible.

Saludos.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2013, 11:50:05 »
Se podrá ver un esquematico del circuito de entrada al AN0?

Si los LED los alimentas directamente del puerto, con poner una resistencia en serie de 330 ohm es suficiente y te evitas del PWM.

Ahora, si usas el PWM lo que podes hacer es poner un solo LED y variar la intensidad según la presencia de estática.

Despues en casa veo el video  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2013, 11:59:05 »
Se podrá ver un esquematico del circuito de entrada al AN0?

Si los LED los alimentas directamente del puerto, con poner una resistencia en serie de 330 ohm es suficiente y te evitas del PWM.

Ahora, si usas el PWM lo que podes hacer es poner un solo LED y variar la intensidad según la presencia de estática.

Despues en casa veo el video  ;-)

El esquemático del circuito de entrada al AN0 es muy sencillo. Es un...CABLE !!!. Ten en cuenta que lo que estamos detectando es electricidad estática. Un simple cable de unos centímetros basta para que haga de antena. Es el principio básico de cómo un material es capaz de producir movimiento de electrones en presencia de una radiación externa.

Tambien podemos complicar un poco el tema, se puede diseñar un circuito que detecte la radiación con un FET atraves de su Gate pero en este caso he optado por lo mas simple, un cable.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2013, 08:50:46 »
Interesante proyecto.

Por cierto Nocturno, me ha recordado al proyecto en el que tenías que medir la presencia de tensión continua sin contacto.

No imaginé que una entrada de microcontrolador pudiera ser tan sensible.

Saludos.

Estuve probándolo, pero el resultado no era fiable. El comportamiento era muy errático, imagino que provocado por cambios en la electricidad estática de la estancia, la climatología, ....
Finalmente lo he resuelto con un sensor hall en medio de una ferrita cilíndrica que rodea al cable.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2013, 19:20:01 »
Estupendo. Buena solución.

Y seguro que no te da falsas medidas porque alguien acerque un bolígrafo al sensor.

Saludos.


Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2013, 21:51:49 »
hola compañeros
esto me a recordado a los ejercicios de electricidad y electromagnetismo,
esto que se calculaba con una formula de integrales y el dibujo de los tres ejes
para el campo en un punto, y el efecto de puntas.

si mi profe te viera con esto no te libras de una explicacion y su correspondiente dibujo
jejeje..

Muy interesante el hilo.


Desconectado aitorsp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2013, 07:31:45 »
hola compañeros
esto me a recordado a los ejercicios de electricidad y electromagnetismo,
esto que se calculaba con una formula de integrales y el dibujo de los tres ejes
para el campo en un punto, y el efecto de puntas.

si mi profe te viera con esto no te libras de una explicacion y su correspondiente dibujo
jejeje..

Muy interesante el hilo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hablar del concepto de campo eléctrico y magnético llevaría mucho tiempo. Y no sólo implica a las integrales sino que también aparecen los conceptos de gradiente, rotacional de campo, etc.

Desconectado KIKEMG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2015, 18:54:49 »
Hola a todos, estoy montando un detector de estatica como el del tema del asunto, con la programación no tengo problema pero con la electrónica no tengo mucha practica y me pierdo un poco, en este post se habla de la instalación de un sensor hall en medio de una ferrita cilíndrica que rodea al cable para evitar falsas medidas, abría posibilidad de que colgarais un grafico/dibujo o lo que sea, de como se colocaría el sensor hall en medio de una ferrita cilíndrica que rodea al cable, no tengo ni la menor idea de como colocarlo.

Otra pregunta si quisiera ampliar su radio de acción que me recomiendas instalar en la antena, un amplificador de campo FET, por ejemplo.

Gracias. Un saludo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2015, 19:54:24 »
Hola KIKEMG, si tu deseas detectar estática desde ya tienes que olvidarte de ferritas, sensores hall y todas esas cosas que as leído. Ya que estos hacen exactamente lo contrario a lo que tú estas buscando, son usados para filtrar interferencia y estáticas.

Si deseas más sensibilidad tendrás que trabajar con transistores fet y entradas de muy alta impedancia, otra opción buena es el uso de integrados del tipo CMOS, un par de compuertas te pueden ser de mucha utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KIKEMG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2015, 09:49:00 »
Hola Carlos, muchas gracias por sacarme de dudas para mi mucho mejor menos quebraderos de cabeza.

Se te ocurre algún integrado que me pudiera venir bien y ya va a ser mucho pedir pero algún esquema de instalación del mismo al arduino.

Gracias Un saludo.

Kike

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2015, 13:46:35 »
Hola KIKEMG, básicamente cualquier compuerta de integrado CMOS te será de utilidad, si usas una smith trigger la indicación será mas "tajante" o sea un si o un no rotundo. La salida de dicho integrado a la entrada del arduino y listo.

Una ves creo haber visto un circuito de esta índole que usaba un 4011, pero no estoy completamente seguro. Y no te puedo ayudar con algún esquema porque no dispongo de ninguno.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KIKEMG

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Detectando electricidad estática
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2015, 19:27:20 »
Muchas gracias, con eso tengo suficiente.

Un saludo.

Gracias.


 

anything