Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"  (Leído 125894 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado crosstalk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #90 en: 19 de Febrero de 2008, 16:02:35 »
Todo lo contrario, groundman. El toner no tiene absolutamente nada de ferrico, ni de ningun metal. No es mas que plastico (no se exactamente que tipo de entre los miles de plasticos, pero plastico al fin y al cabo) y pigmento. Si el pigmento es negro, pues toner negro. Si el pigmento es rojo, pues toner rojo....y nada mas.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #91 en: 19 de Febrero de 2008, 17:47:02 »
tenias razon,he probado el toner de la impresora laser y no se pega a un iman.

es que tengo toner de una fotocopiadora antigua.la np1010 o 1020 y si es ferrico.
porque lo pongo en un papel y por debajo le acerco un iman,y el toner es atraido por el campo magnetico.

y creia que todos los toner tenian caracteristicas parecidas.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #92 en: 19 de Febrero de 2008, 18:57:19 »
tengo una duda.
por lo que yo he leido,dos cargas del mismo signo se repelen y dos cargas de distinto signo se atraen.

si quisieramos pegar el toner en polvo de la transparencia impresa.solo tendriamos que conectar el cobre de la placa a tierra(potencial negativo).
y luego no se como,cargar la transparencia con potencial positivo para que se quede pegado el toner a la placa de cobre.
pero si hacemos esto se quedara pegado el toner y la transparencia.

como despegamos el toner de la transparencia para que al retirar la transparencia no se lleve las pistas de toner consigo si ya todo el conjunto placa,toner y transparencia ha tomado un mismo valor?

a no se que en vez de una transparencia utilizaramos otro material que le podamos aplicar un potencial de distinto signo al de la placa y toner,y con ello podamos despegar la transparencia sin llevarnos el toner pegado a ella.

« Última modificación: 19 de Febrero de 2008, 19:00:32 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #93 en: 19 de Febrero de 2008, 19:51:41 »
Hola chabones, se me ocurrió otra idea que ya probé y no se juzguen ud. Pegué a un papel común y corriente una lamina fina de aluminio (de esas que se usan en la cocina)
La mande a mi impresora HP1020 e imprimió en los dos materiales con una buena calidad (donde no estaba muy arrugado el aluminio) se podría ahora probar con esas pl acas virgen ultra fina (de las que están echas con algo parecido al papel de celulosa)
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #94 en: 19 de Febrero de 2008, 20:23:18 »
yo utilize una vez este tipo de papel.despues de hacer lo mismo que tu has hecho.



lo compre en una tienda de manualidades.y es como un carton fino que tiene una fina capa de aluminio.la pase por la impresora laser y la imprimio como tu haces con el papel de aluminio.pero si te fijas algunas de las letras o lineas no se queda pegado el toner,sobretodo por el centro de las pistas,donde hay mas tomo de toner.por eso desheche el sistema con ese tipo de papel de aluminio.

ya no se si electrificandolo pudiera servir.pero de todos modos no se si con este papel se podria pasar el toner a la placa.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #95 en: 20 de Febrero de 2008, 12:26:56 »
quiero decir que cuando hize la prueva de imprimir en el aluminio,la realize pasando el papel por los rodillos con el sistema de modificar la impresora laser con la resistencia.
y quizas fue por esto que parte del toner se despegaba de donde no debiera.quizas ahora que lo paso por la ranura que le he hecho por detras,no se despegue el toner.pero como dije anteriormente,no se si el imprimir en una base conductora ayudara a que se pueda pasar el toner al cobre de la placa pcb.

todo sera practicarlo este sabado. :mrgreen:
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #96 en: 21 de Febrero de 2008, 23:45:10 »
Quisiera probar con resina (del tipo flux ;En argentina se llama contacFLUX)en ves de positiv20,Que puede ser que tenga las mismas propiedades adhesivas que el positiv20 Luego de un periodo a la aplicación, Pero que después de pasar el secador de pelo sobre el polvo de toner, + la resina se podría disolver la resina (con detergente común) que no esta cubierta con el toner derretido. Alguien lo a hecho antes?
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #97 en: 22 de Febrero de 2008, 12:20:16 »
no he probado con flux.he probado muchas cosas pero solo me han dado buenos resultados el positiv20 y el pegamento en barra.el mejor sistema seria adherirlo a la placa mediante statica,pero no tengo nociones de como realizarlo.

si hubiera alguien que tubiera nociones de electricidad estatica :(
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #98 en: 22 de Febrero de 2008, 17:30:09 »
La mejor forma de conseguir electricidad estática es mediante un generador de Van de Graff. Aquí tienes la construcción de uno (no es muy complicado):

Generador de Van de Graff

Si cargamos la zona del cobre, al ser este conductor se repartirá la carga por toda la placa quedando con una carga constante. Por el contrario al aplicar la carga sobre la parte aislante, solo adquirirá carga aquellos puntos que pongamos en contacto con el generador.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #99 en: 22 de Febrero de 2008, 18:14:38 »
ingenioso el aparato,pero se podria hacer con un transformador de linea de tv,y un multiplicador de tension?
y en tal caso que voltage hay que alcanzar para llegar a cargar la placa?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #100 en: 22 de Febrero de 2008, 18:23:31 »
Un transformador de líneas crea un diferencia de potencial muy grande del orden de 25.000 a 30.000 V con una intensidad muy pequeña. Y es precisamente por ser una d.d.p. por lo cual no se cargará la placa si no se crea un condensador (tendrás que aplicar los dos extremos del transformador a la placa). Es por ello que me parece más sencillo el tema del generador de Van de Graff.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #101 en: 22 de Febrero de 2008, 18:46:17 »
te refieres a que habria que enfrentar dos placas de cobre proximas entre si pero que no salten chispas entre ellas.y al aplicar el alto voltage,una se habra convertido en positiva y la otra negativa?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #102 en: 22 de Febrero de 2008, 18:51:45 »
Mas o menos sería así. Aunque con una sola placa bastaría. Una cara se cargaría con un potencial, por ejemplo positivo y la otra cara con el potencial opuesto (negativo).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #103 en: 22 de Febrero de 2008, 19:10:52 »
gracias por la informacion.intentare hacer las pruevas este finde.pero voy a tener que estudiar algo mas de electricidad estatica.
no se como ni con que materiales,voy a separar el toner impreso ,en algun soporte para pasarlo a la placa.todo sera experimentar.

saludos
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #104 en: 22 de Febrero de 2008, 19:36:47 »
buscando por la web he encontrado algo interesante,y es el funcionamiento de las impresoras laser.
si como dice el documento,el toner tiene polaridad negativa.
si pusieramos la impresion encima de la placa de cobre cargada positivamente,se lograria pasar el toner a la placa de cobre.

lo unico que no se si funcionara,es que si la transparencia que contiene el toner,se ha cargado negativamente por que tenga tendencia a tomar diferentes cargas,
necesitaria otro soporte para el toner, que solo admitiera cargas positivas.



Para comprender la impresión electrostática, basta saber que las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas, y que las cargas de signo opuesto se atraen, mientras que las cargas de igual signo se repelen.

En primer lugar, se carga negativamente toda la superficie de un tambor fotosensible, del tamaño de una hoja. Acto seguido, se hace avanzar el tambor línea a línea, y un láser recorre horizontalmente cada línea, ayudado por un espejo giratorio (en otras palabras, se produce un proceso de barrido). El láser incide en los puntos donde la tinta se deberá fijar, invirtiendo la carga (que ahora será positiva). El láser se desconecta en los lugares donde no deberá aparecer tinta (quedando con carga negativa). Por tanto, tras recorrer todo el tambor, solo habrá cargas positivas en los puntos donde deberá depositarse tinta, mientras que el resto (lo que constituirá el fondo blanco del papel) queda cargado negativamente. En otras palabras, se ha conseguido crear una imagen electrostática de la hoja a imprimir, mediante cargas positivas sobre un fondo de cargas negativas.


Puntos cargados positivamente

Los puntos cargados positivamente en el tambor atraen partículas de tóner (material electronegativo mezclado con un pigmento que lo dota de color). Por tanto, la imagen final queda "dibujada" sobre el tambor por medio de puntos negros de tóner.

El papel a imprimir se carga positivamente en su totalidad. Por tanto, al hacerlo pasar por el tambor, atraerá a las partículas de tóner (que tienen carga negativa), y la imagen quedará finalmente formada sobre papel. Finalmente, el tóner adherido al papel se funde mediante la aplicación de calor, haciendo que quede totalmente fijado al papel. Se consigue así imprimir una página en una sola pasada, al contrario que en las impresoras de inyección de tinta, donde la página se imprime línea a línea. Antes de imprimir una nueva página, se realiza un borrado electrostático del tambor, dejándolo preparado para un nuevo ciclo
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)